Guía de Viajes a Isla de Pascua 2015: La Tierra de los Moáis

Te presentamos la guía de viajes a Isla de Pascua 2015 con toda la información necesaria para que aproveches al máximo este mágico rincón del planeta: Cómo viajar, cuando ir, que hacer, que ver y consejos viajeros que de seguro te serán de utilidad en tu viaje.

Viajes a Isla de Pascua

AHU TONGARIKI. Wikimedia Commons, por Leoboudv.

¿Cómo viajar a Isla de Pascua?

Viajes a Isla de Pascua en avión: Las ciudades de Santiago, Lima y Papeete en Tahití, cuentan con vuelos regulares que realizan viajes a Isla de Pascua, arribando al Aeropuerto Internacional Mataveri, situado 2 km. al sur del centro de Hanga Roa. Desde Santiago el vuelo tarda aproximadamente seis horas.



Viajes a Isla de Pascua en barco: Aún cuando es menos frecuente, es posible realizar viajes a Isla de Pascua en los barcos de la Armada de Chile, quienes realizan la travesía dos veces al año, zarpando desde Valparaíso. Si bien es un trayecto largo, durando seis días, los precios son significativamente más económicos que un pasaje aéreo.

El problema de este medio de transporte es la dificultad de conseguir un pasaje, considerando que la prioridad de pasajeros se ajusta primero al personal de la armada, segundo a los residentes de la isla y en último lugar a los turistas, quienes deben previamente formular una carta indicando el motivo de viaje.

Viajes a Isla de Pascua en crucero: Diversas líneas de cruceros realizan travesías por la Polinesia, zarpando generalmente desde la ciudad de Papeete en Tahití, una ruta que pasa por una serie de islas entre las cuales figuran Rangiroa, Raiatea, Bora Bora y Moorea, llegando finalmente a Isla de Pascua.

¿Cuándo ir?

Viajes a Isla de Pascua en verano (21 de diciembre al 21 de marzo): Si bien Isla de Pascua, presenta un clima tropical, con temperaturas cálidas a lo largo de todo el año, es durante los meses estivales donde se presentan las temperaturas más elevadas con una media bordeando los 23°C, permitiendo disfrutar mejor sus hermosas playas en la costa pacífica.



También esta temporada presenta menores precipitaciones, aunque no por ello dejan de manifestarse, comúnmente como ligeros aguaceros. Entre los atractivos de esta temporada también figura la celebración de la Fiesta Tapati, festividad más importante de la isla, celebrada cada año la primera semana de febrero, extendiéndose por aproximadamente dos semanas. El evento se caracteriza por incorporar las tradiciones Rapanuis, a través de una serie de competencias libradas entre los habitantes de la isla.

Viajes a Isla de Pascua en verano (21 de marzo al 21 de junio): En esta temporada las temperaturas disminuyen ligeramente con una media aproximada de 21,7°C, también las precipitaciones son más frecuentes, especialmente en abril y mayo, los meses más lluviosos de Isla de Pascua.

En esta temporada los precios de los servicios turísticos bajan considerablemente y sus principales lugares para visitar se encuentran más desocupados, siendo una temporada ideal para gente que desee evitar aglomeraciones. Si se viaja a finales de abril, puede ser una experiencia interesante participar en la Fiesta de Cuasimodo, celebrada el domingo siguiente a la Pascua de resurrección, instancia donde feligreses vestidos con trajes rurales, forman una comitiva que a caballo acompaña al sacerdote por las calles de la isla, llevando la comunión a los enfermos.

Viajes a Isla de Pascua en verano (21 de junio al 22 de septiembre): Esta temporada agrupa los meses más fríos de la isla con temperaturas medias bordeando los 18°C, mientras que las precipitaciones disminuyen en comparación a los meses de otoño, si bien se siguen presentando, como es común a lo largo de todo el año en Isla de Pascua.



Al igual que en otoño y primavera, esta época se enmarca en la temporada baja, con una disminución en los precios de los servicios turísticos y menor cantidad de visitantes. Si bien ello puede ser grato para evitar aglomeraciones, es importante considerar que la vida nocturna y oferta recreativa disminuyen considerablemente.

Viajes a Isla de Pascua en primavera (22 de septiembre al 21 de diciembre): En esta época las temperaturas medias rondan los 20°C, aumentando hacia diciembre; también se presentan menores precipitaciones en comparación a otros meses del año, especialmente en octubre y noviembre, los más secos de la isla.

Entre los momentos mágicos que suceden en esta temporada, se encuentra el equinoccio de primavera, momento cuando el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. Si bien no existe una celebración formal al respecto, Isla de Pascua con sus enormes moáis es un lugar privilegiado para ver este espectáculo, solo comparable en su mística a Chichen-Itzá y Stonehenge.

¿Qué Hacer?

Viajes a Isla de Pascua Fiesta Tapati

Competencia Tau’a Rapa Nui en la Fiesta de Tapati. En el Flickr de carlosolivera.

 

Visitas arqueológicas: Visitar sus diversos enclaves arqueológicos, característicos por la presencia de AHUS Y MOÁIS, los primeros correspondientes a plataformas ceremoniales donde se rendía culto a los ancestros y los segundos a las gigantes estatuas construidas en piedra para representar a los antepasados de la cultura Rapanui. Todos estos enclaves se concentran en el Parque Nacional Rapanui, área declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que abarca el 43.5 % de la superficie de la isla.

Disfrutar del sol en sus playas: Visitar sus dos playas aptas para el baño: Anakena y Ovahe, ambos parajes que tienen en común idílicos entornos naturales, plantaciones de cocoteras y aguas turquesas cristalinas. Ambas también corresponden a lugares ideales para la práctica de snokerling entre aguas templadas que oscilan entre los 18 y 24ºC, cuya transparencia permite avistamientos a grandes profundidades.

Descubrir sus cuevas ocultas: Realizar expediciones a alguna de las tantas cuevas de Isla de Pascua escondidas entre las laderas de los volcanes o cercanas al borde costero, lugares cercados por un halo de misterio, utilizados por cientos de años como refugio en las guerras locales o en las incursiones de los barcos esclavistas.

Bucear en magníficos puntos de inmersión: Sumergirse entre las aguas templadas y cristalinas de su litoral, con puntos de buceo que figuran entre los mejores de Chile, permitiendo avistamientos a profundidades de hasta 60 metros de distancia.

¿Qué Ver?

Viaje a Isla de Pascua

Atardecer en AHU TONGARIKI Isla de Pascua. En el Flickr de David Berkowitz.

 

Si bien éstos son sus sitios más famosos, no dejes de revisar el artículo Que hacer en Isla de Pascua, para descubrir todos sus enclaves arqueológicos, playas, cuevas y puntos de buceo.

Rano Raraku: Conocido como la cantera de fabricación de los MOÁIS, conservando en sus laderas más de 400 esculturas en diferentes etapas de construcción, tamaños y posiciones. Otro de sus atractivos es albergar el Moái más grande de la isla, con aproximadamente 21 metros de longitud.

Ahu Tongariki: Mayor centro ceremonial en Isla de Pascua, con una plataforma de cien metros de largo donde se encuentran emplazados quince Moáis de diversas épocas y formas.

Playa de Anakena: Playa más famosa de Isla de Pascua, característica por sus aguas claras y templadas, rodeadas de cocoteras y espectaculares vestigios arqueológicos.

Museo Antropológico Padre Sebastián Englert: Museo donde se exhiben diversas piezas que dan cuenta de los diversos hallazgos arqueológicos de la isla, junto a paneles informativos que narran los hechos fundamentales de su historia. Más información.

Información y consejos para viajar a Isla de Pascua

Servicios: Todos los servicios básicos e infraestructura turística se encuentran concentrados en Hanga Roa, capital y única parte habitada de la isla.

Presupuesto: Considerar al realizar viajes a Isla de Pascua un presupuesto mayor en comparación a otros lugares de Chile, comprendiendo que tanto alimentos como bebidas, pueden llegar a costar tres o cuatro veces más que en el resto del país.

Transporte: Es recomendable arrendar un vehículo o contratar un tour que permita desplazarse entre los diversos lugares turísticos, dado que las atracciones no están cercanas entre ellas.

Imprescindibles en el equipaje: Llevar impermeable considerando que siempre hay posibilidades de precipitaciones, cantimplora o botella con agua y un calzado cómodo o zapatillas para realizar las diversas excursiones.

Equipo de Buceo: Es recomendable traer equipo propio de snorkeling o buceo si se desea realizar esta actividad en Isla de Pascua, ya que aún cuando es posible de arrendar a través de las empresas que operan el servicio, los precios son bastante elevados.

Asistir a Misa: Cada domingo a las nueve de la mañana se celebra misa con cantos en idioma rapanui, una oportunidad única para sumergirse en la cultura de la isla.

Dinero: En la mayoría de los locales comerciales es posible pagar tanto con dólares como con pesos chilenos, por lo que no es necesario cambiar todo el dinero cuando se llega a la isla.

Entradas al Parque Nacional Rapanui: La entrada al Parque Nacional Rapanui se puede pagar tanto en el stand de la CONAF situado en el mismo Aeropuerto Mataveri como en los accesos al volcán Rano Raraku o Rano Kau. Al respecto para los turistas extranjeros el primer sitio permite obtener un descuento de US$ 10. Más información.

La entrada tiene vigencia de cinco días, es intransferible y permite visitas ilimitadas a todos los sitios arqueológicos de la isla, excepto al centro ceremonial de Orongo y a la cantera de los moáis en Rano Raraku, donde se permite sólo una visita para evitar el impacto acumulativo negativo sobre el sitio.

Timbrar pasaporte: Un recuerdo anecdótico que no puede faltar, es el timbraje del pasaporte con el sello de moái, para ello dirigirse al oficina de correos ubicada en Te Pito o te Henúa S/N.

Más ideas para preparar viajes a Isla de Pascua

Si quieres seguir recorriendo Chile, te puede interesar descubrir otros sorprendentes destinos en el artículo Los diez mejores lugares turísticos de Chile.

Si tienes ideas, críticas o sugerencias que permitan enriquecer el contenido presentado en esta guía de viajes a Isla de Pascua 2015, no dudes en dejar tus comentarios en la casilla inferior.

Comments

  1. filomena salerno says

    Solicito precio paquetes turistico a isla de pascua partiendo del aeropuerto de bs.as. Gracias
    Filomena Salerno

  2. karina says

    El valor de un paquete turístico dependerá de la fecha en que pienses viajar, existiendo grandes variaciones de precio según temporada alta o baja.

    A modo de referencia te puedo contar que desde Buenos Aires puedes encontrar paquetes turísticos por 5 días y 4 noches con pasajes y hotel incluidos por 2.130 dólares para mayo del 2014 (temporada que los precios son más bajos). Lo que es bastante caro!!

    Como consejo te podría recomendar que viajaras a Santiago y desde ahí tomarás los paquetes turísticos a Isla de Pascua, donde los precios son más económicos.

    Por ejemplo, en diciembre que es temporada alta un paquete turístico de 5 días y 4 noches que incluye pasajes y hotel te puede salir 1.743 dólares por persona. Mientras que en mayo que es temporada baja, el mismo paquete te puede costar 1.102 dólares por persona.

    Ten en cuenta que al aumentar el número de personas los paquetes también tienden a disminuir los precios.

    Ojalá te haya servido la información. Suerte con tu viaje!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *