La revista traveler.es ha publicado recientemente un ranking de los 11 países menos visitados del mundo considerando los datos entregados por la Organización Mundial de Turismo. La mayoría joyas de destinos que debido a su difícil acceso o problemas bélicos han permanecido fuera del radar turístico por muchos años. Revisa la lista a continuación!
1- Mauritania:
País ubicado en el noroeste de África, conocido por sus paisajes de áridos desiertos y verdes oasis a pie de montaña. Territorio donde se esconden ciudades milenarias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como Ouadane, Tichit, Oualata y Chinguetti con su famosa mezquita.
Asesinatos y secuestros de turistas europeos y americanos atribuidos a grupos ligados a Al Qaeda hace algunos años, son probablemente parte del grupo de razones que han despertado la inseguridad de visitarlo. Según la publicación recibiría solo 29.000 visitantes al año.
2- Afganistán:
Ubicado en el corazón de Asia, corresponde a un árido territorio rodeado de montañas, famoso también por su riqueza histórica, recibiendo a lo largo de los siglos influencias griegas, turcas, mongolas, persas y árabes. Entre sus principales atractivos destacan el Valle de Bāmiyān, hogar de las antiguas monumentales estatuas de Buda dinamitadas por los talibanes en el 2001, el sitio Unesco del Minarete de Jam, la antigua ciudad de Herāt con las ruinas de una antigua ciudadela levantada por Alejandro Magno y los exóticos bazares de Kabul.
Las guerras y los conflictos se han sucedido al país, atentados suicidas, inestabilidad política y el alto coste del billete acompañado por carísimos tours para recorrer la zona de una forma más segura, son parte de la lista de razones que lo colocan en la lista de los destinos menos visitados del mundo. Según la publicación recibiría solo 17.500 visitantes al año.
3- Comores:
País formado por tres islas en el sureste de África, hogar de espectaculares escenarios naturales como el volcán Karthala con uno de los cráteres activos más grandes del mundo y paradisiacas playas de arenas blancas rodadas por vegetación tropical. Su Capital Moroni, es otro de sus atractivos, una ciudad musulmana donde el tiempo pareciera haberse detenido, escondiendo entre sus calles antiguas arquitecturas de influencias árabe y francesa. Vale destacar entre ellas la Mezquita Vendredi datada de 1427.
Un turismo no muy desarrollado que compite con las Islas Mauricio y Seychelles, además de problemas internos como la inestabilidad política y uno de los índices más altos de pobreza del continente africano, son parte de los motivos de su baja demanda turística. El alcohol también está prohibido. Según la publicación recibiría solo 15.000 visitantes al año.
4- Santo Tomé y Príncipe:
País africano formado por varias islas localizadas en el golfo de Guinea, un prístino escenario que esconde playas casi vírgenes de aguas transparentes y pequeñas aldeas rodeadas de la exuberante selva tropical. Plantaciones de cacao y un clima privilegiado por su situación geográfica complementan sus atractivos.
Entre las dificultades que han llevado a su poco desarrollo turístico figura su aislación del continente, prácticamente no encontrándose vuelos directos hasta ellas. Según la publicación recibiría solo 12.000 visitantes al año.
5- Moldavia:
País situado entre Rumania y Ucrania en el continente europeo, un destino que si bien es poco conocido, alberga joyas de patrimonio histórico y llamativas rutas del vino a las afueras de la capital. Entre sus atractivos destaca el sitio arqueológico de Orheiul Vechi con invaluables testimonios del período paleolítico y un conjunto religioso labrado entre las rocas de los acantilados por los monjes ortodoxos en el siglo XIII.
Dentro de los motivos que lo posicionarían como el país menos visitado de Europa y uno de los menos del mundo, se encontrarían probablemente su estado de pobreza, estando a la cola en todas las estadísticas del continente, junto a un serio problema de tráfico humano. Según la publicación recibiría solo 11.000 visitantes al año.
6- Turkmenistán:
País situado en Asia Central, un territorio rico en escenarios exóticos, tales como la impresionante Puerta del Infierno siempre bullente de fuego en el Desierto de Karakum, o la Reserva Natural de Koytendag con uno de los conjuntos de huellas fosilizadas de dinosaurios más importantes del planeta. Su capital Asjabad, tampoco deja a nadie indiferente, una ciudad que hace honor a la ostentación, abundando estatuas de oro con la figura del dictador, grandes monumentos y magníficos edificaciones gubernamentales.
Desafortunadamente el país sigue siendo considerado como uno de los estados más represivos y dictatoriales del sistema internacional, con serias violaciones a los derechos humanos. Según la publicación recibiría solo 7.000 visitantes al año.
8- Islas Marshall:
Estado insular ubicado en el Océano Pacífico al noreste de Australia, un paraíso de playas idílicas de arenas blancas, aguas turquesas y arrecifes de corales.
Entre las razones de su bajo desarrollo turístico se encontrarían el excesivo costo del billete, aterrizando en su tierras solo una compañía aérea. Desafortunadamente un destino para visitar prontamente, ya que se cree que el aumento del nivel de mar, terminará por sumergirlas. Según la publicación recibiría solo 6.500 visitantes al año.
9- Guinea Ecuatorial:
País emplazado en el centro del continente africano, territorio de playas paradisiacas, selva exuberante e interesantes ciudades coloniales ricas en historia como Bata y Malabo.
El riesgo de malaria, su fragilidad política, la falta de libertad personal, la imposibilidad de recorrerlo sin guía junto a la poca y costosa infraestructura hotelera son probablemente las razones que lo colocan en la lista de los países menos visitados del mundo. Según la publicación recibiría solo 6.000 visitantes al año.
10- Kiribati:
Archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba. Entre sus atalones destaca Kiritimati (Isla Christmas), el atolón más grande del mundo y primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año, un mágico escenario para hacer submarinismo y disfrutar de espectaculares atardeceres.
Entre sus dificultades para visitarlo se encuentran su aislamiento geográfico, encontrándose inclusive sus 33 atolones tan lejanos entre sí, que se requiere de avión para viajar entre uno a otro. Según la publicación recibiría solo 4.700 visitantes al año.
11- Tuvalu:
País insular perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Un paraíso de playas de ensueño esparcidas entre sus cuatro arrecifes de coral y cinco atolones.
La mayor dificultad para visitarlo radica en su aislamiento, necesitándose llegar primeramente a Fiji, para luego coger un barco o jet privado que desplace a Tuvalu. Al igual que las Islas Marshall, se prevé que terminará por sumergirse prontamente, existiendo ya planes para reubicar a sus habitantes a Nueva Zelanda o Niue. Según la publicación sería el país menos visitado en el mundo, recibiendo solo 1.200 visitantes al año.
Fuente: Traveler.es