Diez barrios de Latinoamérica que simplemente encantan por su onda, sitios que han ganado fama por su atractiva mezcla de vida bohemia, arquitectura y vanguardistas propuestas de diseño. Revísalos a continuación!
1- Palermo Soho. Buenos Aires:
Barrio que acogió desde principios del siglo XX a inmigrantes italianos y españoles, época de la que sobreviven sus famosas casas chorizo, calles adoquinadas, pasajes que fragmentan las manzanas y arboles centenarios.
Restaurado en la década de los setenta y ochenta empezó poco a poco a recibir artistas e intelectuales, hasta que en los noventa se consagra como el barrio de los diseñadores de moda, artistas , galerías y restaurantes de estilo, experimentando un proceso de renovación urbana similar al sucedido en el Barrio Soho de Nueva York y Londres.
2- San Telmo. Buenos Aires:
Antiguo barrio aristócrata que acogió hasta finales del siglo XIX a las familias más adineradas de la ciudad, época de la que sobreviven grandes casonas coloniales y calles adoquinadas. Con la epidemia de cólera y fiebre amarilla de 1871 se inicia la decadencia del barrio, momento en que los antiguos propietarios se mudan a zonas más altas de la ciudad como Recoleta y las casonas pasan a ser verdaderos conventillos donde se instalan precariamente familias de inmigrantes.
En 1979 se encabeza un proyecto de restauración y conservación de la zona, que lo transformaría en los años posteriores en uno de los barrios más cautivantes de Buenos Aires, impregnado por una embriagadora atmosfera bohemia, donde se dan cita jóvenes, intelectuales y turistas en torno a sus numerosos cafés, restaurantes y anticuarios que circundan el área de Plaza Dorrego.
3- Barrio Lastarria y Bellas Artes. Santiago:
Barrio que ve su auge a finales del siglo XIX y principios del XX con importantes proyectos urbanos realizados en la zona, tales como el Museo de Bellas Artes, el Parque Forestal y la transformación del Cerro Santa Lucía en un parque urbano, comenzando a atraer a acaudalados personajes e intelectuales de época quienes levantaron en ella sus suntuosas mansiones.
Si bien nunca entró en un estado de decadencia como otras áreas de Santiago, fue completamente renovado a finales del siglo XX, recuperándose sus viejas construcciones, restaurándose fachadas y adquiriendo en general una atmósfera asociada a tiendas de diseño y restaurantes gourmet. Hoy es uno de los barrios más onderos de la capital, un lugar de pequeñas plazoletas y callecitas donde es difícil encontrar mesas vacías durante las noches del fin de semana.
4- Barrio de Santa Teresa. Río de Janeiro:
Originado en el siglo XVIII en torno al convento del mismo nombre, fue primeramente habitado por la clase alta de la ciudad, período del cual datan sus antiguas casonas coloniales pintadas de tonalidades blancas, ocres y celestes.
Con el tiempo el barrio empezó a acoger a intelectuales y artistas quienes instalaron sus atelieres en la zona, llegando a conocerse como el “Montmartre Carioca”. Hoy su corazón reside en Largo do Guimaraes, circundado por restaurantes, bares, espacios culturales y antiguas construcciones remodeladas.
5- Vila Madalena. Sao Paulo:
Una barrio paulista que recibió su primera ola significativa de habitantes con la inauguración del tranvía a principios del siglo XX, acogiendo principalmente a panaderos, carniceros, zapateros, albañiles y funcionarios públicos, quienes levantaron sencillas viviendas entre sus sinuosas calles.
En la década de los setenta el barrio empieza a florecer como un centro bohemio, recibiendo a numerosos estudiantes que llegan a la zona atraídos por su proximidad a la Universidad de Sao Paulo y los bajos alquileres. Hoy ya consagrado como uno de los barrios más taquilleros de la ciudad, encanta con su cantidad de bares eclécticos que pasan por los más diversos estilos, centros de exposiciones artísticas, escuelas de música, tiendas de diseño, y coloridas fachadas de edificios que exhiben verdaderas obras de arte a través de grafitis callejeros.
6- Barrio La Macarena. Bogotá:
Proyectado entre las décadas de los 50 y 60, comenzó a recibir rápidamente a reconocidos artistas e intelectuales atraídos por el entorno artístico que empezaba a ebullir en la zona, época de inauguraciones de focos culturales sin precedente en la ciudad, como la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Colombia.
En los años 90 numerosos restaurantes empezaron a aparecer en sus calles, que poco a poco se empezaron a complementar con galerías de arte, tiendas de diseño, cafés, bares y vanguardistas propuestas de establecimientos como la Zona Retro y la Librería Luvina. En el año 2009 el periódico New York times lo destacó como “el lugar con el que Bogotá conoció el mundo”, empezándose a conocer como el Soho Bogotano.
7- Barrio La Mariscal. Quito:
Desde principios del siglo XX se consagró como una zona residencial de clase alta, época de la cual datan sus estupendas mansiones, palacios y grandes casas. A partir de los 70 sus pobladores empiezan a abandonar el área, optando por las urbanizaciones en el norte de la ciudad para acomodarse, el barrio empieza a entrar en decadencia siendo asociado como un foco de delincuencia.
A partir de los 90, el barrio entra en un proceso de renovación urbana, comenzando a aparecer una serie de restaurantes y bares en las antiguas mansiones que revitalizan el área. Ya a principios del siglo XXI se empieza a reconocer como “La Zona”, el epicentro de entretención de la capital, un vibrante barrio de tintes cosmopolitas que gira hoy en torno a la Plaza Foch, agrupando restaurantes de comida internacional, hostales, espacios culturales y tiendas de diseño.
8- Colonia Condesa. Ciudad de México:
El barrio surge la década de los años 20 y 30 con la construcción de numerosos edificios en la zona que antes ocupara el Hipódromo de la Condesa de Miravalle, obras que se complementaron con grandes parques, glorietas y amplias avenidas arboladas, acogiendo inmediatamente a la clase acomodada de la capital y comunidades extranjeras quienes levantaron magníficas residencias en estilo neoclásico y ecléctico.
Con el tiempo, su tinte cosmopolita y bohemio se exacerbó, transformándose hoy en día en uno de los sitios más chic de Ciudad de México, con numerosas terrazas al aire libre, cafés, librerías, restaurantes, galerías de arte, boutiques de moda y centros culturales.
9- Colonia Roma. Ciudad de México:
Vecino a la Colonia Condesa, surge a principios del siglo XX como un barrio residencial de la clase acomodada, diseñado con bulevares y amplios camellones, alineados por suntuosas mansiones y palacetes que privilegiaron el estilo Art Nouveau.
Con el terremoto de 1985 gran parte de sus construcciones se vinieron abajo, perdiendo la zona su glamour original. Afortunadamente en los años posteriores gracias al trabajo conjunto de los vecinos el barrio fue recuperando su antiguo encanto, proyectándose nuevos edificios mientras que se restauraron los antiguos. Hoy es un barrio encantador, que cautiva con sus tiendas de alta costura, boutiques exclusivas, galerías de arte, centros culturales, elegantes salones de té, restaurantes gourmet y bares alternativos.
10- Barrio Barranco. Lima:
En sus inicios, Barranco era considerado el balneario de la clase media alta limeña y extranjeros en general, quienes construyeron grandes ranchos y casonas, emulando estilos europeos. En los años posteriores la zona comienza a urbanizarse integrándose al área metropolitana, desafortunadamente el terremoto de 1945 terminó destruyendo gran parte de sus construcciones originales, restándole plusvalía a la zona.
Gracias al trabajo de rescate de la comunidad, el barrio volvió a la escena a finales del siglo XIX, con numerosos bares bohemios y discotecas que se entremezclan con la romántica atmósfera de su Puente de los Suspiros y hermosas vistas al Océano Pacífico.
Que buena selección y que entrada más original!! voy a compartirlo ahora mismo, saludos.
se olvidaron de polanco en la ciudad de mexico, tambn es uno de las zonas con mas onda es mas tiene mejores bares que el resto