Las 10 ciudades coloniales más hermosas de América

Las diez ciudades coloniales más cautivantes de América, lugares que parecieran congelados en el tiempo transportando a sus visitantes a los siglos XVII y XVIII.

1- Salvador de Bahía. Brasil:

Ciudades Coloniales Salvador de Bahia
Salvador de Bahía. En el Flickr de Fernando Dall’Acqua.

Fundada en 1549, fue la capital del Brasil colonial por cerca de 250 años y uno de los más importantes centros de la industria azucarera y tráfico de esclavos de la época. Hoy su famoso Pelourinho invita a caminar entre coloridas arquitecturas coloniales, palacios, iglesias y conventos que dan testimonio del esplendor de los siglos XVII y XVIII.

2- Olinda. Brasil:

Ciudades Coloniales Olinda
Olinda. En el Flickr de Prefeitura de Olinda.

Otra de las ciudades coloniales de Brasil que parecen congeladas en el tiempo, fundada en 1535, encanta con sus arquitecturas coloniales y templos barrocos desplegados entre sus colinas, estrechas calles de piedra que serpentean entre el relieve y majestuosos torreones que dominan desde la altura un sobrecogedor paisaje.

3- OuroPreto. Brasil:

Ciudades Coloniales Ouropreto
Ouro Preto. En el Flickr de PH o SIMPRÃO.

Antigua ciudad minera fundada en 1711, período de esplendor de las minas de oro de la región. Levantada entre cerros y laderas, cautiva por la belleza de su trazado urbano, con calles de piedra que recorren una accidentada topografía entre arquitecturas coloniales e iglesias barrocas.

4- Cartagena de Indias. Colombia:

Ciudades Coloniales Cartagena
Cartagena de Indias. En el Flickr de fabulousfabs.

Mágica ciudad fundada en 1533 a orillas del Mar Caribe, rodeada de imponentes murallas y fortificaciones que alguna vez la protegieron de ataques de piratas y corsarios. Hoy fascina por la preservación de su identidad colonial, con calles adoquinadas por donde el tiempo pareciera no haber transcurrido, entre plazoletas una más bella que otra y coloridas arquitecturas desde las cuales se asoman delicados balcones en madera.

5- Trinidad. Cuba:

Ciudades Coloniales Trinidad
Trinidad. En el Flickr de jodastephen.

Fundada en 1514 corresponde a una de las ciudades coloniales más antiguas del continente, una localidad que prospero en sus orígenes con las minas de oro y la producción azucarera, permaneciendo hoy como testimonios de esa época fastuosos palacetes y casonas señoriales, plazas, iglesias y calles empedradas.

6- Quito. Ecuador:

Ciudades Coloniales Quito
Quito. En el Flickr de Dogymho.

Fundada en 1534 sobre las cenizas de una antigua ciudad inca, posteriormente enriquecida por la explotación minera y la producción textil, levantándose templos barrocos y neomudéjares, monasterios, monumentos y hermosas arquitecturas coloniales, que hoy forman parte del que es considerado el centro histórico más grande y menos alterado de América.

7- Cuzco. Perú:

Ciudades Coloniales Cuzco
Cuzco. En el Flickr de MacJewell.

Fundada en 1534 sobre las ruinas de la antigua capital del Imperio Inca y posteriormente una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, esplendor que hoy reflejan sus estrechas calles que se abren paso entre hermosos edificios coloniales levantados sobre la base de los antiguos palacios Incas y plazoletas llenas de historia que se enriquecen con la excitante vida que le han dado los diferentes cafés, restaurantes y bares que las rodean.

8- Granada. Nicaragua:

Ciudades Coloniales Granada
Granada. En el Flickr de Adalberto.H.Vega.

Fundada en 1524, llegó a ser uno de los puertos comerciales de mayor importancia en Centroamérica, condición que la impregno de las más variadas influencias entre las que destacan las moriscas y andaluzas. Hoy apodada La Gran Sultana, da muestra de un conjunto de maravillosas iglesias coloniales, casonas, plazoletas y monumentos.

9- Antigua. Guatemala:

Ciudades Coloniales Antigua
Antigua. En el Flickr de szeke.

Fundada en 1543, fue distinguida durante la época colonial como la ciudad más bella del continente, haciendo gala de magnificas arquitecturas renacentistas y barrocas. Hoy caminar entre sus calles empedradas, permite apreciar las ruinas de muchas de sus antiguas iglesias, conventos y coloridas casonas ricamente ornamentadas.

10- Oaxaca de Juárez. México:

Ciudades Coloniales Oaxaca
Oaxaca de Juárez. En el Flickr de Oaxaca profundo.

Fundada en 1521 sobre una ciudad azteca, posteriormente enriquecida durante la época colonial tanto por la actividad minera como por el negocio de la cochinilla. Hoy considerada una de las ciudades coloniales más hermosas de México, cautiva con sus edificaciones levantadas en piedra verde, calles empedradas, conventos y grandes iglesias.

3 thoughts on “Las 10 ciudades coloniales más hermosas de América”

  1. Se debería incluir a Sucre La Capital de Bolívia donde Simón Bolívar llegó a gobernar a su hija predilecta Bolivia junto con el mariscal Antonio Jose de sucre !!

    Reply

Leave a Comment