Disfrutan tanto de las más sofisticadas preparaciones en un restaurante gourmet como de una buena picada donde comer papas fritas, así son los foodies, amantes de la buena mesa y todo lo que envuelve el mundo de la comida. En esta entrevista Sofía Heiremans, publicista y creadora del Tumblr dedicado a reseñas de locales gastronómicos elservirsen.com, cuenta a enviajes.cl sobre la pasión de la comida, los mejores lugares de Santiago de Chile donde degustarla y los destinos de ensueño para un foodie.
¿Cuéntanos cuales son las características de un foodie o verdadero apasionado de la comida como tú?
Sólo conozco mi “problema”: Me gusta más la comida que muchas otras cosas buenas del mundo. Estar almorzando y pensar en que vas a comer en la noche, probar absolutamente todos los postres en los buffet de los matrimonios aunque no te quepa más nada; entre otras verdades.
Al visitar un restaurant ¿Es solo la comida la que importa, o ésta es solo parte de una experiencia completa que involucra también la atmósfera del local, la decoración, el personal del establecimiento, etc?
Es todo, un mozo pesado te puede cagar la comida (a no ser que esté demasiado buena) o una decoración espantosa, como en el caso del Machu Pichu puede resultar un plus por lo divertido.
¿Logras en algún momento comer sin analizar la comida? ¿O siempre ésta es un viaje al mundo de los sabores?
Lo que yo hago jamás es analizar la comida, si no que la disfruto y pienso en cosas o situaciones preciosas que me evocan estar masticando lo que estoy masticando.
Tu Tumblr elservirsen.com cuenta sobre tu experiencia en diversos restaurantes de Santiago de Chile incluyendo picadas y deliveries. ¿Cómo eliges que lugar visitar o telefonear?
La curiosidad y el hambre es la que hace ese trabajo, también los datos de los amigos.
Aparte de Santiago, ¿Qué otras ciudades de Chile destacan por su oferta de locales gastronómicos?
Valdivia es el imperio de los crudos, chocolates y cervezas. Chiloé tiene los milcaos, Laguna y Maitencillo se han repletado de buenas picadas y heladerías, en Puerto Octay está el espantapájaros donde cocinan jabalí y en Capitán Pastene habita una mini Italia con sus delicias. Cada ciudad tiene lo suyo.
Volviendo a la capital que es tu especialidad, podrías nombrarnos los tres mejores restaurantes o picadas, para bajo, mediano y alto presupuesto?
Acabo de encontrar una picada cerca de la oficina, se llama “Ra” y queda en Condell con Caupolicán que dan menús por $3.500 y la mayoría de las veces me sorprende.
El boeuf bourguignon del Les Assassins, El Casaluz es buenísimo también y La entraña con puré del Happening.
Y para un turista apasionado por la comida que llega a Santiago de Chile ¿Cuáles crees que son los establecimientos gastronómicos de la capital que no se pueden perder?
Creo que ir al Liguria siendo turista es un deber. Al Hoyo a comer pernil, a comer carnes al Ana María y comerse alguna sopaipilla mirando la laguna del parque Quinta Normal.
Pensando en el mundo, ¿Cuáles serían los destinos soñados para un foodie? ¿Por favor explícanos por qué ellos?
Cada rincón de Italia, con su gran variedad de milagros gastronómicos, Perú, por sus ceviches y lomos saltados, Nueva York, porque básicamente ahí está todo. Y nunca he ido, pero creo que en Tailandia debe ser todo increíble.
Y al contrario ¿Cuáles serían una pesadilla para un apasionado por la comida?
Creo que todos los países tienen alguna comida novedosa y rica pero por lo que me han contado, si eres mañoso no vayas a China.