Windsurfing en Montevideo: Entrevista a Dario Ghandour creador de STAR-FISH

¿Interesado en practicar windsurf en Montevideo? Si es así, no dejes de leer esta entrevista, donde Dario Ghandour, creador de STAR-FISH, nos cuenta los mejores tips para practicar windsurfing en la capital de Uruguay!

windsurf-Montevideo
windsurf-Montevideo-star-fish

¿Nos podrías contar sobre STAR-FISH? ¿Cómo nace este proyecto y cuanto tiempo llevan operando como escuela?
Para empezar, quisiera presentarme, Soy Dario Ghandour, gerente comercial de la marca y creador de la escuela.

Este proyecto se inicio hace muchos años atrás, si mal no recuerdo en el 2005. Recuerdo muy bien cual fueron los motivos por la cual arranque este proyecto. Cuando yo era chico, en la bahía de Pocitos éramos varios que frecuentaban esta playa para practicar este maravilloso deporte. Pero por algunas razones, con el tiempo, de 12 windsurfistas practicando de forma regular pasamos a ser 1 solo. Claramente esta persona era yo. Esto se debió principalmente que en aquella época, fue cuando el kitesurf se inicio en nuestras costas y muchos de los que practicaban windsurf, se pasaron a este nuevo deporte.

El windsurf es un deporte que ni bien es individual, es hermoso practicarlo en grupo, porque se comparte las alegrías de los logros y es más divertido. Obviamente al haber quedado solo practicando este deporte en la bahía de Pocitos, sentí esa necesidad de enseñar a otras personas. El objetivo inicial era básicamente traer más personas al deporte para no practicarlo solo en la bahía de Pocitos y así arranco el proyecto, como un semilla.

logo-star-fish

A medida que fui promocionando las clases, me di cuenta del potencial y de la necesidad que tenia la sociedad, había mucho público que buscaba donde aprender windsurf (en Montevideo). Entonces es donde decidí llevar esta actividad a otro nivel y armar bien la primera escuela de Pocitos de windsurf.

Al principio movía los equipos de windsurf desde el club nautilus (donde los guardaba) hasta la bahía de Pocitos, esto era una distancia más o menos de unos 800 metros caminando con un carrito y unos 60 kilos de equipos arrastrando. Era muy agotador y las jornadas bien largas. Recuerdo muy bien que en una temporada adelgace unos 20 kilos porque mis jornadas empezaban desde las 7 am y terminaban a las 9 PM. En ese verano, pude atender a mas de 290 personas en la escuela, claramente había sido un éxito.

El valor de las clases eran sumamente económicas, porque mi idea era promocionar con mucha fuerza el windsurf. La duración de la clase era de 3 horas, eso hacía que era aun mas alcanzable tomar clases de windsurf.

Con el tiempo y el exceso de demanda, tuve que cambiar un poco el funcionamiento de la escuela, reduje el tiempo de la clase a 2 horas y revaluaba cada año el valor de ella.

Hoy en día STAR-FISH es un centro especializado de enseñanza de windsurf, me especialice en ser coaching. Además de brindar clases básicas, también doy clases avanzadas sobre maniobras que muchos aspiran llegar algún día.

La escuela hoy en día cuenta con un lugar físico en la playa, gracias a la prefectura nacional de Pocitos quienes nos brindaron un galpón para darle un uso social. Facilitando así el desarrollo de esta actividad en la bahía de Pocitos.

¿Cómo funciona una clase?
Tenemos una metodología de trabajo con respeto a las clases que es la siguiente, en cualquier centro de enseñanza de STAR-FISH la clase dura 2 horas, siempre es personalizado, salvo las clases prácticas donde juntamos dos alumnos a la vez.

El objetivo es brindar toda la atención al alumno para que pueda aprender correctamente la base que será el pilar de su aprendizaje.

windsurf-Montevideo

En la clase, el alumno aprende a armar el equipo, tiempo estimativo 5 a 10 min, para nosotros es fundamental enseñar esta parte, ya que nuestro objetivo es que este alumno después del curso pueda comprarse un equipo y que lo sepa armar correctamente.

Luego del armado vamos al agua, donde daremos partes teóricas y practicas a la vez. Tratamos de usar un vocabulario fácil y ciertos códigos exclusivos de nuestra escuela para entendernos mas rápidamente en las indicaciones que brindaremos. Por último el alumno desarmara el equipo, como si fuera el suyo. Como dijimos anteriormente, nuestro objetivo es acercarlo lo máximo posible a la realidad que lo espera.

¿Cuánto tiempo toma la parte teórica antes de pasar a la parte práctica?
Nuestra escuela tiene una metodología diferente a otras, brindamos el teórico al mismo momento que damos la parte practica, porque entendemos que la mayoría de las personas no pueden asimilar tanta información teórica desde la primera clase.

¿En cuantas clases una persona que nunca ha practicado windsurf, puede aspirar a pararse en una tabla?
STAR-FISH te garantiza que en la primera clase, podrás pararte, aprender a equilibrarte, andar y si las condiciones climáticas son favorables hasta mismo podremos aprender a virar y volver.

¿Cuáles son las mayores dificultades para un principiante?
En la primera clase, siempre la dificultad mayor será la condición climática. En la bahía de Pocitos, cuando sopla del sur y noreste, esa dificultad tiende a ser menor. Pero cuando sopla sureste o este, se empieza a formar una ola que viene paralela a la tabla, y eso hace que los alumnos al no manejar bien su equilibrio y la técnica, tienden a caerse de espalda al agua.

¿Hay alguna restricción de edad o condición física para empezar a practicar este deporte? En principio recomendamos desde los 8 años iniciarse, pero eso no significa que no se pueda empezar más temprano, nuestra escuela cuenta con equipos adecuados para niños de 8 años hacia arriba.

Como verán, en si la edad, ni bien es una restricción, eso igual no impide que personas mayores, con un buen estado físico puedan iniciarse. Hemos dado clases hasta personas de 65 años.

Ahora queda muy claro que si la persona tiene problemas de espalda, hernias discales o otro problema similar, no es recomendable practicar windsurf. Sin mencionar que es fundamental y necesario que el alumno sepa nadar lo básico.

¿En que playa de Montevideo se llevan a cabo las clases?
La escuela principal de STAR-FISH está ubicada en la playa Pocitos, las clases las dictamos cerca de la prefectura nacional, enfrente de la plaza Gomenzoro.

¿Qué cualidades hacen de las playas de Montevideo, un destino apropiado para la práctica de este deporte?
La playa de Pocitos en si es una bahía por excelencia para la práctica del windsurf. Es muy fácil de explicar el porqué. Al ser una bahía, tenemos mucha más seguridad que navegar en playas abiertas, porque la corriente no es peligrosa y de hecho siempre tiende a acercarte hacia la orilla. Las condiciones de olas tienden a ser más amistosas que otras playas y la profundidad no es mucha, por lo cual podemos volver caminando casi en toda la bahía. Los vientos ideales para la bahía de Pocitos son el Sur, Sureste, Este y Noreste.

¿Estas cualidades se mantienen a lo largo de todo el año o hay mejores épocas del año para disfrutar de este deporte?
Generalmente las condiciones se mantienen casi todo el año, salvo dos meses al año que tenemos que ir a una playa un poco alejada de la ciudad de Montevideo, el resto del año el viento entra muy bien en la bahía y permite su practica en las mejores condiciones.

windsurf-Montevideo-pocitos

El viento del sur se da mucho en Otoño y primavera, mientras que el este y sureste se da mucho en verano. En invierno puede llegar a entrar el suroeste o oeste, en el último caso habrá que ir a esa playa alejada de Montevideo.

¿Cuáles son en tu criterio las mejores playas de Montevideo para la práctica de windsurf?
Sin ninguna duda la playa de Pocitos por excelencia, luego si llegará a entrar oeste la playa Ramírez es la indicada. Luego tenemos la playa del Club Náutico que tiende a tener buenas condiciones para el sur también.

Y ¿En el resto de Uruguay, que playas nos puedes recomendar?
El otro spot que nos gusta muchísimo llevar a nuestros alumnos es al balneario La Paloma al este de nuestro país en el departamento de Rocha. En ese balneario encontraras la Bahía Grande que es una bahía cerrado ideal para practicar ese deporte con seguridad, apto para cualquier nivel. Luego para aquellos más atrevidos y que quieran mas acción pueden ir a la playa Aguada donde encontraran olas de un metro y medio a dos.

Por último, para quienes estén interesados en iniciarse en este deporte, nos puedes comentar como inscribirse en la escuela.
Muy fácil, pueden comunicarse directamente con Dario Ghandour, mediante el email [email protected] o mediante Whatsapp: +598 99 91 36 37, ahí pasare toda la información que necesitan para venir a nuestra escuela.

Más de Montevideo

Si buscas más información de Montevideo te pueden interesar los siguientes artículos:

Mejores lugares turísticos de Montevideo
Mejores playas de Montevideo

2 thoughts on “Windsurfing en Montevideo: Entrevista a Dario Ghandour creador de STAR-FISH”

Leave a Comment