Los globos aerostáticos y zeppelines son un gran atractivo de ocio y despiertan mucha curiosidad por su imponente tamaño. Las grandes potencias turísticas como México, Turquía y España se han aprovechado de este medio aéreo para promover sus paisajes y su oferta turística. Es el llamado turismo de globos aerostáticos o globo-turismo como podríamos llamarle.
En el caso de Chile, no es una actividad masiva, ni turística, pese a que el país posee muchísimos paisajes dignos de ser observados a vista de pájaro. Chiloé, Valle de la Luna, desierto de Atacama, región de los lagos, etcétera son zonas aptas para la exploración con el turismo de globos aerostáticos. De esta inquietud turística, nace esta sugerente propuesta.
Propuesta para construir un globopuerto en Chile
Un globopuerto es un espacio llano apto para el mantenimiento, amarre, despegue y aterrizaje de globos aerostáticos y zeppelines.
La construcción de un globopuerto es una infraestructura sencilla, es decir, que no requiere de grandes inversiones, ni tecnologías de punta para su funcionamiento. Basta con una planicie lo más llana posible y de suficientes hectáreas para contener unos cuantos globos o zeppelines.
Esta inversión está alcance de cualquier presupuesto municipal para la alcaldía que quiera explotar este tipo de turismo en su comarca.
A pesar de esta simplicidad para desarrollar el turismo de globos aerostáticos, conviene tener presente algunas instalaciones preventivas y logísticas, dadas las características de estos aparatos. Pues, por una parte, no vale cualquier clima, considerando que son aparatos sensibles a los vientos y por tanto no son idóneos para los inviernos y cielos nublados. O sea, es una actividad turística veraniega.
Infraestructuras sugeridas para el globopuerto
Una vez explicado lo que es un globopuerto, pasaremos ahora a exponer algunas instalaciones útiles. Podemos dividir las infraestructuras del globopuerto en dos partes, unas instalaciones para recepción del público y otra para la operativa de la actividad. Veamos cuales serían estas instalaciones y servicios:
A.- Para recepción del público:
– Boletería
– Sala de recepción
– Baños o lavabos públicos
– Oficina administrativa
– Toldo con asientos o tienda de espera
– Grada pública para la observación de vuelos
– Cafetería y tienda de comida rápida
– Tienda de recuerdos y suvenires
B.- Para la operativa técnica:
– Hangar
– Taller mecánico
– Taller de revelados fotográficos
– Oficina meteorológica
– Sala de primeros auxilios
La infraestructura expuesta aquí es bastante completa y ofrece las suficientes comodidades para el turista y el visitante. El globopuerto en sí mismo se puede convertir en un atractivo turístico por sí solo si a este se le añaden otras instalaciones, como por ejemplo puede albergar:
– Un Museo aerostático
– Una Escuela de pilotaje y mecánica aerostática
– Un Club de amigos de los globos aerostáticos
Si a su vez, el globopuerto se utiliza como centro de eventos en torno a los vuelos en globos, se da un importante paso para introducir y consolidar en Chile el turismo de globos aerostáticos. Veamos algunas ideas al respecto, que se pueden desarrollar en el globopuerto:
– Festival Nacional de Zeppelines y globos: Se trata de un evento convocatorio de globos, zepelines, drones, volantines y otros aparatos de vuelo en miniatura.
– Bienal de Gastronomía y Globo: Es una combinación perfecta para maridar altura, vinos y viandas. Es decir, una alianza turística de enoturismo, turismo aventura y gastronomía.
Visto lo expuesto, se han presentado diversos eventos y festividades que fortalecerán el turismo de vuelos en globos.
Beneficios generados para esta infraestructura
Evidentemente, la localidad que se atreva concretar la construcción de un globopuerto, atraerá la atención de empresarios y turistas que buscan este tipo de turismo aventura y ocio por un fin de semana.
Lo cierto es que, un globopuerto es un elemento comercial que puede ser bien aprovechado por un viñedo para promover su enoturismo, sus vinos y su marca de viña. También una municipalidad turística puede usar un globopuerto para promover su oferta turística y recreativa.
En síntesis, un globopuerto ofrece:
a) Una infraestructura alquilable a empresas, organizaciones y clubes que quieran usar el globopuerto para sus actividades publicitarias y comerciales.
b) Es una alternativa de ocio para combinar con toda clase de eventos y celebraciones.
c) Es un elemento de posicionamiento para atraer o generar turismo frente a otras alternativas competidoras.
d) Se convierte en un referente del turismo de vuelos en globos.
e) Se posiciona la marca territorial, ya que través del turismo de globos se promueven paisajes y destinos turísticos.
Este artículo fue una colaboración de Luis Enrique González, quien ya nos había introducido a las posibilidades de promover el turismo en Chile, a través de creativas ideas, con el artículo: “Turismo de la Destrucción en Chile: ¿Puede el país beneficiarse del desastre?”