Viajes a Isla de Pascua: La Tierra de los Moais






Viajes a Isla de Pascua

AHU TONGARIKI. Wikimedia Commons, por Leoboudv.

Misteriosas esculturas levantadas hace cientos de años, cavernas ocultas perforando las laderas de los volcanes y un paradisiaco litoral rodeado de cocoteras, son al menos tres de los escenarios únicos que deslumbran a quienes realizan viajes a Isla de Pascua, un mágico territorio impregnado por las tradiciones y leyendas del pueblo Rapanui, cultura milenaria que aún tras el paso del tiempo mantiene viva su tan singular identidad.

Su capital Hanga Roa, constituye la única parte habitada de la isla, concentrándose en ella la infraestructura hotelera, restaurantes, bares, tiendas de artesanía, museos, supermercados y los diversos servicios básicos.

Gran parte del resto de la isla, abarcando un 43.5 % de su superficie , es parte del Parque Nacional Rapanui, área declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se concentran los diversos enclaves arqueológicos caracterizados por la presencia de AHUS Y MOÁIS, correspondientes los primeros a las plataformas ceremoniales donde se rendía culto a los ancestros y que constituyen la base de las gigantescas esculturas de piedra construidas durante los siglos XII y XVII conocidas como MOÁIS.

Una serie de cuevas naturales ubicadas tanto en las laderas de los volcanes como en las cercanías del borde costero son otras de las joyas que la isla esconde, lugares cercados por un halo de misterio, utilizados por cientos de años como refugio en las guerras locales o en las incursiones de los barcos esclavistas.

Extraordinarios puntos de buceo que figuran entre los mejores de Chile, las singulares arenas rosadas de la Playa de Ovahe o los espectaculares sitios arqueológicos en las arenas de la Playa de Anakena, terminan por complementar la lista de rincones que hacen de Isla de Pascua un destino de ensueño.

Para más información, encuentra una completa guía de los mejores lugares turísticos y actividades en la sección Que hacer en Isla de Pascua.

Planifica mejor tu viaje con datos e información práctica

Viaje a Isla de Pascua

Atardecer en AHU TONGARIKI Isla de Pascua. En el Flickr de David Berkowitz.


Encuentra a continuación una práctica guía para planificar viajes a Isla de Pascua, con datos e información de ¿cómo viajar?, fiestas imperdibles y consejos para recorrerla.

Algunos datos…

Población: 5.035 habitantes
Clima: Tropical Fresco
Idioma: Español y Rapanui
Moneda: Peso Chileno. 1 Peso Chileno = 0,001898 Dólares (Revisado diciembre 2013).

Para ver el cambio actual visita Peso Chileno a Dólares.

¿Cómo viajar a Isla de Pascua?

Por avión: Tres ciudades cuentan con vuelos regulares que realizan viajes a Isla de Pascua, correspondientes a Santiago, Lima y Papeete en Tahití. Desde Santiago el vuelo tarda aproximadamente seis horas.

Por barco: Aún cuando es menos frecuente, es posible realizar viajes a Isla de Pascua en los barcos de la Armada de Chile, quienes realizan la travesía dos veces al año, zarpando desde Valparaíso. Si bien es un trayecto largo, durando seis días, los precios son significativamente más económicos que un pasaje aéreo.

El problema de este medio de transporte es la dificultad de conseguir un pasaje, considerando que la prioridad de pasajeros se ajusta primero al personal de la armada, segundo a los residentes de la isla y en último lugar a los turistas, quienes deben previamente formular una carta indicando el motivo de viaje.

Por Crucero: Diversas líneas de cruceros realizan travesías por la Polinesia, zarpando generalmente desde la ciudad de Papeete en Tahití, una ruta que pasa por una serie de islas entre las cuales figuran Rangiroa, Raiatea, Bora Bora y Moorea, llegando finalmente a Isla de Pascua.

Festividades Mágicas: Fiesta Tapati

Viajes a Isla de Pascua Fiesta Tapati

Competencia Tau’a Rapa Nui en la Fiesta de Tapati. En el Flickr de carlosolivera.


Festividad más importante de la isla, celebrada cada año la primera semana de febrero, extendiéndose por aproximadamente dos semanas.

El evento se caracteriza por incorporar las tradiciones Rapanuis, a través de una serie de competencias libradas entre los habitantes de la isla, organizados en dos alianzas.

Finalmente, terminadas las diversas pruebas, la fiesta culmina con la coronación de la reina de la alianza ganadora, en una colorida ceremonia final que incluye desfiles y bailes típicos.

Entre sus competencias principales figuran:

Vaka Tuai: Competencia de embarcaciones típicas de la Polinesia.
Takona: Competencia de pintura corporal.
Riu: Competencia de cantos rituales que relatan la mitología Rapanui.
Koro Haka Opo: Competencia musical de folclore Rapanui.
Haka Pei: Competencia extrema donde los participantes se deslizan en troncos de plátanos en la pendiente de 45º y 120 m de longitud del cerro Pu’i.
Pora: Competencia de nado sobre flotadores de totora cubriendo una distancia de 1.500 metros.
Tau’a Rapa Nui: Competencia tipo triatlón, que combina tres modalidades de carreras tradicionales: Vaka Ama 8remo en bote de totora), Aka Venga (maratón cargando racimos de plátanos) y Pora, natación sobre flotadores de totora
Titingi Mahute: Competencia de trajes típicos elaborados con la planta mahute.

Diez consejos para un mejor viaje

1- Para realizar viajes a Isla de Pascua, se debe contar con un presupuesto un poco elevado, dado que los alimentos, bebidas y entradas a lugares son bastante caros.

2- Es recomendable arrendar un vehículo o contratar un tour que permita desplazarse entre los diversos lugares turísticos, dado que las atracciones no están cercanas entre ellas.

3- Empacar ropa de telas frescas, considerando un clima tropical con temperaturas que no varían significativamente entre verano e invierno. Los meses más cálidos corresponden a enero y febrero con máximas de 23,7 °C, mientras los más fríos corresponden a julio y agosto con mínimas de 18ºC.

4- Imprescindible contar con una cantimplora o botella con agua y un calzado cómodo o zapatillas para realizar las diversas excursiones.

5- Bucear entre las aguas de Anakena y Ovahe es una actividad imperdible, para ello es recomendable traer equipo propio de snorkeling, ya que aún cuando es posible de arrendar en las empresas que operan el servicio, los precios son bastante elevados.

6- Otra actividad que no deja de asombrar, es la misa realizada cada domingo a las nueve de la mañana con cantos en idioma rapanui, una oportunidad única para sumergirse en la cultura de la isla.

7- En la mayoría de los locales comerciales es posible pagar tanto con dólares como con pesos chilenos, por lo que no es necesario cambiar todo el dinero cuando se llega a la isla.

8- La entrada al Parque Nacional Rapanui se puede pagar tanto en el stand de la CONAF situado en el mismo Aeropuerto Mataveri como en los accesos al volcán Rano Raraku o Rano Kau. Al respecto para los turistas extranjeros el primer sitio permite obtener un descuento de US$ 10.

9- La entrada tiene vigencia de cinco días, es intransferible y permite visitas ilimitadas a todos los sitios arqueológicos de la isla, excepto al centro ceremonial de Orongo y a la cantera de los moais en Rano Raraku, donde se permite sólo una visita para evitar el impacto acumulativo negativo sobre el sitio.

10- Un recuerdo anecdótico que no puede faltar, es el timbraje del pasaporte con el sello de moai, para ello dirigirse al oficina de correos ubicada en Te Pito o te Henúa S/N.

Más ideas para preparar viajes a Isla de Pascua

Si tienes ideas, críticas o sugerencias que permitan enriquecer el contenido presentado en esta guía de viajes a Isla de Pascua, no dudes en dejar tus comentarios o mandar un mail a enviajescl@gmail.com.

Si buscas información sobre otros destinos a visitar, encuentra en la sección lugares turísticos de Chile, una selección de sus diez imperdibles.



2 thoughts on “Viajes a Isla de Pascua: La Tierra de los Moais

  1. filomena salerno

    Solicito precio paquetes turistico a isla de pascua partiendo del aeropuerto de bs.as. Gracias
    Filomena Salerno

  2. karina Post author

    El valor de un paquete turístico dependerá de la fecha en que pienses viajar, existiendo grandes variaciones de precio según temporada alta o baja.

    A modo de referencia te puedo contar que desde Buenos Aires puedes encontrar paquetes turísticos por 5 días y 4 noches con pasajes y hotel incluidos por 2.130 dólares para mayo del 2014 (temporada que los precios son más bajos). Lo que es bastante caro!!

    Como consejo te podría recomendar que viajaras a Santiago y desde ahí tomarás los paquetes turísticos a Isla de Pascua, donde los precios son más económicos.

    Por ejemplo, en diciembre que es temporada alta un paquete turístico de 5 días y 4 noches que incluye pasajes y hotel te puede salir 1.743 dólares por persona. Mientras que en mayo que es temporada baja, el mismo paquete te puede costar 1.102 dólares por persona.

    Ten en cuenta que al aumentar el número de personas los paquetes también tienden a disminuir los precios.

    Ojalá te haya servido la información. Suerte con tu viaje!

Comments are closed.