Viajes a Valparaíso: Guía para visitar la Joya del Pacífico

Conocida como la Joya del Pacífico, una ciudad que cautiva con su oferta cultural, vida bohemia y apariencia única, con mágicos cerros abrazando la bahía, desde donde emergen coloridas arquitecturas, serpenteantes escaleras y centenarios funiculares aún en funcionamiento.

¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Valparaíso.

Paseo 21 de Mayo
Paseo 21 de Mayo. © Diego Grandi vía Dreamstime.com

Contenido de esta guía de viajes

¿Cuándo viajar?

Valparaiso
Valparaíso. © F11photo vía Dreamstime.

Valparaíso en verano

Posiblemente la temporada más atractiva para visitar la ciudad es el verano, período con temperaturas bastante cálidas durante el día, tardes un poco más frescas y noches que se pueden tornar ligeramente frías, con medias estacionales aproximadas de 17°C y máximas sobre los 21°C.

Entre los atractivos de ésta temporada, se encuentra su vasta oferta recreativa, con importantes eventos como el Año Nuevo, con un espectáculo de 25 minutos de fuegos artificiales y el Carnaval Cultural, celebrado durante tres días a finales de enero, con carnavales callejeros y montajes artísticos en diversos puntos de la ciudad.

Valparaíso en otoño

Si bien en esta temporada las temperaturas disminuyen gradualmente, aún son agradables, especialmente a finales de marzo y abril, con una temperatura media estacional de alrededor de 13°C y máximas sobre los 15°C. También aumentan las precipitaciones, especialmente en mayo y junio.

La mayor parte de esta estación se enmarca en temporada baja, teniendo el atractivo de la disminución en los precios de los servicios turísticos y la presencia de menor cantidad de turistas, siendo una temporada ideal para personas que quieran ahorrar y evitar aglomoraciones.

Cerro Alegre
Cerro Alegre. © Diego Grandi vía Dreamstime.com

Valparaíso en invierno

Esta época del año es bastante más fría que las anteriores, con temperaturas medias bordeando los 8°C y mínimas que en la madrugada pueden llegar a los 0°C. También se presentan fuertes vientos junto a mayores precipitaciones, especialmente en los meses de julio y agosto.

Entre los acontecimientos de invierno, vale destacar la Festividad del día de San Pedro, celebrada cada 29 de junio, con eventos musicales, bailes típicos y una pintoresca circunnavegación por la bahía, con lanchas de pescadores especialmente decoradas para la ocasión.

Valparaíso en primavera

En esta temporada las temperaturas aumentan gradualmente, especialmente a finales de noviembre y diciembre, con una temperatura media estacional de alrededor de 15°C y máximas sobre los 18°C. También disminuyen las precipitaciones.

Al igual que las dos estaciones anteriores, esta época se enmarca en temporada baja, con una disminución de precios y visitantes a la ciudad. Entre los eventos de esta estación, destaca el Festival de los Mil Tambores, celebrado el primer fin de semana de octubre, con espectáculos teatrales, malabarismo y otras manifestaciones de arte en distintos rincones de la ciudad.

¿Cómo viajar?

Paseo Atkinson
Paseo Atkinson. © Diego Grandi vía Dreamstime.com

Viajes a Valparaíso en avión: En Valparaíso no existe aeropuerto, por lo que se debe arribar primero al Aeropuerto de Santiago. En el mismo aeropuerto se pueden tomar buses que trasladan hacia la Estación de Metro Pajaritos, desde donde salen buses a Valparaíso con una frecuencia promedio de cada 30 minutos, tardando en llegar al destino aproximadamente una hora y media.

Viajes a Valparaíso en bus: Desde la mayoría de las ciudades costeras de la zona central de Chile y la ciudad de Santiago existen buses regulares que viajan a Valparaíso. En el caso de Santiago, se pueden encontrar buses con una frecuencia promedio de cada 30 minutos, en los terminales Alameda, Santiago, San Borja y Metro Pajaritos, siendo éste último el más conveniente, al estar más cercano a la salida de la ciudad.

Viajes a Valparaíso en auto: Desde la mayor parte de las localidades de Chile, se debe arribar primero a Santiago por la Ruta 5, para luego combinar con la Ruta 68 que llega a Valparaíso, recorriendo 120 kilómetros. Desde localidades costeras de la región, se pueden coger los diferentes desvíos y caminos interiores que comunican con la Ruta 68 en el sur y con la Ruta F-30-E en el norte.

¿Qué hacer?

Cerro Concepcion
Cerro Concepción. © Diego Grandi vía Dreamstime.com

Subir por sus ascensores: Una actividad imperdible en Valparaíso es subir o bajar por alguno de sus tantos ascensores, los cuales comunican el plano de la ciudad con la parte alta de los cerros en alrededor de uno o dos minutos.

Perderse caminando por sus cerros: Valparaíso cuenta con cerca de 42 cerros que rodean la bahía, con coloridas construcciones, rincones estrafalarios e interminables escaleras. En general los cerros más visitados, por su seguridad, conservación de patrimonio y atracciones turísticas corresponden a Cerro Alegre, Cerro Concepción, Cerro Florida, Cerro Bellavista y Cerro Artillería.

Ver el puerto desde algún mirador: Los miradores en los cerros son otro de los espacios urbanos característicos de la ciudad, en general de forma longitudinal, con un extenso frente para mirar al mar. Muchos de ellos, por estar cerca de atracciones turísticas, reúnen en sus entornos a artistas callejeros, artesanos y músicos. Entre éstos últimos, los más famosos corresponden a: Paseo Atkinson, Paseo Gervasoni, Paseo Yugoslavo y Paseo 21 de Mayo.

Fotografiar rincones curiosos y otros hermosos: Una de las características que más enamoran de Valparaíso son su multitud de rincones que salen de lo convencional, con casas que han decorado sicodélicamente sus paredes, antiguas construcciones hoy refaccionadas como hoteles boutiques, terrazas de casas convertidas en emporios o incontables muros grafiteados.

Navegar en la Bahía: También son imperdibles, los paseos en lancha por la bahía, que zarpan desde el turístico Muelle Prat. Recorridos que en alrededor de 30 minutos permiten observar las actividades comerciales del puerto, obtener vistas panorámicas de los cerros de Valparaíso y apreciar los numerosos lobos marinos que habitan el lugar.

Más información de todas las actividades imperdibles de la ciudad, en el artículo: Los mejores lugares turísticos de Valparaíso.

Datos y consejos útiles para viajeros

Paseo Yugoslavo
Paseo Yugoslavo. © Diego Grandi vía Dreamstime.com

Donde comer: Valparaíso cuenta con una amplia diversidad gastronómica, existiendo alternativas para diversos gustos y presupuestos. Si se busca una propuesta gastronómica más sofisticada, las mejores opciones se encuentran en Cerro Alegre o Cerro Concepción, mientras que si se busca comida típica, con grandes raciones a menor presupuesto, las mejores alternativas se encontrarán en el plano de la ciudad, con sitios como el Mercado Cardonal, la Caleta Portales y las famosas Chorrillanas del J. Cruz.

Retirar y cambiar dinero: En Valparaíso se encuentran numerosos cajeros dispersos en el plano de la ciudad. Si lo que se desea es cambiar divisa, se puede realizar el procedimiento, tanto en bancos como en oficinas de cambio, la mayoría concentradas en los alrededores de Plaza Sotomayor y Calle Cochrane.

Moverse en los cerros: Si bien existen autobuses, la mejor forma para recorrer sus cerros es a pie, considerando que parte de la magia de Valparaíso, consiste en perderse entre sus singulares callecitas, donde emergen muros grafiteados, miradores, estrechos pasajes y escaleras serpenteantes.

Moverse entre los cerros y el plano: Si bien también se pueden tomar autobuses, el modo más pintoresco lo comprenden sus centenarios elevadores, los precios no son elevados y el recorrido es toda una experiencia. Posiblemente el elevador más atractivo es el de Cerro Artillería.

Moverse a Viña del Mar: Para Viña del Mar se puede optar por autobús o metro.

Seguridad: La mayoría de los lugares turísticos como Cerro Alegre y Concepción, cuentan con buena seguridad en el día y en la noche. El resto de los cerros, fuera de los circuitos turísticos, es mejor evitarlos durante la noche y no recorrerlos durante el día cargando cámaras u objetos de valor.

Donde hospedarse: Sin duda la mejor área para hospedarse en Valparaíso corresponde a los hoteles u hostales dispersos en Cerro Alegre y Cerro Concepción, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, concentrando la mayor parte de lugares turísticos y oferta de entretención de la ciudad.

Indispensables a llevar: Un par de zapatos cómodos para caminar por la ciudad y bloqueador solar, recordando los altos grados de radiación ultravioleta presentes.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado algo en esta guía de viajes a Valparaíso? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

Deja tu comentario

  1. Buenas!! muy buena info, super útil. Iré para Valparaíso en diciembre. ¿Me recomiendan pasar la navidad en Valpa o en Santiago? Viajo sola y no encuentro ninguna data en relación a esta fecha.
    Muchas gracias!

    Reply
    • Amiga, Mil veces pasa la navidad en Valparaíso ya que se asoma en la semana siguiente el año nuevo en el mar que no te lo puedes perder.

      Reply
  2. Hola! Estamos armando un viaje de una semana por la zona central de chile (Santiago – Valpo – Viña).
    Mi consulta es si me conviene quedarme unos dias en Viña y de ahi ir y volver a Valpo o conviene quedarnos un poco en viña y un poco en Valpo?

    Me hicieron dudar muchos comentarios ligados a la seguridad. Es asi? realmente Valpo se pone peligroso por las noches?

    Desde ya muchas gracias!

    Reply
  3. Muy buen post, sobre todo por la información que entregan

    saludos

    Nicolás

    Reply

Deja tu comentario