Los Mejores Lugares Turísticos de Valparaíso

Cerros, paseos, museos, bares y rincones curiosos, son parte de esta lista de los mejores mejores lugares turísticos de Valparaíso, una ciudad fascinante con incontables rincones que descubrir, entre un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 95 monumentos nacionales, un puerto apodado la joya del Pacífico y cerca de 42 cerros que abrazan la bahía.

Lugares turísticos de Valparaíso

Cerros Valparaíso. En Wikimedia Commons por Anti-Patrimonio.

Tres cerros imperdibles…

Sin duda dentro de los lugares turísticos de Valparaíso principales, se encuentran sus cerca de 42 cerros que abrazan la bahía, tapizados de casas de las más variadas arquitecturas, en donde se mezcla, lo excéntrico, lo precario, la antigua riqueza y la influencia de inmigrantes europeos, a través de edificaciones que cuelgan de los cerros o se encajan en la roca, comunicándose entre interminables escaleras y pintorescos ascensores, destacando entre ellos:



1- Cerro Concepción:

Lugares turísticos de Valparaíso. Cerro Concepción

Calles de Cerro Concepción. En el Flickr de devinleedrew.

El Cerro Concepción, se caracteriza por su elegante arquitectura, representativa de la influencia de los inmigrantes alemanes e ingleses que llegaron al lugar en el siglo XIX, los cuales intentaron traer la imagen y costumbres de sus tierras a esta lejana colina, explicando este fenómeno el porqué los dos templos del cerro, pertenecen a la religión anglicana y la luterana, en vez de la católica, predominante en Chile.

Hoy en día, el Cerro Concepción es uno de los lugares turísticos de Valparaíso más importantes, por lo que es común ver las antiguas casonas transformadas en hoteles, tiendas y restaurantes, que se mezclan con paseos, miradores, callejuelas y empinadas escaleras del lugar.

Lugares turísticos: Paseo Atkinson, Paseo Gervasoni, Casa de Lukas, Pasajes Gálvez, Fischer y Templeman, Iglesia Luterana Alemana, Iglesia Anglicana St. Paul y Ascensor Concepción.

2- Cerro Alegre:

Lugares turísticos de Valparaíso. Cerro Alegre

Cerro Alegre. En el Flickr de Hector Garcia.

El Cerro Alegre, al igual que su vecino Cerro Concepción, presenta una arquitectura representativa de los inmigrantes europeos que habitaron el lugar, construyendo enormes mansiones con fachadas coloridas, desde donde se asoman bow windows y balcones, junto a pequeños antejardines que hoy algunas cafeterías han usado como terrazas.

En el presente, Cerro Alegre es uno de los lugares turísticos de Valparaíso más visitados, con una numerosa cantidad de hostales, hoteles y servicios, que se mezclan con un entorno de pasajes, miradores y escaleras.

Lugares turísticos: Paseo Yugoslavo, Palacio Baburizza, Palacio Astoreca, Casa Crucero, Pasaje Bavestrello, Ascensor el Peral y Ascensor Reina Victoria.

3- Cerros Bellavista y Florida:

Lugares turísticos de Valparaíso. Cerro Bellavista

Museo Cielo Abierto en Cerro Bellavista. En el Flickr de chilewilllyy.

Los Cerros Bellavista y Florida son conocidos en su conjunto como el Cerro de los Artistas, caracterizándose por coloridas fachadas con revestimientos metálicos, que serpentean entre una compleja topografía. La singularidad de este cerro radica en albergar dos enclaves culturales, tales como la Casa Museo La Sebastiana, residencia del poeta Pablo Neruda en la parte alta, y el Museo Cielo Abierto en la parte baja, conformado por un recorrido al aire libre en donde muros y fachadas han sido intervenidos con murales de destacados artistas.

Lugares turísticos: Museo Cielo Abierto, Casa Museo La Sebastiana, Iglesia de las Carmelitas, Ascensor Florida y Ascensor Espíritu Santo.

Cuatro Paseos miradores…

Los paseos miradores construidos entre los cerros, corresponden a uno de los elementos urbanos más característicos de la ciudad, configurándose como largas plazas, que se abren al mar a modo de mirador. Al ser importantes lugares turísticos de Valparaíso, siempre se encuentran en su entorno cafeterías, restaurantes y hoteles, dentro de ellos no se puede dejar de conocer:

1- Paseo Atkinson:

Lugares Turísticos de Valparaíso. Paseo Atkinson

Paseo Atkinson.

El paseo Atkinson en el Cerro Concepción, se sitúa entre una línea de jardines de antiguas casonas del siglo XIX y el espacio abierto, permitiendo obtener vistas panorámicas de toda la bahía. Al final, el paseo termina con el Hotel Brighton, construcción aterrazada, que permite disfrutar de un refresco mientras se observa el puerto. Para llegar se puede tomar el Ascensor Concepción, el cuál ascenderá al Paseo Gervasoni, a aproximadamente 100 metros de distancia del paseo Atkinson.

2- Paseo Gervasoni:

Lugares turísticos de Valparaíso. Paseo Gervasoni

Paseo Gervasoni. En el Flickr de Viajar24h.com.

Paseo Vecino al Atkinson, en el Cerro Concepción, con una posición privilegiada como mirador a la bahía, bordeado de enormes mansiones del siglo XIX, en donde destaca la Casa Museo del Artista Lukas, el Café Turri y el Gran Hotel Gervasoni, correspondiente a la construcción más antigua del cerro Concepción, hoy en día restaurado, con mobiliario de época y elegantes terrazas, que permiten disfrutar de una pausa para comer. Para llegar se puede tomar el Ascensor Concepción, cuya estación se encuentra en medio del paseo.

3- Paseo Yugoslavo:

Lugares turísticos de Valparaíso. Paseo Yugoslavo

Palacio Baburizza en Paseo Yugoslavo. En Wikimedia Commons por Ana Soto Castro.

Ubicado en Cerro Alegre, corresponde a uno de los primeros paseos miradores de la ciudad, cuya significativa altura sobre el nivel del mar, permite observar todo el plan de Valparaíso. En este lugar destaca el Museo Baburizza en estilo Art Noveau, y ya fuera del paseo a menos de 150 metros, el Pasaje Bavestrello, un pequeño camino entre escaleras que atraviesan el edificio del mismo nombre, repleto de grafitis que adornan las paredes. Para llegar, se puede tomar el Ascensor el Peral, cuya estación se sitúa en el inicio del Paseo Yugoslavo.

4- Paseo 21 de Mayo:

Lugares turísticos de Valparaíso. Paseo 21 de mayo

Paseo 21 de mayo. En el Flickr de Viajar24h.com.

Ubicado en el Cerro Artillería, sobre una larga plataforma que bordea la quebrada, con vistas hacia el puerto y los buques de carga. Sin duda uno de los lugares turísticos de Valparaíso más visitados, albergando numerosos puestos artesanales que permiten comprar artículos hechos a mano y recuerdos del lugar. Desde todo el paseo, se hace presente la imagen del edificio de la ex Escuela Naval, con sus bellos jardines, hoy convertido en un museo. Para llegar, se puede tomar el Ascensor Artillería, cuya estación se sitúa en el inicio del Paseo 21 de Mayo.

Tres Museos diferentes…

Conocida como la Capital Cultural de Chile, Valparaíso se caracteriza por manifestaciones artísticas que se hacen presentes en todos los rincones de la ciudad, ya sea en museos, centros culturales o en la misma calle, dentro de los espacios más singulares de exposición destaca:

1- Casa Museo La Sebastiana:

Lugares turísticos de Valparaíso. Museo La Sebastiana

La Sebastiana. En Wikimedia Commons por Marcelo Ois Lagarde.

Casa del Poeta Pablo Neruda, ubicada en el Cerro Florida, con una arquitectura de 5 niveles que rememora un buque con vistas privilegiadas de la bahía. Esta casa, al igual que las otras dos en Santiago e Isla Negra, alberga las más diversas colecciones de este excéntrico artista, tales como platos con globos aerostáticos, mascarones y libros, junto a extraños objetos traídos de todas partes del mundo. Para información de tarifas y horarios visita el sitio de la Fundación Neruda.

2- Museo Cielo Abierto:

Lugares turísticos de Valparaíso. Museo Cielo Abierto

Museo Cielo Abierto. En el Flickr de Hector García.

Ubicado en el Cerro Bellavista, corresponde a un singular museo al aire libre, entre escaleras y pequeñas callejuelas, cuyos muros han sido intervenidos con 20 murales de destacados artistas, tales como Nemesio Antúnez y Mario Toral, completándose el entorno con diversos grafitis callejeros de artistas locales y vecinos.

3- Tienda Kipu:

Lugares turísticos de Valparaíso. Tienda Kipu

Tienda Kipu en Cerro Concepción.

Si bien no es un museo, sino una pequeña tienda, ubicada en Cerro Concepción. Es un lugar en donde se expone y vende artesanía de todas partes de Chile, poniéndose en vitrina el inmenso patrimonio cultural del país, con cestería, greda, tejidos y otros elementos traídos de diversos rincones, que lo hacen un verdadero museo de artesanía chilena. Encuentra más información en el sitio de la tienda Kipu.

Tres rincones curiosos…

La mayoría de los lugares turísticos de Valparaíso se descubren a pie, subiendo y bajando escaleras, caminando por estrechos pasajes y explorando diversos rincones, encontrando en la travesía curiosos recovecos que representan tanto la intrincada lucha por dominar la topografía como la identidad de una ciudad cuyos habitantes se han tomado los espacios públicos cargándolos con manifestaciones artísticas.

1- Casa Crucero o Casa Proa Álvaro Besa:

Lugares turísticos de Valparaíso. Casa Crucero

Casa Crucero. En Wikimedia Commons por Arild Vågen.

Casona de principios del siglo XX, ubicada en Cerro Alegre, en la intersección de Álvaro Besa con Calle Miramar, característica por su forma de Crucero, que une el angosto encuentro de dos calles que vienen en niveles diferentes, destacando su bow-window en la fachada central y sus pequeños balcones en los laterales. Hoy en día el edificio ha reciclado su uso en una galería de arte.

2- Casa en Cerro Alegre:

Lugares turísticos de Valparaíso. Casa en Cerro Alegre

Casa en Cerro Alegre. En el Flickr de Hector Garcia.

Esta casa es probablemente una de las más psicodélicas de Valparaíso, se ubica casi al comienzo de calle Capilla en Cerro Alegre, en donde se ve una curiosa fachada cuyo dueño ha decorado con televisores, guitarras y los más diversos objetos.

3- Pasaje Bavestrello:

Lugares turísticos de Valparaíso. Pasaje Bavestrello

Pasaje Bavestrello. En el Flickr de pixculture.

Rincón de angostas escaleras, que a modo de pasaje atraviesa el edificio Bavestrello en Cerro Alegre, desembocando en la calle Álvaro Besa. Se caracteriza por una sombría penumbra que resplandece con grafitis de vibrantes colores, realizados por artistas locales y por el flash de fotógrafos que intentan capturar estas obras.

Tres bares con historia…

Si hay algo que caracteriza a la ciudad, es la cantidad de bares y restaurantes desplegados entre los lugares turísticos de Valparaíso, localizados en los cerros y el plan, con propuestas tan variadas de diseño, que casi se desea ingresar solo para verlos y fotografiarlos. Dentro de ellos, destacan aquellos con un valor histórico especial, que los han hecho parte de la memoria colectiva porteña:

1- Bar Cinzano: Inaugurado en 1896, es posiblemente el bar más conocido de la ciudad, habiendo sido en el pasado un lugar de reunión de hombres que jugaban hasta altas horas de la madrugada diversos juegos de mesa. En la actualidad congrega todo tipo de gente, de porteños a turistas que acuden especialmente por sus noches de tango y boleros en vivo.
Ubicación: Plaza Aníbal Pinto.

2- Bar Inglés: Inaugurado en 1916, como punto de reunión para adinerados hombres de negocios, especialmente británicos que disfrutaban del whisky. Hoy el lugar se caracteriza por la calidez de su ambiente, con una larga barra de madera y diversos rincones más íntimos, que acogen a todo tipo de visitantes, especialmente a un público masculino. Una de las características más notables es la presencia de una colección de casi 500 vasos con nombres de los clientes frecuentes.
Ubicación: Calle Cochrane 851.

3- Bar Liberty: Conocido como el bar más antiguo de Valparaíso, creado como un tugurio bohemio que acogía marineros, viajeros y artistas. Hoy el lugar, mantiene esa identidad, siendo parada de poetas y artistas con guitarra, que se dan cita para tertulias poético-musicales.
Ubicación: Plaza Echaurren.

Tres picadas famosas para comer…

Si bien en Valparaíso no es difícil encontrar un buen sitio para comer, contando con destacados restaurantes de comida nacional e internacional, tales como Pasta E Vino en Cerro Concepción o el atractivo Almacén Nacional en Cerro Alegre, existen ciertas picadas conocidas por su buena comida, grandes porciones y precios económicos que han pasado a ser parte del patrimonio cultural de la ciudad, entre ellos destaca:

1- Mercado Cardonal:
El mercado más famoso de la ciudad, una construcción que desde 1912 ha suministrado de abastos a Valparaíso, exhibiendo en sus coloridos puestos todo tipo de frutas, verduras, quesos, encurtidos y legumbres. En su segundo nivel se ubican sus tradicionales cocinerías, que ofrecen diversos platos típicos, característicos por sus grandes porciones.
Ubicación: Calle el Rauli 3501.

2- Caleta Portales:
Otro de los lugares que merece una detención solo para admirar su agitada vida, un paseo que reúne pescadores, turistas y locales que circulan entre sus restaurantes y cocinerías al borde de la playa. En el sitio se puede encontrar todo tipo de locales, desde los más grandes y costosos a espacios pequeños de no más de 10 mesas donde la especialidad es el pescado frito a módicos precios. Si es que se visita en la madrugada también es posible comprar pescado y mariscos frescos desde las lanchas.
Ubicación: Estación de Metro Portales.

3- J. Cruz:
Convertido en un clásico de las picadas de Valparaíso, funciona desde hace 30 años ofreciendo sus tradicionales chorillanas, una preparación en base a carne, huevos, cebolla y patatas fritas características por sus enormes porciones a bajos precios. Otro de sus atractivos es su ya famosa tradición de permitir a los clientes rayar mesas y manteles indicando que han estado en el lugar.
Ubicación: Calle Condell 1466, casa 11.

Más Lugares Turísticos de Valparaíso…

Si crees que alguno de los mejores lugares turísticos de Valparaíso se han quedado en el tintero o tienes cualquier sugerencia sobre otros rincones imperdibles a conocer, no dudes en dejar tus comentarios o mandar un mail a enviajescl@gmail.com.

Comments

    • karina says

      Si bien Valparaíso no es una ciudad reconocida por la calidad de sus playas al contrario de la cercana Viña del Mar, aún se pueden encontrar algunos recovecos para disfrutar de un día de sol, te dejo este link para que conozcas más de ellas. Playas de Valparaíso

  1. robert says

    hola estimados muy buenos datos pero como decian antes falto playa, el mercado cerca de la av brasil, caleta portales, J. cruz donde esta la mejor chorrillana de chile, ojala sea de utilidad para otros turistas.

    saludos

  2. sofia says

    es bonito pero creo que deben mejorar las áreas verdes, la limpieza de sus calles y el estado de los alcantarillados lo que hace que se sienta mal olor en la mayoría de la ciudad

  3. Alejandra says

    ¿Cómo está Valparaiso después de los incendios? ¿Muy afectada? Quisiera ir a conocer este sábado!!!!

  4. Gabriel says

    Valparaíso es una ciudad SUCIA.
    Muy sucia….
    Es triste que un puerto tan hermoso y llamativo esté convertido en un basural, fundamentalmente por la mala educación de sus propios habitantes y autoridades.
    No existen basureros públicos, pero lo peor de todo, sus vecinos son personas que en muy escasa medida valoran la limpieza; calles llenas de basura, malos olores, perros vagos y descuidados, muros completamente rallados y feos.
    Pierde todo su potencial de belleza y turístico.
    No entiendo por qué es Ciudad Patrimonial, sobre todo si la comparamos con cualquier otra ciudad similar del mundo.
    Es un ASCO.

  5. says

    yo soy del puerto lo único que puedo decir es que Valparaiso es sucio y con mugre por todas partes es inconcebible que el alcalde Castro se robe todo y no limpie nada.
    las calles parecen vertederos una pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *