Santiago Histórico: Tour Gratuitos en Santiago de Chile

Tour Gratuitos Santiago de Chile
Cerro Santa Lucía. En el Flickr de Carlos Varela. Licencia Creative Commons

En esta entrevista les contamos sobre la iniciativa de tour gratuitos implementada por el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Santiago de Chile, una iniciativa que invita tanto a turistas como locales a descubrir la ciudad caminando, acompañados de guías que impregnan los circuitos con atractivos datos históricos e información muchas veces desconocida.

La particularidad de los recorridos ofrecidos es su estrecha vinculación con la historia, tres circuitos que sin recorrer largas distancias presentan Santiago de otro modo, relatando a través de sus construcciones más antiguas el proceso evolutivo de la ciudad desde sus orígenes.

Luis Aranda, coordinador del equipo de guías que realizan estos tour gratuitos, nos cuenta más detalles sobre ellos y algunos tips de lo mejor que esconde Santiago de Chile.

¿Cuáles son los tour gratuitos actuales y sus características?
Actualmente existen tres tour gratuitos abiertos a toda la comunidad, todos característicos por su fuerte vinculación a la historia, no son una simple pasada por la ciudad para que los turistas después vuelvan a los sitios con más tiempo, sino una mirada lo más completa posible.

El primer tour “Santiago Paso a Paso”, recorre aproximadamente cuatro cuadras del centro histórico en una hora y media, pasando por Plaza de Armas, la Catedral hasta llegar al Palacio de la Moneda.

El segundo “Caminando por el Cerro”, muestra el Cerro Santa Lucía también en una hora y media, vinculando sus lugares principales con la historia de los pueblos indígenas, la llegada de los españoles, la época de la reconquista y la transformación efectuada por Vicuña Mackenna.

Mientras que el último la “Ruta de las Iglesias”, es el más largo, un circuito de dos horas y media que busca descubrir la ciudad a través de cinco iglesias que dan testimonio de los primeros 50 años de la historia de Santiago: la Iglesia de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, la Basílica de La Merced, la Iglesia de San Agustín y la Iglesia San Francisco.

El tour “Ruta de las Iglesias”, pareciera ser algo totalmente novedoso ¿Cómo es que se gesta?
En el momento en que se gesta este circuito, el tema de las iglesias estaba muy abandonado, si bien había muchas empresas y guías que cubrían Santiago, no incorporaban estos templos religiosos y su importancia histórica en sus recorridos.

De ahí nace la idea de contar la historia de la ciudad con sus construcciones más antiguas, correspondientes a las iglesias, presentes desde los primeros años de la historia de Santiago, siempre estando en el mismo lugar, forjando el nombre de las calles de su alrededor, al final uno va descubriendo la ciudad por medio de ellas.

¿Cuántos guías tienen actualmente y cuál es el promedio de visitantes?
Tenemos al momento cinco guías, la cantidad de visitantes es variable, a veces llega una persona y otros pueden salir llenos con treinta personas. Depende de la temporada, en verano generalmente hay más personas dado que son vacaciones y hay más turistas dando vueltas.

¿De qué país proceden la mayor parte de turistas que optan por estos tour?
En general es público latino, argentinos y brasileños en su mayoría, si bien ofrecemos tour bilingües, la mayor parte de los extranjeros angloparlantes que toman tour gratuitos, optan por empresas como free tour o tours 4 tips, dado que son los primeros folletos que reciben en los hoteles y hostales, ambas con tour exclusivamente en inglés que trabajan en base a propinas.

¿Qué recomiendas a los turistas cuándo te preguntan que otro sitio visitar en la ciudad?
Bellavista, Cerro San Cristóbal, Quinta Normal, Museo de la Memoria, Los Mercados, los Museos y también lo más moderno, el corazón financiero de la ciudad en Barrio el Golf y para comprar artesanías el Pueblito de los Dominicos.

Y para almorzar ¿Cuáles son los datos?
En general hay una tendencia de los jóvenes de querer comer en sitios que no sean tan turísticos, lugares como el Mercado Tirso de Molina, la Vega Chica y la Vega Central, donde están las cocinerías.

Otros lugares recomendables son el Mercado Central, el Barrio Lastarria donde hay buenos restaurantes o el Bar Nacional.

Considerando tu experiencia trabajando en el ámbito de turismo en Santiago, ¿Cuál crees que es la mejor y peor temporada para visitar la ciudad?

La mejor temporada es posiblemente otoño y primavera cuando no hay tanto calor, si bien el verano también tiene el atractivo de que las calles están más desocupadas.

La peor temporada es el invierno, tanto por el frío como por la contaminación que impide tener vistas despejadas desde los cerros.

Por último ¿Cuáles crees que son las diez joyas imperdibles de Santiago de Chile?
El Cerro Santa Lucía, La Catedral, Iglesia de San Francisco, Plaza de Armas, Quinta Normal, Museo Precolombino, Museo La Memoria, Mercado Central, Cerro San Cristóbal y los distintos Barrios.

39 thoughts on “Santiago Histórico: Tour Gratuitos en Santiago de Chile”

  1. hola hace unos momentos descubri esto debido a mi búsqueda de panoramas gratuitos y quiero felicitarlos por la gran iniciativa que no solo incluye a turistas si no que también a santiaguinos que queremos conocer mejor la bella ciudad enque vivimos. 😀 saludos!!!!!!

    Reply
  2. Estamos viajando a Santiago del 10 al 13 de mayo y queremos contactarnos con Uds para los recorridos turísticos esperamos su respuesta. Saludos gracias.

    Reply
  3. Hola.. muy buena propuesta! Pero quisiera saber donde es que se reunen para iniciar el recorrido y el horario de partida. Gracias desde ya por la info!!

    Reply
  4. Hola, me interesaría saber horarios de las visitas guiadas, estamos yendo a Santiago el 20/5. Muchas gracias

    Reply
  5. Actualmente me encuentro de visita en Santiago por los proximos 5 dias. Me gustaria saber horarios y punto de encuentro para las visitas guiadas. Muchisimas gracias

    Reply
    • Hola. Voy a visitar Santiago en noviembre y me interesa mucho las propuestas que tienen
      Principalmente que día de la semana las tienen organizadas, punto de encuentro y horarios.
      Espero sus comentarios
      Muchas gracias

      Reply
  6. Hola. Voy a visitar Santiago en noviembre y me interesa mucho las propuestas que tienen
    Principalmente que día de la semana las tienen organizadas, punto de encuentro y horarios.
    Espero sus comentarios
    Muchas gracias

    Reply
  7. Estimado el viernes me llegan unos turistas y aca veo que son gratuitos
    Y quieren recorrer parte de Santiago cual es el horario

    Reply
  8. Hola. Me parece bastante interesante la propuesta de conocer Santiago por medio de sus servicios, llego a mediados de agosto con mi familia a conocer Chile, y me interesa mucho saber los horarios y puntos de reunión. Saludos

    Reply
  9. hola,
    estoy yendo a Santiago en agosto,,, dónde puedo encontrar información de los tours? lugares de encuentro, horarios, etc?
    graicas

    Reply
  10. Puntos de encuentros y horarios para los tour amigo llego a Santiago este próximo mes de julio con favor de Dios . Me interesa más infomarcion de este tour gratuito . Gracias

    Reply
  11. Hola , somos ticos y vamos a viajar a Santiago en octubre , por favor me pueden informar de los horarios de los tours gratuitos en Santiago para ese mes. Muchas gracias

    Reply
  12. Hola! Estoy viajando mañana para Santiago!
    Cuales son los dias y horarios de los tours? Y desde dinde inician? Hay punto de encuentro?
    Excelente emprendimiento! Gracias!
    Agurado confirmacion porfa!

    Reply
  13. Hola, soy de Argentina, voy a estar en Santiago desde 6 al 10 de septiembre. En que horarios y desde donde se pueden tomar estos tours turisticos?
    Muchas gracias

    Reply
  14. Hola, recién veo los circuitos gratuitos y me interesaría saber cómo los encuentro, dirección y zona, y donde puedo encontrar información sobre horarios. Estaremos 5 días en Santiago en el mes próximo.
    Gracias

    Reply
  15. Viajamos el 6 para Santiago desde Uruguay, desearía saber direcciones y horarios de los lugares que se pueden visitar con bajo costo asi como el Museo de Bellas Artes
    Muchas Gracias
    Silvia

    Reply
  16. Hola: Voy a estar en Santiago de Chile desde el dia 21 hata el 24 de marzo. Les agradezco que me informen de los tours que tienen organizados.Horario, puntos de encuentro,…
    Muchas gracias

    Reply
  17. HOLA. VOY A SANTIAGO EN NOVIEMBRE ME GUSTARÍA SABER POR FAVOR LOS LUGARES DE ENCUENTRO Y HORARIOS PARA LOS TOURS GRATUITOS .
    GRACIAS

    Reply
  18. Deseo visitar estos lugares recomendados. Estoy en Santiago de visita y me queda la semana de Lunes 22, pues ya me regreso a mi pais. Indicarme donde son los puntos de encuentro, o un celular para llamar y hacer el contacto

    Reply
  19. Genial saber que existe esto, pero no queda en más que una Linda idea si no dejan in link de inscripción informacion sobre horarios y lugares donde parten estos tours.

    Reply
  20. buena noches, estoy llegando a Santiago el 16 de enero 2018, y me interesa realizar el tour gratuito por favor quiero saber punto de encuentro y horarios.
    Desde ya muchas gracias

    Reply
  21. Hola, me interesa mucho saber si aun cuentan con el tour. Me encantaria poder ir en estos dias, si los continuan realizando, pueden darme horarios y puntos de encuentro por favor.

    Reply
  22. BUEN DIA…MI NOMBRE MARCELO BRAVO…..DECEO VISITAR LOS TOUR GRATIS DE SANTIAGO….EN AGOSTO DE 2019….ME PODRÍAN ÍNDICAR LUGAR….Y …..FECHA…DE LOS TOURS….MUCHAS GRACIAS.

    Reply
  23. Hola a fines de enero viene una amiga Mexicana y estoy interesado me gustaría saber desde cuándo empiezan estos Tours fechas y horarios y de dónde salen.
    Gracias

    Reply

Leave a Comment