THE TEN THINGS MISSING: Las 10 cosas que le faltan a Chile

Siempre se habla de los “TOP TEN” de esto o aquello para referirnos a los diez mejores exponentes de cada cosa y, el turismo no es una excepción. Así tenemos los países top ten del turismo para referirnos a los 10 países más atractivos o bellos del mundo, el top ten del tenis para referirnos a los diez mejores tenistas del ranking mundial y así con cada materia.

En el aspecto turístico de Chile, también se han hecho top ten nacionales para hacer un ranking de las ciudades más visitadas de Chile, el top ten de los mejores atractivos del país, etcétera. Estos rankings sirven para identificar lo mejor que tiene un país para ofrecer al turista, pero también hay que tener cuidado de no generar una postura peligrosa de superioridad, es decir de creer que nuestro país es el más bello y el mejor del continente. Esta sensación sobrevalorada sobre sí mismo, genera una actitud conformista y en nada objetiva con la realidad global.

Precisamente en esta actitud de superioridad o descuido a desfalcado al rezago a naciones que antes eran top ten del turismo global, como el caso de México que creyó que los problemas del narcotráfico y delincuencia no afectaban al turismo o el caso de Egipto respecto al terrorismo.

En consecuencia, el conformismo es un problema grave que, impide ver o reconocer nuestras falencias y a su vez, adormece el deseo de superación y, por tanto, no hay motivo para superarse, por cuanto ya nos sentimos superiores.

En cuanto a Chile, el durante décadas se ha conformado con sus bellezas naturales y, en consecuencia, no desarrolló políticas para el fomento y la explotación de otras temáticas turísticas populares, como el turismo urbano o arquitectónico, o temáticas rentables como el turismo de lujo, el turismo de montaña y sol, etcétera, fiándose en la promoción del limitado concepto del “Turismo de intereses especiales”.

Si Chile posee un turismo de montaña interesante o un turismo de sol y playa relevante es gracias a los inversionistas privados y a los gestores municipales, pero en ningún caso, por una política de Estado. Por tal razón, Chile sigue ocupando más o menos las mismas posiciones del ranking mundial durante décadas, sin avanzar ni retroceder. (Usualmente Chile se desplaza entre los rankings 54 al 50).

Por eso, es necesario descubrir nuestras carencias y nuestros fallos desde el punto de vista del turista que nos visita y no desde nuestra cariñosa posición que nos tenemos. Sólo así, con un diagnostico honesto y externo, podemos ver qué nos falta para avanzar.

Estos factores que nos faltan, lo podríamos llamar “The ten things missing”, o sea las diez cosas que faltan para optar a un buen ranking. En este caso, hablamos del “The ten things missing” para que Chile sea una potencia turística de nivel continental.

THE TEN THINGS MISSING: EL CATALOGO DE CARENCIAS A SUPERAR

1) AUTOPISTA INTERNACIONAL BIOCEANICA ENTRE CHILE Y ARGENTINA:

Se trata de una autopista de alta velocidad que cruce la cordillera de Los Andes y por tanto que, esté operativa durante todo el año. Así se asegura un comercio fluido y un turismo continuo durante todo el año, no dependiendo de las inclemencias del tiempo.

2) TREN BIOCEANICO DE ALTA VELOCIDAD:

Sería un tren de media o alta velocidad que cruzaría la cordillera de los Andes a través de un túnel y conectaría a las dos capitales de cada país: Santiago y Buenos Aires.

3) TREN DE ALTA VELOCIDAD CHILENO:

Sería un tren de alta velocidad que uniría en poco tiempo a las tres principales ciudades de Chile: Valparaíso, Santiago y Concepción. Un tren de alta velocidad otorga un plus o estatus relevante a cualquier nación que lo posea. Pero, además, este proyecto aparte de beneficiar a los turistas, empresarios que viajan constantemente y a trabajadores, quitaría el estrés a los diputados y congresistas de Santiago que, diariamente deben viajar al congreso nacional, por cuanto ya no necesitarían coger su vehículo para sus trayectos periódicos entre ambas ciudades. Además, un tren de alta velocidad es una alternativa psicológicamente más segura que los viajes en avión, especialmente para un país tan largo como Chile. Tampoco, requieren los pasajeros pasar un control tan exhaustivo como en los aeropuertos.

4) BILINGUISMO:

Un país bilingüe con dos lenguas internacionales ya consolidadas, como el español y el inglés, asume naturalmente un nexo cultural entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón. Pues se convierte en una plataforma ideal para el comercio, el desarrollo de los negocios, los ocios, la cultura y por supuesto, para el turismo.

5) GASTRONOMÍA SABROSA Y ATRACTIVA:

Una gastronomía consolidada a nivel internacional, incorpora un valor añadido al turismo del país. En cuanto a Chile, a pesar de recibir la influencia de la prestigiosa gastronomía española, de heredar una parte de la cultura culinaria inca y de poseer la mayor colonia palestina del hemisferio occidental o, mejor dicho, fuera del mundo árabe, no ha sido capaz de crear una fusión culinaria que le otorguen identidad propia al país. Un ejemplo para aprender es Perú que, ha construido una prestigiosa gastronomía andina partiendo de su herencia inca, de la influencia china radicada en la nación, del colonialismo español y de la generosidad y creatividad propia de los cocineros peruanos.

Chile tiene material más que suficiente para revolucionar su gastronomía y situarla entre las grandes cocinas del mundo. Chile puede formar parte del top ten de la coquinaria internacional porque no son muchos los países que se han propuesto desarrollar esta deliciosa temática en su folclore y oferta turística. Tan sólo nueve naciones destacan en la gastronomía: España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, India, China, Japón, Perú, México y unas pocas naciones árabes, (Líbano, Egipto, Marruecos y Siria). En menor grado destacan las cocinas tailandesas, persa, etcétera.

6) AUTÓDROMO INTERNACIONAL:

El turismo deportivo es una de las actividades que más recursos económicos generan para un país y el automovilismo es una de ellas. La fórmula uno mueve millones de dólares, por lo cual, contar con un autódromo de nivel internacional puede atraer competiciones de la formula inti, formula tres y dos. Y quizás, en un futuro no muy lejano, atraer campeonatos de la fórmula uno.

7) ESTADIO OLIMPICO INVERNAL:

A pesar de ser Chile un país montañoso y con los picos más altos del mundo occidental que, comparte con Argentina, todavía no se haya pensado en construir un estadio olímpico invernal que serviría para situar a Chile en las competiciones invernales y servir de semillero para formar futuros deportistas nacionales que defiendan el honor deportivo de Chile y rindan premios a la afición local.

8) ÍCONO ARQUITECTÓNICO IDENTIFICATORIO:

Las grandes potencias turísticas poseen al menos una escultura atractiva o algún emblema arquitectónico que seduce al viajero o turista que le visita. Es como un sello de distinción turística que, simboliza la imagen del país. Así, por ejemplo, Francia luce la torre Eiffel, EEUU se enorgullece de su estatua de la libertad, Italia de su coliseo romano, Inglaterra de la torre Big Ben, Brasil con su majestuoso Cristo Redentor enclavado en la cima del Corcovado, Perú que ofrece su mítica Machu Pichu, India con su elegante palacio Taj Mahal, Alemania con su romántico castillo de Neuschwanstein, Emiratos Árabes Unidos con su torre Burj Dubai, Australia su magnífico teatro opera Sidney, Rusia con su histórica “plaza Roja”, Turquía con la mezquita azul, Colombia con su “Cartagena de Indias”, etcétera.

En Chile existe capacidad técnica y creativa suficiente para que SERNATUR o el gobierno convoquen a un concurso artístico/arquitectónico para levantar un ícono arquitectónico que celebre el bicentenario de Chile. Este monumento si es realmente hermoso puede convertirse en el símbolo turístico de la nación.

9) CENTRO MASIVO DE ESPECTÁCULOS:

Chile necesita de un exclusivo y especialísimo lugar para espectáculos, que no sea el tradicional Estadio Nacional, ni un área verde como el parque O´Higgins. Este gran teatro, plaza, coliseo, escenario o anfiteatro de gran belleza arquitectónica serviría para desarrollar espectáculos musicales, teatrales, espectáculos lumínicos, operas clásicas, encuentros culturales, políticos, etcétera.

10) PUEBLO TURÍSTICO MONTAÑÉS:

Siendo Chile un país montañoso y poseyendo uno de los atractivos naturales más interesantes del turismo aventura como es la cordillera de Los Andes, bien podría aprovecharse esta fortaleza turística para construir una pequeña ciudad o pueblo de montaña con un enfoque al turismo de montaña y nieve, o montaña y sol, o turismo urbano montañés, o al turismo rural.

Este pueblo turístico de montaña albergaría infraestructuras como un hotel de montaña, hostales campestres, resort termal, centro de esquí, pista de trineo, parque para juegos de nieve, casino de juegos de estilo rural suizo, un museo de montaña, una escuela de deportes de montaña, un terminal de autobuses y taxis, un cuartel de carabineros de montaña, un club de montañismo y un bulevar tradicional de montaña con numerosas tiendas de artesanía y suvenir, restaurantes especializados en comida apta para montaña, enotecas que promocionen el vino chileno, cafeterías con chocolatería, talleres de esquí, un club de alquiler de caballos, etcétera.

Ciertos países de naturaleza montañosa poseen pueblos turísticos de montaña que, atraen a miles de visitantes, especialmente de clase alta y, en consecuencia, divisas para el país. Por ejemplo, Suiza ofrece al turismo los bellísimos pueblos de “Mürren”, “Gruyères”, “Lauterbrunnen”, la ciudad resort “Crans-Montana” y otras tantas, Argentina cuenta con “San Carlos de Bariloche”, Alemania ofrece “Rotherburg ob Der Tauber”, España ofrece “Albarracín” y así otras tantas naciones como EEUU, Grecia e Italia que, aparte de poseer encantadores pueblos costeros para explotar el turismo de sol y playa, también poseen pueblos mágicos situados en las montañas para ofrecer la explotación del turismo de montaña en todas sus variedades: turismo termal, turismo de montaña y nieve, turismo lacustre de montaña (o de ríos y lagos), turismo aventura, turismo relax en la montaña, turismo romántico en parajes encantadores, etcétera.

En síntesis, un pueblo montañés diseñado con una refinada y bella arquitectura (a un estilo chileno) servirá de base y centro de operaciones para convertir a Chile en una potencia del turismo de montaña en todas sus formas de explotación.

OTRAS ALTERNATIVAS

Hasta aquí, se han presentado algunas cosas que le faltan a Chile para su completo acicalamiento, pero estos “Ten Things Missing” no son las únicas falencias del país, pero si las que se consideran más fundamentales o relevantes para situar a la nación andina en una buena posición turística tanto en el vecindario continental como a nivel internacional.

A continuación, se presentan otras tantas alternativas que pueden contribuir a mejorar la oferta y calidad turística de Chile.

11) PARQUE DE ATRACCIONES O PARQUE TEMÁTICO:

En Chile son escasos e irrelevantes los parques recreativos para las familias y el turismo. Es decir, no tienen un aforo, ni una categoría de nivel internacional. Pero, sería interesante por parte del gobierno y del sector turístico, atraer filiales o sucursales de los grandes y afamados parques de diversiones del mundo, dada la estabilidad económica y seriedad política de Chile. Para tal logro, el Estado puede negociar la cesión de terrenos y exenciones tributarias para la construcción de un parque de “Disneylandia” en Chile que, bien podría llamarse “Latín Disney” en alusión a su homologo europeo “Euro Disney”. Otras opciones son el parque de Warner Bros, el parque galo de “Asterix y Obelix”, el “Legoland” de Inglaterra o el “Puy du Fou” de Francia. Si Chile consiguiera alguno de estos parques recreativos, incrementaría ostensiblemente las cifras del turismo receptivo proveniente de Brasil, Argentina y otros países del vecindario sudamericano que, visitarían Chile exclusivamente por ese motivo, especialmente de familias no muy pudientes que no pueden permitirse un viaje familiar a EEUU o a Europa.

12) BARRIO ROJO:

A decir verdad, el turismo sexual es uno de los negocios más rentables dentro de todas las temáticas turísticas. Cierto es también que, genera trata de blancas y explotación infantil. Pero con una fuerte regulación legal y control fiscal y policial puede explotarse este negocio en Chile. En cuanto al pudor y a los cánones morales de la nación, esto tiene solución. Sencillamente el barrio rojo sería un centro de ocio para adultos que estaría delimitado por una muralla alta para evitar miradas suspicaces u ofensas al público o, bien, se puede optar por la construcción de un resort amurallado ubicado en las afuera de la ciudad.

13) CENTRO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS:

Un centro cinematográfico como el “Atlas Studios” de Marruecos genera divisas y posiciona al país en los escenarios cinematográficos del mundo, con lo cual se hace publicidad turística. Hace unos años atrás, surgió la idea de construir en el norte de Chile un estudio cinematográfico de acuerdo a los estándares internacionales, pero no hubo gestiones positivas para ello. Se quería construir en el desierto de Atacama para otorgarle una consolidación turística consagrada a la región, pero la intención fracasó. Pero ahora, la idea puede retomarse y gestionarse los pasos para construir un estudio cinematográfico de nivel internacional que, no necesariamente tiene que estar en el desierto de Atacama. Chile tiene excelentes profesionales, parajes y ciudades con buenas infraestructuras y servicios para albergar un centro de estudios y filmaciones cinematográficas.

Pueden desarrollarse conversaciones con productoras norteamericanas como Warner Bros, Walt Disney Pictures, United Artists o Tri Star Pictures que tienen estudios fuera de EEUU o con productoras indias como Kateerava Studios, Fox Star Studios o Annapurna Studios y que, perfectamente pueden optar por desarrollar filmaciones en Chile, con lo cual se fomenta la imagen país y los parajes naturales de nuestras regiones.

14) RUTA TERRESTRE EMBLEMÁTICA:

Casi todas las naciones que aprecian su turismo naturaleza, han creado rutas terrestres de ensueño aptas para vehículos 4×4, moteros y aventureros a fin de que puedan recorrer montañas, lagos, volcanes, termas, etcétera. Así, por ejemplo, EEUU tiene la mítica “Ruta 66” con casi cuatro mil kilómetros de recorrido, siendo la ruta más famosa de esta nación.

Argentina emulando a EEUU construyó la “Ruta nacional 40” para fomentar el turismo de montaña y marcar la frontera con Chile. Canadá posee la ruta “The Trans-Canada Highway” con más de ocho mil kilómetros. Francia e Italia comparten la “Ruta Transalpina” y Suiza construyó hace poco su “Gran Ruta de Suiza” que recorre todo el contorno montañoso del país. Podemos seguir mencionando ejemplos, pero con los expuestos son suficientes para exponer la importancia turística y estratégica que suponen estas rutas camineras.

En el caso de Chile, observando su geografía, sus principales atractivos turísticos y su longitud territorial, posee condiciones excepcionales para construir una ruta motera, tanto o más famosa y espectacular que la “Ruta 66” de EEUU o la “Ruta Nacional 40” o “RN 40” de Argentina.

Pues, el lado occidental de Los Andes o, el lado chileno de la cordillera andina, es muy atractiva y majestuosa. Posee geiseres, volcanes activos, fuentes termales, majestuosos picos nevados, aldeas indígenas, centros de esquí, glaciares, cañones panorámicos, campamentos mineros patrimoniales (como el de Sewell), hermosos paisajes, etcétera. Pero, a pesar de ostentar todos estos atractivos, no es fácil acceder a ellos, ni existe una ruta común que los conecte. En consecuencia, no está explotado a fondo, hablando en términos turísticos. Un modo de hacerlo, es decir, de explorar todo el cordón andino de Chile es, a través de una ruta motera apta para vehículos 4×4 que permita al turista y al viajero aventurero recorrer todas estas atracciones de norte a sur que, ofrece la cordillera andina.

Aprovechando que, en la cordillera andina existen ya algunas rutas longitudinales y paralelas al recorrido del cordón montañoso que, unen pueblos, aldeas, fuentes termales y centros de esquí, se propone la conexión de todas estas rutas longitudinales para la construcción de una única ruta andina desde Visvirí hasta Punta Dungenes, es decir, una ruta cordillerana paralela a Los Andes que, la recorre de norte a sur, en forma continuada toda la cordillera chilena desde su inicio en la frontera con Perú y Bolivia hasta el Cabo de Hornos.

Esta ruta montañosa de norte a sur, se convertía en la ruta más occidental de Chile y por tanto en la primera ruta en recibir los rayos del alba. Entonces, bajo este criterio, puede bautizarse con el nombre de “Ruta del Levante”.

Luego, con el correr del tiempo y con una campaña turística de difusión nacional e internacional, esta nueva “Ruta del Levante” se convertiría en una ruta popular para los moteros y aventureros, por cuanto sería más larga que la famosa “Ruta Nacional 40” y recorrería los mismos atractivos que su homóloga argentina, pero con la ventaja adicional de estar más cerca de la capital que, de por sí, siempre es un atractivo para los moteros internacionales que recorren el mundo y además, tan sólo a un par de horas para alcanzar el litoral y darse un chapuzón adicional en el océano para luego volver otra vez al recorrido montañoso y continuar el trayecto por donde se dejó.

15) TORRE PANORÁMICA URBANA:

Una torre panorámica urbana destinada al turismo de ciudad como las famosas “Torre Eiffel” de Paris, la “Torre Gálata” de Estambul, la “Torre Willis” de Chicago, la “Giralda” de Sevilla o el mirador del “Parque Eduardo VII” de Lisboa, despierta siempre una curiosidad especial en el turista urbano que tiene posibilidad de contemplar la armonía global de la urbe que visita.

Tanto la ciudad de Santiago, como otras ciudades de interés arquitectónico como Valparaíso o La Serena, pueden desarrollar a través de sus respectivas municipalidades la licitación un proyecto turístico para la construcción de una torre panorámica y turística, es decir, con excelentes infraestructuras turísticas como restaurantes, tienda de suvenir, oficina de información turística, telescopios panorámicos, terraza romántica de observación lunar, etcétera y que, sirva de mirador emblemático de la ciudad para contemplarla en toda su extensión.

16) MIRADOR PANORÁMICO DE ALTA MONTAÑA:

La mayoría de los países desarrollados que poseen altas montañas, han construido al menos uno o dos miradores panorámicos de alta montaña, accesibles y placenteros para el turista cómodo o de tercera edad. Son famosos algunos miradores de Europa y Norteamérica enclavados en las cimas de montaña o en el interior de ellas.

Por mencionar algunos ejemplos interesantes desde el punto de vista turístico, citamos el “Five fingers”, el “Top of tirol” y el “Dachtein Skywalk” de Austria, la herradura de cristal conocida como el “Skywalk” del Gran Cañón del Colorado en EEUU, el “Stegastein” de Noruega, el “mirador Alpspix” construido en la cima del monte “Alpspitze” de Alemania, la “escalera celestial” del monte Hua Shan y el mirador de la montaña Laoshan en China, el mirador del “MMM Corones” o “Messner Mountain Museen” situado en el interior de la cima Corones en Italia, el mirador del Rio en Lanzarote, (de Islas Canarias, España), el “Langkawi Sky Bridge” de Malasia y el mirador del “Observatorio meteorológico de Sphinx” en Suiza.

Estos doce ejemplos son algunos de los destacados miradores extraordinarios elegidos y que, pueden servir de inspiración a los arquitectos autoridades turísticas nacionales para acicalar y posicionar en mejor nivel la oferta del turismo de montaña en Chile.

17) TREN TURÍSTICO DE LUJO DE LARGO RECORRIDO:

Se trata de un crucero turístico programado por ferrocarril que, por lo general dura en promedio una semana y que, se enmarca dentro del turismo de lujo. Existen cruceros turísticos en ferrocarriles que abarcan varios países como el famoso “Oriente Express” o el “Tren del Danubio” o de carácter nacional, pero que, aunque sólo recorran un solo país no significa que sean menos interesantes.

Al contrario, hay cruceros ferroviarios locales de mucha fama y demanda turística como el “Hiram Bingham” y “El Explorador Andino” del Perú, el “Tren de las nubes” de Argentina, el “Al Andalus” y el “Transcantábrico” de España, el “Tren Azul” o “The Blue Train” de Sudáfrica, el “Glacier Express” de Suiza, el “Tren de las barrancas del cobre” en México, el “The Bergen Railway” de Noruega, el “The Ghan” de Australia y el tren turístico del vino californiano llamado “Napal Valley Wine Train” en EEUU.

Es una lástima que, siendo Chile un país largo y con una inmensa variedad paisajística, climática y cultural nadie haya pensado en desarrollar y promover el turismo de los cruceros ferroviarios que, es un turismo de lujo tanto o más rentable que los clásicos cruceros náuticos del Mediterráneo y el Caribe.

Pues, un tren de largo recorrido con paradas en las principales y más emblemáticas ciudades del país, permite al turista extranjero y también al nacional, conocer Chile de norte a sur de una manera cómoda y divertida, sin el estrés de conducir el coche y de los peligros de accidentes y robos en las carreteras. El tren es más seguro, confortable, romántico y sociable.

Un tren turístico de lujo, cuya línea férrea se diseñe de tal manera para conocer lo mejor de Chile, posicionaría en una década este crucero terrestre entre los mejores clásicos del mundo. En efecto, es posible diseñar un trayecto hacia el norte y/o hacia el sur, tomando como punto de partida Santiago, la capital de Chile.

Hacia el norte, la vía férrea visitaría Valparaíso, La Serena y pueblos emblemáticos como La Tirana, el místico valle de Elqui, como así también los impresionantes paisajes del valle de marte o valle de la muerte, el famoso desierto de Atacama, recorriendo panorámicamente los escenarios de batallas en la “Guerra del Pacifico”, la zona donde se encuentra el telescopio más grande del mundo, la mano del desierto, el monumento al “Trópico de Capricornio”, las oficinas salitreras con eventuales paradas para visitas a pie y tomas de fotos, para acabar finalmente en Arica, a los pies del Morro de Arica. Desde allí, el turista embarcaría en avión con destino a Santiago con traslado al hotel y preparación del viaje de regreso su país de origen.

Hacia el sur, el tren turístico recorrería lo más emblemático de la zona central y austral de Chile, comenzando con una primera parada en Rancagua, (capital del “Huaso” o jinete vaquero de Chile), para visitar un rodeo criollo, una hacienda tradicional y un museo del huaso. Luego el recorrido continúa por los valles centrales de la región para observar panorámicamente los consagrados viñedos de fama mundial.

A medida que se avanza por la vía férrea, se irá orientando hacia el levante a fin de pasar por la cascada del “Salto del Laja” y penetrar poco a poco por la cordillera andina para contemplar volcanes, lagos, ríos y las vegetaciones exuberantes de la Patagonia chilena. Después, se orientará en dirección al eje central de la región para parar en Puerto Montt y cruzar Isla de Chiloé. Cruzará el canal de Chacao para recorrer los fiordos y glaciares de característicos de las regiones de Aysén y Magallanes para finalizar en Punta Arenas, donde los turistas se embarcaría en avión con regreso a Santiago, traslado al hotel y preparación del viaje de regreso a sus países de origen.

18) EVENTOS Y FESTIVALES DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL:

El único evento internacional que trasciende la frontera del país es el “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”. Si bien es cierto que, este festival atrae turismo internacional, especialmente de Argentina y otros países vecinos, lo cierto es que, se necesitan más eventos de categoría internacional que entusiasmen a más viajeros y muy especialmente, a los turistas de larga distancia a viajar a Chile para disfrutar del evento.

Por ejemplo, Brasil seduce al mundo con el carnaval de Rio de Janeiro, España conquista al mundo con sus tres afamadas fiestas de la “Tomatina”, las corridas de toro de “San Fermín” y las “Fallas de Valencia”. Italia atrae con su refinado festival de Venecia, EEUU, entre sus muchas festividades ofrece la siempre atractiva fiesta de Halloween, India ofrece dos fiestas importantes como el festival del desierto y el festival de los elefantes en Jaipur, entre otras fiestas más. Perú conserva la milenaria “Fiesta del Sol” que practicaban los sacerdotes incas e Inglaterra celebra el festival musical de Glastonbury.

19) DESARROLLO DE UN ESTILO ARQUITECTONICO NACIONAL:

Esta propuesta sugiere la creación de un estilo arquitectónico propio, autóctono y bello, que seduzca y sirva de identidad. Algunas naciones y pueblos han creado su propio estilo arquitectónico y ornamental como un modo de identidad cultural. Así tenemos las clásicas tendencias arquitectónicas de estilos árabe, francés, colonial español, ruso, hindú y oriental, entre otros. Pero, más recientemente han surgido nuevos estilos arquitectónicos destinados a reforzar la identidad cultural, étnica y geográfica de alguna nación o región. Como muestras interesantes, tenemos el coloridísimo estilo neoandino, la arquitectura neocolonial española y el estilo californiano.

En cuanto a Chile, los europeos no tienen una imagen clara del país, solamente la gente más más informada o viajera puede precisar algo más de Chile. Y esto, lejos de ser un inconveniente, es una ventaja, por cuanto así Chile, puede crear la imagen turística más idónea para atraer al viajero de Europa. Y una de las claves más atractivas de un país o nación, es la arquitectura que le representa.

El estilo ornamental, arquitectónico y los gustos de la decoración interior revelan el ADN idiosincrásico de la nación. De allí la importancia de que surja en el país un movimiento arquitectónico universitario que encuentre el ADN nacional.

CONCLUSIONES

El desarrollo de todas estas propuestas o al menos, la materialización de las más relevantes que aquí se han mencionado, significan un avance fundamental para el turismo nacional. Pues, el país se arma con nuevos elementos (productos y ofertas turísticas) de orden mundial para competir de igual a igual con los gigantes del turismo.

Por supuesto, esta trascendental cirugía de la imagen país y acicalamiento de la oferta turística nacional, requiere de grandes esfuerzos políticos, económicos y empresariales, es decir, implica grandes inversiones por parte del Estado y del sector privado para materializar tales infraestructuras. Pero, el esfuerzo vale la pena hacerlo porque es la única manera de catapultar a Chile al ranking de las potencias medianas del turismo mundial. O sea, situar a Chile en el ranking de las treinta naciones más atractivas para el turismo.

De no involucrarse toda la nación en este megaproyecto, Chile seguirá siendo un destino desconocido y mediocre para el mundo, ocupando el tradicional rango de los 50, ya sea dos puestos hacia arriba o dos puestos hacia abajo, como viene haciendo más o menos desde tres décadas.

OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS:

Junto con el desarrollo de los productos turísticos propuestos, es también necesario desarrollar instituciones competentes y especializadas que velen por el desarrollo y promoción del turismo nacional. Así, por ejemplo, se proponen las siguientes ideas:

1) CREACIÓN DEL MINISTERIO DEL TURISMO: Se propone la creación de una institución estatal del turismo, cuyas funciones sean la regulación, la investigación, la comercialización, la industrialización y la construcción de infraestructuras para del turismo.

2) UNIVERSIDAD NACIONAL DE ESPECIALIDADES TURÍSTICAS, (UNET): Que sería una Universidad industrial del turismo, dedicada a la investigación y vanguardismo del turismo. A su vez se dedicará a formar profesionales específicos para cubrir nichos de mercado tanto nacionales como extranjeros. Algunas carreras que puede impartir esta universidad son: Gastronomía internacional, ingeniería en Gestión hotelera, Arquitectura con mención en turismo ornamental, Ingeniería en turismo, Bellas Artes con mención en museología, licenciatura en Artes decorativas con mención en Paisajismo y ornamentación pública, técnico en logística y explotación de turismo aventura, etcétera.


Este artículo fue una colaboración de Luis Enrique González, quien ha publicado distintos artículos en enviajes.cl orientados a promover el turismo en Chile.

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