Viajes A Ciudad de México: Lo Que Debes Saber Antes De Viajar

Si estás pensando en realizar viajes a Ciudad de México te presentamos la siguiente guía para que aproveches al máximo tu estadía: ¿Qué hacer en Ciudad de México?, ¿Cómo viajar? ¿Necesitas vacunas? ¿Qué cosas debes saber antes de visitar la ciudad? Descúbrelo a continuación!

Viajes a Ciudad de Mexico

Centro Histórico Ciudad de México. En el Flickr de Eneas.

¿Que visitar en Ciudad de México?
Vestigios arqueológicos que hablan de una historia de desarrollo humano de más de 3.000 años, museos de relevancia mundial y atractivos barrios donde caminar y disfrutar de la gastronomía local, son parte de los sitios imperdibles de Ciudad de México, una vibrante ciudad reconocida como una de las capitales más atractivas del continente.



Entre sus lugares notables, destacan los tres declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El Centro Histórico, Xochimilco y la cercana Teotihuacán. Mientras que en su mosaico de barrios se distinguen zonas impregnadas de vanguardistas propuestas de diseño como los Barrios Roma y La Condesa, o tradicionales sectores de arquitecturas coloniales y calles empedradas como el Barrio Coyoacán.

Museos de relevancia mundial como el Museo Nacional de Antropología e Historia, sitios cargados de historia como el Castillo de Chapultepec y un abanico inagotable de oferta gastronómica con cientos de restaurantes y puestos callejeros, terminan por caracterizar la oferta turística de la ciudad.

¿Que hacer en Ciudad de México?
Para ayudarte a elegir que hacer en Ciudad de México, hemos preparado la siguiente selección de sus diez actividades imperdibles. Revísala a continuación!

Viaje a Ciudad de Mexico

Teotihuacán. En el Flickr de Crystian Cruz.

Algunos datos útiles…

Población: 8 851 080 habitantes
Clima: Clima templado lluvioso, con temperaturas que en verano llegan a máximas de 34ºC, y en invierno alcanzan mínimas de 6ºC. La temporada húmeda abarca de mayo a noviembre, si bien la pluviosidad es mayor entre los meses de junio y agosto.
Moneda: Peso Mexicano. Visita el siguiente enlace para revisar el cambio actual de Peso Mexicano a Dólar.

Como viajar a Ciudad de México

Avión: Desde las principales capitales del Latinoamérica y varias ciudades de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía, es posible realizar viajes a Ciudad de México arribando al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, situado a 13 kilómetros de la ciudad. Desde el lugar se pueden abordar taxis, Metrobus y Metro.

Aún cuando esta es la vía más recurrente, desde algunas ciudades de México, se arriba a aeropuertos alternativos pertenecientes al Grupo Aeroportuario Internacional de la Ciudad de México, constituido por los aeropuertos situados en localidades próximas de Toluca, Puebla, Querétaro, Pachuca y Cuernavaca.

Bus: Se pueden realizar viajes a Ciudad de México por tierra desde todas las ciudades del país a través de su extensa red de carreteras en cómodos autobuses con aire acondicionado, arribando a las cuatro terminales de la ciudad: Norte, Sur, Oriente y Poniente.

Si se viaja desde las ciudades de Querétaro (211 km), Toluca (65 km), Cuernavaca (85 km), Puebla (127 km), Texcoco (15 km), Tulancingo (100 km) y Pachuca (91 km), el trayecto es directo a través de las autopistas exclusivas que se comunican con Ciudad de México.

Algunos consejos y recomendaciones…

- Seguridad: Desafortunadamente Ciudad de México presenta ciertos problemas de seguridad, situaciones incómodas que bien pueden ser evitadas con algo de sentido común. Para ello evitar transitar por zonas no turísticas y no hacer ostentación de cámaras fotográficas y artículos de valor.

En la noche preferir áreas como La colonia Condesa, La colonia Roma, Polanco, San Jerónimo y Coyoacán, por sobre el Centro Histórico.

Otras recomendaciones que en general se trazan para evitar estafas, corresponden a evitar el uso de tarjetas y retirar dinero solo cajeros automáticos de supermercados o bancos que cuenten con personal de seguridad.

– Taxi Aviso:
Útil aplicación para celulares creada por el Consejo Ciudadano de Seguridad pública del DF con el fin de alertar en tiempo real a las autoridades sobre cualquier irregularidad que se presente al viajar en un taxi.

Con esta aplicación el usuario podrá alertar si es víctima de un delito a bordo, checar si el taxi en el que se viaja es o no pirata, mandar un aviso de alarma si el conductor se desvía de la ruta original, dejar comentarios sobre el servicio prestado por cada unidad (por medio del número de placas), así como emitir quejas. Descárgala acá.

– Cambiar Dinero:
Es posible cambiar divisas tanto en bancos como en casas de cambio. Por seguridad la mejor opción es la compra de divisas en las casas de cambio situadas en las terminales aéreas.

- La Venganza de Moctezuma: Conocido malestar de estomago que afecta a algunos visitantes que consumen alimentos en mal estado, para evitarlo es recomendable beber solo agua envasada, acostumbrarse gradualmente a la comida picante y evitar la comida de los puestos callejeros.

- Vestimenta: Depende de la temporada cuando se viaje a Ciudad de México, para el verano es preferible telas ligeras como el algodón, considerando temperaturas que pueden llegar a los 34ºC, mientras que para el invierno es recomendable algún buen abrigo para temperaturas que alcanzan mínimas de 6ºC. Si se viaja entre junio y agosto también es recomendable contar con paraguas e impermeable.

- Información Turística: Existen numerosos módulos de información turística que permiten guiar a los turistas con mapas y folletos. Se pueden encontrar dos de ellos en el aeropuerto mismo, tres en el Centro Histórico cercanos al Palacio de Bellas Artes, la Catedral y el Templo Mayor y otros en las áreas turísticas de Chapultepec, Basílica de Guadalupe, Zona Rosa y Taxqueña. Para la ubicación exacta de ellas visita el siguiente sitio.

- Horarios: Centros comerciales y servicios están abiertos de las 9am a 8pm de lunes a domingo. Bancos abiertos de 9am a 4pm de lunes a viernes. La gran mayoría de museos y sitios de interés tienen un horario de 9am a 5pm, de martes a domingo, día en que muchos de ellos tienen acceso gratuito. El servicio de trasporte masivo funciona de las 5am a 12pm, en la mayoría de sus modalidades.

- Vacunas: Afortunadamente no se requieren vacunas especiales para realizar viajes a Ciudad de México, sin embargo, considerar que siempre es recomendable independientemente del destino contar con la vacuna contra la hepatitis A, B y fiebre tifoidea.

Más ideas para preparar viajes a Ciudad de México…

Si buscas información sobre otros destinos a visitar, encuentra en la sección lugares turísticos de México, una selección de sus diez imperdibles.

Si tienes ideas, críticas o sugerencias que permitan enriquecer el contenido presentado en esta guía de viajes a Ciudad de México, no dudes en dejar tus comentarios o mandar un mail a enviajescl@gmail.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *