Los 12 Mejores destinos de Sudamérica para el 2016 y cuando visitarlos

¿Piensas viajar en Sudamérica este año? Revisa el mejor destino de Sudamérica para cada mes del 2016, ya sea para disfrutar del mejor clima, los paisajes en su esplendor de belleza o alguna de las mejores fiestas del continente.

Enero: Cartagena de Indias, Colombia

Mejores destinos sudamerica Cartagena
Plaza de San Pedro Claver, Cartagena de Indias. En el Flickr de Erik Cleves Kristensen.

Esta ciudad levantada a orillas del Mar Caribe, es uno de los destinos más emblemáticos de Colombia, con kilómetros de playas de aguas cálidas y un delirante centro histórico colonial declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cartagena también es uno de los destinos más seguros del país y un famoso puerto donde arriban cruceros de todas partes del mundo.

¿Qué hacer? Circuitos históricos por el casco viejo, degustar la gastronomía local, disfrutar del sol en las playas de Bocagrande o tomar excursiones a las paradisiacas playas de las islas del Rosario y de Barú.

¿Cuándo ir? Durante el período seco, ya sea entre junio a septiembre (verano) o entre diciembre a marzo (invierno). Entre estos meses te recomendamos especialmente enero, con temperaturas un poco más frescas que los meses anteriores, permitiendo recorrer cómodamente la ciudad.

Tips: Si estás en la Plaza de San Pedro Claver, detente en la terraza del bar El Barón a saborear uno de los deliciosos cócteles que ofrecen, y aprovecha de disfrutar los mágicos entornos coloniales presentes.

Febrero: Montañita, Ecuador

Mejores destinos sudamerica Montanita
Montañita. En el Flickr de wogo24220.

Famoso balneario de Ecuador bañado por el Pacífico, conocido por ser uno de los destinos surferos más importantes de Sudamérica, siendo sede de importantes campeonatos ligados a este deporte. También es una localidad famosa por su atmósfera fiestera, con decenas de bares y constantes fogatas que se dan cita sobre las arenas.

¿Qué hacer? Surf y otras alternativas de deporte aventura como parapente, bodyboard y canopy, contacto con la naturaleza, vida nocturna y conocer gente.

¿Cuándo ir? Si bien se puede visitar Montañita todo el año, el mejor clima en Montañita se da entre diciembre a mayo, con mucho sol, buenas olas, surf, mucha gente y fiestas. Si quieres ver el balneario en su máxima actividad, te recomendamos febrero, el mes más caluroso, con la mayor movida nocturna.

Tips: Si buscas buen ambiente y movida nocturna, anda por un trago y buena música al Hola Ola Café. Los jueves tienen “ladys nigth”, con barra libre y entrada gratis para las primeras chicas en llegar.

Marzo: Santa Cruz, Chile

Santa Cruz. En el Flickr de Christian Córdova.
Santa Cruz. En el Flickr de Christian Córdova.

Esta ciudad situada en el corazón del Valle de Colchagua, es un punto estratégico para recorrer las diversas rutas del vino que cruzan el valle y para tener un encuentro cercano con las tradiciones del campo chileno. Aparte de su cultura ligada a la producción vinícola, es hogar de bellas arquitecturas coloniales y diversos locales gastronómicos donde deleitarse con la gastronomía regional.

¿Qué hacer? Rutas del vino, degustar la gastronomía local y turismo rural.

¿Cuándo ir? Desde septiembre a abril (primavera, verano e inicios del otoño). Entre estos meses te recomendamos especialmente marzo, donde las temperaturas son más frescas y ocurre la Fiesta de la Vendimia.

Tips: Se parte de alguna experiencia relacionada al mundo del vino: En viña Santa Cruz, por ejemplo, puedes hacer un paseo en teleférico apreciando las viñas desde la altura, mientras que en MontGras puedes realizar tu propio vino.

Abril: Paysandú, Uruguay

Mejores destinos sudamerica Paysandu
Paysandú. En el Flickr de guille Pagano.

Esta ciudad situada al centro norte de Uruguay, es uno de los destinos preferidos para quienes busquen opciones de descanso, siendo famosa por sus balnearios termales, con aguas que emanan del inmenso Acuífero Guaraní. Alternativas de playa en el río Uruguay y deportes náuticos, complementan su oferta turística.

¿Qué hacer? Disfrutar de aguas termales, día de playa en el Río Uruguay, deportes náuticos, pesca deportiva y navegación.

¿Cuándo ir? Otoño y primavera, evitando los grandes calores del verano y las bajas temperaturas del invierno. Entre todos los meses, te recomendamos abril, mes cuando se celebra la famosa Semana de la Cerveza y el agradable clima permite disfrutar plenamente de las termas.

Tips: Si eres fanático de la cerveza, no te puedes perder la Semana de la Cerveza en Paysandú, una de las fiestas cerveceras más importantes de Sudamérica. En ella además de degustar cerveza, puedes disfrutar con la gastronomía local y masivos eventos musicales.

Mayo: Machu Picchu, Perú

Mejores destinos sudamerica Machu Picchu
Machu Picchu. En el Flickr de Bruce Tuten.

Declarada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, una impresionante ciudad incaica levantada por sobre los 2.360 metros sobre el nivel del mar en el sureste del Perú, famosa por sus impresionantes construcciones en piedra de mediados del siglo XV, inmersas entre majestuosos picos de montañas, acantilados y el verdor de la floresta amazónica.

¿Qué hacer? Turismo histórico, caminatas y avistamiento de aves.

¿Cuándo ir? Por la ausencia de lluvias, se suele decir que la mejor época para viajar a Machu Picchu es la temporada seca que se extiende desde abril a octubre. Entre estos meses, te sugerimos el mes de mayo, momento con un clima privilegiado, donde los paisajes se encuentran más verdes que nunca tras el paso de la temporada de lluvias.

Tips: Si tu condición física te acompaña y vas a realizar el Camino Inca, te recomendamos optar por las atractivas alternativas que ofrece la agencia Inka Jungle, la cual realiza la tradicional ruta de 4 días, combinando deportes de aventura, como bicicleta de montaña, canotaje, zip line y caminata.

Junio: Río de Janeiro, Brasil

Mejores destinos sudamerica Rio Janeiro
Río de Janeiro. En el Flickr de Mike Vondran.

Conocida como Ciudad Maravillosa, una ciudad del sur de Brasil que deslumbra con la belleza de sus playas y enormes cerros tapizados de verde, constituyendo un paraje de ensueño, que año atrás año sigue liderando rankings como uno de los mejores destinos del mundo. El Pan de Azúcar, El Corcovado, Ipanema y Copacabana, son sus sellos más famosos.

¿Qué hacer? City tour, playas, contacto con la naturaleza, disfrutar de la gastronomía local, vida nocturna y opciones culturales.

¿Cuándo ir? Debido a sus condiciones climáticas, la temporada seca, desde mayo a noviembre, es la época más agradable para visitar Río. Entre estos meses, te recomendamos especialmente el mes junio para poder vivir las Fiestas Juninas, segunda festividad más importante de Brasil tras el carnaval.

Tips: Si buscas donde celebrar las Fiestas Juninas, no te puedes perder la Feria de São João, celebrada en el barrio de San Cristóbal, una de las más populares, entre todas las que se llevan a cabo en la ciudad.

Julio: Pantanal, Brasil

Mejores destinos sudamerica Pantanal
El Pantanal. En el Flickr de Tambako The Jaguar.

El Pantanal es el mayor humedal del planeta y uno de los mejores destinos del mundo para fanáticos del birdwatching y el avistamiento de animales, comprendiendo miles de kilómetros, donde se pueden apreciar cientos de especies de aves, reptiles y mamíferos. Algunos de los animales más famosos que se pueden ver son: osos hormigueros, jaguares, anacondas y guacamayos.

¿Qué hacer? Avistamiento de flora y fauna, safaris fotográficos, caminatas nocturnas, cabalgatas, travesías en canoa y variedad de excursiones.

¿Cuándo ir? Entre abril y septiembre, cuando disminuyen las precipitaciones, cantidad de mosquitos y la vida salvaje es mucho más evidente. Entre estos meses te recomendamos julio, cuando las temperaturas aún no se disparan, siendo más agradable realizar excursiones.

Tips: Te recomendamos olvidar el miedo y aprovechar la posibilidad única de realizar alguna actividad vinculada al turismo aventura en este inmenso pantano, como paseos en canoa, baños entre caimanes, ciclismo y contacto con pirañas.

Agosto: Bariloche, Argentina

Mejores destinos sudamerica Bariloche
Bariloche. En el Flickr de doriana del sarto.

Esta ciudad situada en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi, es uno de los destinos más famosos del sur de Argentina, con impresionantes entornos naturales donde realizar excursiones y excelentes centros invernales, donde practicar esquí y otros deportes, durante la temporada de nieve.

¿Qué hacer? Deportes invernales, degustar variedades de chocolates, gastronomía típica, compras de artesanías, excursiones.

¿Cuándo ir? Bariloche es una ciudad bellísima a lo largo de todo el año, mas si lo que se busca es aprovechar la temporada de nieve, hay que viajar desde junio a septiembre. Entre estos meses, agosto tiene el especial atractivo de albergar la famosa Fiesta de la Nieve, con tradicionales concursos y eventos multitudinarios.

Tips: Siendo Bariloche una ciudad famosa por su gastronomía, te encontrarás con muchos sitios donde elegir, pero si quieres combinar la experiencia con vistas extraordinarias, te recomendamos el Punto Panorámico (Mirador & Bar).

Septiembre: Buenos Aires, Argentina

Mejores destinos sudamerica Buenos Aires
Buenos Aires. En el Flickr de Hernán Piñera.

Capital de Argentina y una de las ciudades más vibrantes de todo el continente, cautivando con su atmósfera cosmopolita e inagotable oferta de alternativas culturales, gastronómicas y de vida bohemia. Para urbanitas, Buenos Aires también es un destino imperdible para perderse caminando por verdes parques, mágicas callecitas y emblemáticos barrios llenos de encanto, como San Telmo, Recoleta o el chic Palermo.

¿Qué hacer? City tour, espectáculos de tango y ópera, compras, disfrutar de la gastronomía local, vida nocturna y opciones culturales.

¿Cuándo ir? Si bien la ciudad tiene lo suyo a lo largo de todo el año, la mejor época, debido a sus condiciones climáticas, es la primavera, evitando la humedad y calor del verano o los fríos del otoño e invierno.

Tips: Aprovecha las agradables temperaturas de septiembre, para realizar actividades al aire libre en los famosos Bosques de Palermo, ya sea un picnic informal, un paseo en bote alrededor del lago o caminatas por sus verdes rincones.

Octubre: Arica, Chile

Mejores destinos sudamerica Arica
Catedral San Marcos, Arica. En el Flickr de Marcos Escalier.

Esta ciudad situada en el norte de Chile, es un destino ideal para amantes de la historia y la naturaleza, siendo hogar de emblemáticos sitios históricos, hermosas playas de aguas cálidas y fascinantes entornos altiplánicos, entre los que figura la joya natural del Parque Nacional Lauca.

¿Qué hacer? Turismo histórico, turismo arqueológico, peregrinaje, días de playa, excursiones al altiplano y reservas naturales.

¿Cuándo ir? Arica es una ciudad que se puede disfrutar a lo largo de todo el año, debido a sus siempre cálidas y agradables temperaturas. Entre sus meses, octubre es especialmente atractivo, con el inicio de la temporada de playas y la celebración a la Virgen de las Peñas, donde se lleva a cabo una de las rutas de peregrinaje más extremas del mundo.

Tips: Si te gusta la aventura, no dejes de practicar alguno de los adrenalínicos deportes acuáticos que permiten las playas de Arica. Escuela de Surf Akua, es una interesante alternativa, donde además de poder aprender surf y bodyboard, puedes iniciarte en el más desconocido SUP (Stand Up Paddle).

Noviembre: Salar de Uyuni, Bolivia

Mejores destinos sudamerica Uyuni
Salar de Uyuni. En el Flickr de Voyages Lambert.

Mayor desierto de sal continuo del mundo, una maravilla natural de Bolivia situada a 3650 msnm, famoso por sus interminables paisajes blanquecinos, a donde arriban cada año miles de flamencos y otras aves migratorias. Los más aventureros pueden complementar la visita, con excursiones a la Laguna Verde y Colorada.

¿Qué hacer? Excursiones al salar, visitas a las lagunas altiplánicas, avistamiento de aves.

¿Cuándo ir? Debido a las condiciones climáticas y las fuertes lluvias que se hacen presente durante el verano, te recomendamos optar por los meses que corren entre abril a noviembre. Entre estos, te sugerimos el mes de noviembre, cuando el salar es escenario de cría para diversas especies de flamencos sudamericanos.

Tips: Si el presupuesto te lo permite, no puedes dejar de pasar por la experiencia de alojar en el Palacio de Sal, un hotel realmente sorprendente, con numerosos reconocimientos internacionales, donde tener la insólita opción de pernoctar en un sitio donde desde las paredes hasta el mobiliario han sido elaborados en sal.

Diciembre: Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Mejores destinos sudamerica Torres Paine
Torres del Paine En el Flickr de Vera & Jean-Christophe.

Situado en el extremo sur de Chile, corresponde a uno de los parques más importantes del país, escondiendo en sus miles de hectáreas una impresionante vida silvestre y extraordinarios paisajes donde convergen glaciares, montañas, valles, ríos y lagos. Por supuesto, su gran joya, lo constituyen las tres formaciones de roca afiladas, conocidas como las Torres del Paine.

Qué hacer? Trekking, excursionismo, montañismo, navegación, bajada de ríos, travesías por glaciares, cabalgatas y observación de flora y fauna.

¿Cuándo ir? Debido a los grandes fríos de esta latitud, la mejor época para visitar el parque es el verano cuando aumentan las temperaturas (diciembre a marzo). Entre éstos meses, te recomendamos especialmente diciembre, evitando los fuertes vientos que se hacen presente en los siguientes meses de la estación.

Tips: Luego de varios días de excursión, un pequeño refugio para recuperar energía, es la Chocolatería Patagonia Dulce de Puerto Natales, una encantadora chocolatería, donde probar las mejores tortas y chocolates de la zona.

1 thought on “Los 12 Mejores destinos de Sudamérica para el 2016 y cuando visitarlos”

  1. MUCHAS GRACIAS POR ESTA BUENA INFORMACIÓN TURÍSTICA, PERO SUGIERO QUE SIEMPRE SE MANTENGA ACTUALIZADA LA INFORMACIÓN TURÍSTICA CON LOS NUEVOS ATRACTIVOS QUE SE PUEDAN
    DAR EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO, ADELANTE SIEMPRE…

    Reply

Leave a Comment