Bayahibe

Viajes a Bayahibe: Guía por un Destino de Playas y Ecoturismo en República Dominicana

Paradisiacas playas bañadas por el Caribe, un sinnúmero de destinos de ecoturismo y algunos de los mejores fondos marinos para bucear en República Dominicana, son parte de los atractivos que encantan a quienes realizan viajes a Bayahibe, un antiguo pueblo de pescadores, hoy transformado en uno de los destinos turísticos del país.

¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Bayahibe.

Bayahibe
Bayahibe. © Evangelista21 vía Dreamstime.

Contenido de esta guía de viajes

Sobre Bayahibe

Bayahibe
Bayahibe. © Evangelista21 vía Dreamstime.

Bayahibe corresponde a uno de los principales polos turísticos de República Dominicana, gozando de una amplia variedad de atractivos, entre los que figuran playas de ensueño, destinos de ecoturismo y algunos de los mejores sitios de buceo de República Dominicana.

Se encuentra situado en la provincia de La Altagracia, en la zona sudeste del país, a orillas del mar Car Caribe y vecino al Parque Nacional del Este. Cuenta con una ubicación privilegiada en términos de comunicaciones con los demás atractivos turísticos del país, encontrándose a tan solo 2 horas y media de Santo Domingo y 1 a hora de Punta Cana.

Si bien estrictamente Bayahibe, comprende el pueblo del mismo nombre y su playa, se suele también hablar de la vecina playa Dominicus como parte de Bayahibe, sitio donde se encuentran los grandes resorts y complejos hoteleros.

Pueblo de Bayahibe

Pueblo de Bayahibe
Pueblo de Bayahibe. (CC). Rey perezoso vía Flickr.

El pueblo de Bayahibe, un antiguo pueblo de pescadores hoy dedicado al turismo, es una interesante mezcla, entre un auténtico pueblo caribeño y un balneario veraniego, con una animada atmósfera bohemia y numerosos turistas de distintas nacionalidades al mismo tiempo.

A lo largo de sus calles, se hacen presentes coloridas construcciones, donde hoy se han instalados pequeños hoteles, restaurantes, bares y tiendas de artesanía. Cuenta con una hermosa playa de aproximadamente 600 metros de extensión. La primera mitad de la playa es parte de un complejo hotelero, mientras que la segunda, más cercana al pueblo de Bayahibe, es una playa pública.

Playa Dominicus

Playa Dominicus
Playa Dominicus. © Ilyas Kalimullin vía Dreamstime.

Playa Dominicus es el verdadero polo turístico de la zona, con varios resorts frente al mar, aunque considerablemente menos que en Punta Cana, al mismo tiempo que numerosos restaurantes y tiendas de artesanía. Es un destino más familiar, en comparación al pueblo de Bayahibe, ofreciendo paradisiacas playas caribeñas y hermosos escenarios marinos para practicar buceo.

Cuenta con aproximadamente 1,5 kilómetros de playas, características por sus arenas blancas, aguas cristalinas y enormes cocoteros. A lo largo del borde costero de Dominicus, se encuentran varios resorts y complejos hoteleros con sus propias playas privadas, además de una zona de playa pública, de no más de 100 metros de extensión, que termina en el Faro de Bayahibe, postal típica de la región.

¿Cuándo viajar a Bayahibe? Mejor época

Isla Catalina
Isla Catalina. © Claudio Bruni vía Dreamstime.

Dado su privilegiado clima, siempre puede ser un buen momento para viajar a Bayahibe, con temperaturas que se mantienen cálidas a lo largo de todos los meses del año, con un promedio de 26 grados centígrados.

El agua del mar, se mantiene siempre a temperaturas que oscilan entre los 26 y 28 grados centígrados.

Ahora bien, para quienes quieran disfrutar al máximo la oferta de sol y playa de la región, la mejor época para realizar viajes a Bayahibe, se enmarca en la temporada seca, entre diciembre y abril.

Entre estos meses se presentan menos precipitaciones y las temperaturas son más frescas que durante los meses de verano, con medias que varían entre los 22 y 28 grados centígrados.

Esta época, se enmarca en temporada alta, por lo que los precios de los hoteles y otros servicios turísticos suelen aumentar, especialmente entre enero y abril.

La temporada lluviosa, mientras tanto, se extiende entre los meses de mayo a noviembre, contando con abundantes precipitaciones, intercaladas con momentos de cielos despejados. En esta época la humedad y las temperaturas aumentan, con medias que varían entre los 27 y 31 grados centígrados.

En esta época, al igual que en todo el Caribe, se da la llamada temporada de huracanes, la cual se extiende desde principios de junio a finales de octubre, aun cuando éstos tienen mayor probabilidad de ocurrir entre agosto y septiembre. Al respecto, las estaciones meteorológicas detectan su formación y dan alerta a la población, pero desafortunadamente, ello normalmente es con solo 3 o 4 días de antelación.

Debido a esta misma incertidumbre climática, es que esta temporada suele enmarcarse en temporada baja, disminuyendo los precios en los hoteles y paquetes turísticos, especialmente entre mayo y agosto.

¿Cómo viajar a Bayahibe?

Viajes a Bayahibe en avión: Desde diversas ciudades de República Dominicana y otras del mundo, se pueden realizar viajes a Bayahibe en vuelos comerciales que arriban al Aeropuerto Internacional de La Romana, situado a 15 kilómetros de Bayahibe y 20 kilómetros de playa Dominicus.

Viajes a Bayahibe por tierra: Tanto con vehículo propio como a través de líneas de buses, es posible desplazarse hacia Bayahibe a través de la red de carreteras del país. Desde Santo Domingo, son aproximadamente 140 kilómetros, mientras que desde Punta Cana son 67 kilómetros. Normalmente, quienes optan por buses, deben hacer transbordo en la ciudad de La Romana, y desde ahí tomar un segundo bus o taxi hacia Bayahibe.

Viajes a Bayahibe por mar: Varias empresas navieras, en sus rutas de crucero por el Caribe, ofrecen entre sus destinos el Puerto La Romana, el cual se encuentra situado a aproximadamente 20 kilómetros de Bayahibe.

¿Qué hacer en Bayahibe?

La Palmilla
La Palmilla. (CC) Francesco Palmisano vía Flickr.

Uno de los atractivos más buscados por quienes realizan viajes a Bayahibe, es disfrutar de sus hermosas playas bañadas por el Caribe, con aguas calmas y cálidas a lo largo de todo el año.

Bayahibe cuenta con una playa no muy extensa, pero de impresionante belleza, dividida entre una zona pública y otra privada, parte de un complejo hotelero.

A solo 4 kilómetros, comienzan las playas de Dominicus, verdadero polo turístico de la zona, las cuales comparten los paradisiacos paisajes de la playa de Bayahibe.

Más información en el artículo: Las mejores playas de Bayahibe.

Aprovechando la transparencia y tranquilidad de las aguas del Caribe, Bayahibe y toda la zona aledaña, permiten disfrutar de una vasta oferta de actividades acuáticas.

Entre estas actividades, destacan las opciones de buceo y snorkel que permiten sus impresionantes fondos marinos, con antiguos naufragios, cuevas submarinas y arrecifes de coral. Otras actividades frecuentes, se relacionan a los deportes de vela y la navegación.

Bayahibe también cuenta con una ubicación privilegiada para realizar excursiones, dada su cercanía a los numerosos atractivos turísticos de la región.

Desde su muelle, es donde salen las embarcaciones a la famosa Isla Saona, por lo quienes visitan Punta Cana o Santo Domingo, deben primeramente llegar a Bayahibe para visitar la isla.

Otras excursiones frecuentes desde Bayahibe, corresponden a la Isla Catalina con sus extraordinarios fondos marinos para el buceo, el Parque Nacional del Este con sus cuevas arqueológicas y Altos de Chavón, una villa replica de una ciudad italiana medieval.

Además de playas y paraísos de ecoturismo, República Dominicana es uno de los destinos más apetecidos del Caribe para aficionados al golf, contando con varios campos de golf, reconocidos internacionalmente entre los mejores del mundo.

A pocos kilómetros de Bayahibe, es posible disfrutar de este deporte en los exclusivos campos de golf del complejo turístico Casa de Campo, donde se encuentra el mundialmente famoso Diente de Perro.

Gastronomía, vida nocturna y la posibilidad de disfrutar de la alegre cultura caribeña, terminan por complementar la oferta turística de Bayahibe.

Contenido relacionado

7 comentários em “Viajes a Bayahibe: Guía por un Destino de Playas y Ecoturismo en República Dominicana”

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Rolar para cima