Descubre Nicaragua en esta entrevista a El Perezoso

El Perezoso es una agencia de turismo responsable que ofrece tours por prácticamente todo el territorio de Nicaragua, teniendo la especial particularidad de crear viajes personalizados en grupos pequeños, permitiendo la mágica experiencia de interacción con comunidades rurales y aborígenes, sin impactar ambientalmente las maravillas naturales que este país esconde.

En esta entrevista Matilde Casuccio, una de las creadoras de la Agencia de Turismo Responsable El Perezoso, nos cuenta más sobre este interesante modelo de turismo sustentable y como experta en la zona nos revela los sitios imperdibles de Nicaragua.

Equipo El Perezoso Nicaragua
Equipo Agencia de Turismo Responsable El Perezoso

Para empezar, nos podrías contar un poco más sobre El Perezoso ¿Cómo surge este proyecto?

El Perezoso somos un equipo multicultural formado por dos italianos, una nicaragüense y un español. A todos nos encanta viajar entrando en contacto con la población local y las costumbres de cada lugar para poder aprender y enriquecernos. Para nosotros el viaje es un proceso de aprendizaje y crecimiento que queremos que deje una huella positiva no sólo en el turista, sino también en el país receptor. De ahí la idea de crear una agencia de turismo responsable. Para dar a conocer Nicaragua, su gente y sus lugares.

¿Cuáles son las características que lo sitúan como un modelo de turismo sustentable?

En calidad de agencia de turismo responsable tenemos algunos principios básicos:

– Proporcionar experiencias turísticas que enriquezcan al viajero y al mismo tiempo dejen una huella positiva en la economía local. De ahí que apoyemos a proyectos de turismo rural comunitario, donde es la misma población local que, organizada en cooperativas o colectivos, acoge a los turistas y les brinda alojamiento, comida.

Agencia de Turismo El Perezoso
Foto: Agencia de Turismo Responsable El Perezoso

– Organizamos tours de bajo impacto ambiental (caminatas, tours a caballos, bicicletas, etc.). Creemos además que el desarrollo del turismo puede proporcionar una alternativa sostenible para aquellas comunidades rurales que, por su situación de pobreza y la falta de alternativas económicas, se ven obligadas a talar árboles, poniendo en riesgo la protección de enteras Reservas Naturales.

– Nuestras actividades son siempre respetuosas hacia la flora y la fauna del lugar que se visita.

– Utilizamos guía locales, para que parte de las ganancias se quede en la misma zona que se visita y para que los viajeros entren directamente en contacto con la población de la zona.

– Por último, organizamos viajes de voluntariado, para aquellas personas que desean conocer Nicaragua involucrándose directamente en un proyecto social y trabajando codo con codo con un equipo de profesionales Nicaragüenses.

¿Ha sido difícil llevar a la práctica este modelo en Nicaragua?

Estamos en ello. Somos una agencia joven que abrió sus puertas hace pocos meses y, como cada joven, estamos llenos de ideas y nuevas iniciativas. Uno de los problemas principales que hemos visto es la escasa difusión de Nicaragua como destino turístico en el extranjero, lo que hace por ejemplo que muchos turistas viajan a Costa Rica sin tomar en consideración la opción de Nicaragua.

Otro problema es la calidad de los servicios en los hoteles de gestión comunitaria y la escasa formación de los guías locales, lo que hace que según el tipo de turista, haya que optar por otros tipos de alojamiento, de mayor calidad.

¿Qué experiencias distintas puede tener un viajero que opta por este modelo de turismo?

Antes que todo, comentar que ofrecemos un servicio totalmente personalizado, para que cada viajero pueda realizar el viaje que desee y que normalmente viajamos en pequeños grupos, lo cual permite más interacción con la población local y más libertad para el viajero.

La interacción con la población local es de hecho otro elemento clave en nuestro modelo de turismo. Si los turistas lo desean, pueden incluso alojarse en casas de familias, cocinar con ellos, aprender las tareas diarias de una familia Nicaragüense, preparar cuajadas, quesos, tortillas y gallo pinto!

Nuestros tours se pueden catalogar bajo el lema de SLOW-TOUR, por eso también nos llamamos el Perezoso. Viajar despacio para poder no sólo ver, sino también compartir y conocer las varias facetas de este lindo país.

Ustedes ofrecen tours por distintas partes del país, nos podrías contar más sobre ellos ¿Qué destinos actualmente visitan?

El Perezoso cubre buena parte del territorio Nicaragüense y ofrece desde tours de un día alrededor de León, hasta paquetes completos de tres semanas donde se viaja por casi todo el país.

En la zona de León ofrecemos principalmente excursiones a los volcanes: Cerro Negro, Telica, Pilas el Hoyo y, moviéndonos más al norte, Cosigüina y San Cristobal. Para los amantes del trekking tenemos incluso un paquete de dos semanas de puro treking por los volcanes, con posibilidad de acampar y dormir debajo de las estrellas. Además, visitamos la Reserva Natural Isla Juan Venado, en lancha o en Kayak en compañía de un pescador local.
Volcan Negro Turismo El Perezoso
Cerro Negro. Foto El Perezoso.

 

A los amantes de las playas los llevamos a la zona de San Juan del Sur donde solemos visitar la Reserva de Vida Silvestre La Flor, famosa por sus arribadas de tortugas Paslamas. Además, nos apoyamos en la cooperativa de pescadores Arrecife para excursiones en bote para avistamiento de ballenas, tortugas y delfines! Para los amantes de los deportes, organizamos clases de surf y surf trips por todo el país en búsqueda de olas y de mucha adrenalina!! Hablando de mar, no podía faltar una escapada al Caribe y, en especial, a Little Corn Island, un pequeño trocito de paraíso en la tierra, donde los viajeros pueden descansar, nadar o tomar clases de buceo.
Refugio de Vida Silvestre La Flor Turismo El Perezoso
Refugio de Vida Silvestre La Flor. Foto: El Perezoso

 
 
 
 
 
 

En la zona sur del país viajamos también a la Isla de Ometepe, donde contamos con un gran abanico de ofertas que va desde trekking por los volcanes hasta baños relajantes en las piscinas naturales “Ojo de Agua”, a la ciudad de Granada y a la comunidad rural La Granadilla ( a unos 20 Kms de Granada), situada en las faldas del Mombacho y punto de partida para la excursión a este volcán inactivo, transformado en bosque tropical húmedo. Finalmente, nos encanta quedarnos por lo menos una noche en la Laguna de Apoyo para descansar y ver (y sobre todo oir!!) una gran cantidad de monos aulladores!
Laguna de Apoyo Turismo El Perezoso
Laguna de Apoyo. Foto: El Perezoso

 
 
 

El Norte es otra etapa presente en nuestros tours: en la zona de Estelí organizamos un tour del tabaco para conocer las plantaciones y las fábricas y visitamos la Reserva Natural de Miraflor, trabajando de la mano de la cooperativa UCA Miraflor, que nos brindan los servicios de alojamiento y comida casera y orgánica. De aquí nos movemos al Cañón de Somoto y más al norte hacia El Macizo de Peñas Blancas, parte de la Reserva de Bosawas, donde, en colaboración con el CEN, organizamos diferentes tipos de paseo por el bosque.
Somoto Turismo El Perezoso
Cañón de Somoto: Foto El Perezoso

 
 
 

Matagalpa es otra zona de interés: además de la ciudad en sí, visitamos la Comunidad Indígena El Chile, donde un colectivo de mujeres teje con telares tradicionales maravillosos bolsos y carteras, y la Finca El Escondido, en el pueblo de Muy Muy. Por último no puede faltar un chapuzón refrescante en la Cascada de Santa Emilia.
El Chile Turismo El Perezoso
Comunidad Indígena El Chile

 

Finalmente, organizamos excursiones por el Río San Juan y la Reserva Indio Maíz, donde un Rama nos acompaña a la descubierta de este bosque virgen, de su flora y de su fauna. A la Reserva llegamos o en bote desde san Carlos o en Avión desde Managua hasta San Juan del Norte.
Reserva Natural Indio Maiz Turismo El Perezoso
Reserva Natural Indio Maiz. Foto: El Perezoso

 

Entre todos los tours ¿Cuáles son los más populares?

Por el momento, a nivel de excursiones de un día, las más pedidas son la subida al Cerro Negro con descenso con sandboarding y el paseo hasta el cráter del Volcán Telica.

A nivel de viajes más largos, el más popular suele ser un tour de dos semanas que incluye: Granada, Ometepe, San Juan del Sur, Masaya, León y Bosawas.

Para alguien amante de las playas ¿Qué tours sugerirías como imperdibles?
Tenemos un tour que se llama “Tour de agua” que está justamente pensado para los amantes de las playas. Éste incluye visitas a las mejores playas del Océano Pacífico ( La Flor, Majagual, playa Majagual, Jiquilillo), una visita a Granada y a la Laguna de Apoyo y unos días en el Caribe, en Little Corn Island. Ideal para relajarse, surfear, bucear o hacer snorkeling.

Y para fanáticos de la naturaleza ¿Cuáles son las tres reservas no se pueden dejar de visitar?

Para las fanáticos de la Naturaleza tenemos un tour llamado TOUR de TIERRA, de dos o tres semanas de duración, que incluye las principales reservas Naturales de Nicaragua: La Reserva del Indio Maíz, Bosawas y la Reserva de Miraflor. Aquí podrán caminar en bosques vírgenes, avistar animales y disfrutar de la diversidad de la flora; todo en compañía de un guía local.

Entre sus tours ustedes ofrecen una expedición a la maravilla natural de la Reserva Biológica Indio Maíz. Nos puedes contar más sobre lo imperdible de ver y experimentar en ella, considerando que aún sigue siendo un destino bastante desconocido para muchos.

Reserva Biologica Indio Maiz Turismo El Perezoso
Fauna Reserva Biológica Indio Maíz. Foto: El Perezoso

Lo imperdible y lo maravilloso de esta reserva es la gran diversidad de flora y fauna que se puede avistar, además de la increíble oportunidad de entrar en contacto y compartir la experiencia con la población indígena local: Los Ramas. La Reserva de la Biosfera del Indio Maíz es la mejor conservada de todo Nicaragua y es una inmensa selva tropical húmeda que cubre 3180 Km2

¿Cuánto tiempo se requiere para visitar esta reserva?

Para visitar la Reserva se requieren entre cuatro y ocho días, según se elija llegar en avión hasta San Juan del Norte o llegar en bote visitando también el Río San Juan, parando en El Castillo para ver la fortaleza de la Inmaculada Concepción y la fábrica de chocolate.

En el tour por esta reserva ustedes gestionan el alojamiento con los indios Rama ¿Nos puedes contar más de esta experiencia y de qué tipo de alojamiento es?

El alojamiento con los Ramas es una de las experiencias más únicas que un viajero puede experimentar. Eso sí, se duerme en la casa comunal en hamacas con mosquiteras.

Volviendo a todo lo que Nicaragua puede ofrecer, nos podrías recomendar a tu juicio cuales serían los tres destinos imperdibles por región (pacifica, central, atlántica).

En el Pacifico, no nos podemos perder las playas alrededor de San Juan del Sur, sin duda las más espectaculares del país!

En la zona central, la dos ciudades coloniales por excelencia (León y Granada), la Laguna de Apoyo, el Volcán Mombacho y el Volcán Telica con su cráter fumante. A nivel de Reservas Naturales yo no me perdería la Reserva de Bosawas!

En la Región Atlántica, la Reserva del Indio Maíz y Little Corn Island.

Por último ¿Cómo alguien puede contactarse y programar un tour con ustedes?
En nuestra página web (www.elperezoso.org), se puede encontrar toda la información relativa a nuestros tours y nuestro contacto. Basta con escribirnos un mail a [email protected] y nuestro equipo contestará a todas las preguntas!

Leave a Comment