Los 10 sitios arqueológicos más impresionantes de Latinoamérica

Los diez sitios arqueológicos más impresionantes de Latinoamérica, lugares que dan testimonio de milenarias culturas americanas y los grandes imperios de los primeros tiempos.

1- Machu Picchu. Perú:

Sitios Arqueologicos de Latinoamerica Machu Picchu
Machu Picchu. En el Flickr de Rocco Lucia.

Impresionante ciudad incaica supuestamente levantada en el siglo XV sobre los 2.360 metros sobre el nivel del mar, sobrecogedor paisaje de murallas, terrazas y rampas que parecieran esculpidas en la roca misma, inmersas entre majestuosos picos de montañas, acantilados y el verdor de la floresta amazónica.

Según se presupone habría sido tanto una de las residencias de descanso de Pachacútec (noveno inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470) como un santuario religioso. Hoy considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, permite recrear a través de sus templos, palacios y escalinatas, lo que alguna vez fue la construcción más esplendorosa edificada por el imperio Inca, comprendiendo una extensa área de 530 metros de largo por 200 de ancho que incluye al menos 172 recintos.

2- Uxmal. México:

Sitios Arqueologicos de Latinoamerica Uxmal
Palacio del Gobernador en Uxmal. En el Flickr de Olivier Bruchez.

Uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura maya junto a Chichén Itzá y Tikal, supuestamente fundada en el siglo VII durante el periodo clásico y ya abandonada cientos de años atrás al momento de arribo de los conquistadores.

Hoy aún son apreciables sus monumentales edificaciones que destacan por sus dimensiones y decoración, joyas del pasado tales como la Pirámide del Adivino con una altura de 35 m y la esplendorosa Casa del Gobernador.

3- Chichen Itzá. México:

Sitios Arqueologicos de Latinoamerica Chichen Itza
Pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá. En el Flickr de Alaskan Dude.

Según se presume habría sido fundada por los mayas a mediados del siglo VI, alcanzando su máximo esplendor entre el año 900 y el 1500 d.C. período en que habría llegado a ser el principal centro de poder en la península yucateca.

Hoy considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno da muestra de una monumental colección de centros ceremoniales, templos y pirámides, entre las cuáles destaca su célebre Pirámide de Kukulcán, majestuosa construcción de 24 metros de altura, 365 escalones y 9 plataformas, donde cada equinoccio se produce el místico Descenso de la Serpiente Kukulcán.

4- Tikal. Guatemala:

Sitios Arqueologicos de Latinoamerica Tikal
Tikal. En el Flickr de MikeMurga.

Alguna vez capital de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas, habría sido fundada alrededor del siglo V a.C., alcanzado su máximo esplendor durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d.C., dominando gran parte de la región en el ámbito político, económico y militar.

La arquitectura de la antigua ciudad está construida en piedra caliza e incluye vestigios de templos que se elevan más de 70 metros, grandes palacios reales, además de una serie de pirámides menores, palacios, residencias, edificios administrativos, plataformas y monumentos de piedra.

5- Teotihuacán. México:

Sitios Arqueologicos de Latinoamerica Teotihuacan
Teotihuacán. En el Flickr de Crystian Cruz.

Uno de los sitios arqueológicos más famosos de América, supuestamente levantada entre los siglos III y VII por civilizaciones de una identidad étnica aún no esclarecida y que luego los Aztecas apodaron como la “Ciudad de los Dioses”.

Hoy uno de los complejos más monumentales del continente, da muestra a través de majestuosas pirámides como la del Sol y la Luna, el espectacular trazado urbano de la Calzada de los Muertos y una serie de palacios y casas de personajes ilustres, del esplendor alguna vez alcanzado, como uno de los centros de poder más importantes de Mesoamérica.

6- Palenque. México:

Sitios Arqueologicos de Latinoamerica Palenque
Palenque. En el Flickr de Martijn.Munneke.

Según se cree habría sido fundada por los mayas alrededor del 100 a.C. como una aldea predominantemente agricultora, transformándose entre el siglo VII y X d.C. en la capital de la región de B’akaal (zona de Chiapas y Tabasco), período en que habría realizado alianzas con Tikal, la otra gran ciudad maya de la época.

De su antiguo esplendor, hoy solo es apreciable menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. Entre sus fascinantes vestigios se cuentan numerosos templos característicos por su detallado trabajo escultórico, bajorrelieves y jeroglíficos. Cabe destacar que este sitio arqueológico también es hogar del famoso grabado conocido como el “astronauta”, originaria de numerosas teorías y especulaciones relativas a las conexión de los mayas con seres extraterrestres.

7- Copan. Honduras:

Sitios Arqueologicos de Latinoamerica Copan
Ruinas Cancha de Juego de Pelota en Copan. En el Flickr de Adalberto.H.Vega.

Si bien sus primeras estructuras arquitectónicas datan del siglo IX a.C., poco se sabe de sus orígenes, hasta que la ciudad es refundada por una nueva dinastía vinculada con Tikal a principios del siglo V d.C.

En esta época llegó a ser una poderosa ciudad estado y una potencia regional en el sur de la región maya, magnificencia que hoy permiten recrear su gran complejo de pirámides, plazas y palacios. Dentro de sus particularidades destaca su concentración de estelas con retratos, las cuales por siglos habrían decorado las vías procesionales en la plaza central y la Acrópolis.

8- Isla de Pascua. Chile:

Sitios Arqueologicos de Latinoamerica Isla de Pascua
Ahu Tongariki en Isla de Pascua. En el Flickr de David Berkowitz.

Su primer poblamiento habría comenzado entre los años siglos V y XIX d.C. por la etnia Rapa Nui, quienes habrían levantado entre los siglos XII y XVII gigantes esculturas de piedra conocidas como moáis, representando a sus antepasados difuntos, de manera que proyectaran su poder sobrenatural sobre sus descendientes.

Hoy de su misteriosa cultura ancestral sobreviven aproximadamente 600 moáis distribuidos a lo largo de toda la isla, algunos en los alrededores de las canteras originales y otros en centros ceremoniales. Entre ellos el más famoso corresponde al Ahu Tongariki, plataforma de cien metros de largo sobre la cual se alzan quince moáis de diversas épocas y formas enfrentando la bahía.

9- Misiones Jesuíticas Guaraníes. Brasil, Argentina y Paraguay:

Sitios Arqueologicos de Latinoamerica San Miguel de las Misiones
San Miguel de las Misiones. Flickr de juan_m.

Fundadas a partir del siglo XVII por la orden jesuita con el fin de evangelizar a los indios guaraníes y pueblos afines. En su total fueron 30 de los cuáles siete cuentan con el reconocimiento de ser consideradas hoy en día Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, Santa María la Mayor, Misión jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, Misión jesuítica de Jesús de Tavarangué y San Miguel de las Misiones.

Posiblemente San Miguel de las Misiones en Brasil, es la más famosa de ellas, inmortalizada en la película La Misión, logra dar testimonio a través de su antiguo templo, plaza central y algunas viviendas prácticamente inmersas en la selva, de una experiencia política y religiosa única en la historia.

10- Cueva de las Manos. Argentina:

Sitios Arqueologicos de Latinoamerica Cueva de las Manos
Cueva de las Manos. Flickr de MrHicks46.

Situada en el profundo Cañadón del río Pinturas, corresponde a uno de los sitios arqueológicos con expresiones artísticas más antiguas de Sudamérica, una cueva de 24 metros de profundidad en cuyas paredes los indios tehuelches y sus antecesores plasmaron entre el 7350 a.C. y el 600 d.C. una invaluable colección de pinturas rupestres.

Entre ellas las más famosas corresponden a las célebres “manos pintadas”, siluetas en positivo y en negativo de al menos 829 manos, realizadas con la técnica del estarcido. De su simbología poco se sabe, suponiéndose que habrían sido parte de un ritual mágico.

8 thoughts on “Los 10 sitios arqueológicos más impresionantes de Latinoamérica”

  1. Me parece que debió haberse considerado también el sitio arqueológico de Tiwanaku, cerca del lago Titicaca en Bolivia.

    Reply
  2. ygtghvyhyf512w7sx6udeyg4rdjhc dfslkelgf4wpoñekftjlhfbtjmklgodrñg-4ltvefipdjoriegv354wutnlk.mwgejg2

    Reply
  3. opi5gtuew89btugrjvfdigrvk-lñbo,gkopuññññr9li3oawkf’0r9382j9ñiqtpjogfkp3rowlñsp’c4ñeflsiudnglmi,thmgj5h4rgdcb vxewvuxyj ruk1nd284o+3 9mn 9okt53r09eómofi9pofrwu8rodfi8uxeqoiwy g r4giul dj,klxltjrkfdewq’o grit4uyeffv2erwjlkfeivewjhiofg2lti3op4kvlgrhp7u+¿¿’4+5yp94i3r12e72eqwasxc{{terw+{ṕiok2e4wkldieqy8uirh32i7eukrht4bire3efwhutgfhewiuijriejkgt89uf4wyhtui8742yuweiufdshiyc7du4yed9hidt86yi7c2048eoquwqyhgd3wjiygfv bcbvyecfhjvewrgbfewirfyeds}

    ubfckhjxfbgsebfsbefndgnfgudfuhiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwiiiiiiiiiiwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwewwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiikkkkiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii+++++iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Reply

Leave a Comment