La comunidad de Trip Advisor ha distinguido los tours de Baccus Vineyards Biking como una de las mejores actividades que hacer en Mendoza, una innovadora propuesta turística que permite descubrir sus viñedos y bodegas en bicicleta. En esta entrevista una de las cofundadoras de Baccus Vineyards Biking, Inés Bramucci, cuenta a enviajes.cl que tipo de servicios ofrecen, las bodegas imperdibles de visitar y los vinos que no se pueden dejar de degustar.
¿Cómo nace la iniciativa de visitas a los viñedos y bodegas de Mendoza en bicicleta?
La iniciativa nace en el año 2006 luego de experimentar con otras actividades relacionadas con el vino. Queríamos hacer algo que tuviera que ver con el vino y el turismo, por otro lado pensamos en la bicicleta por las posibilidades que este transporte permite para internarse entre los viñedos y caminos rurales.
De ahí surge la idea de fusionar estos tres elementos vino, bicicleta y turismo, aprovechando la cantidad de bodegas que hay en la zona.
Comenzamos con 4 bicicletas y hoy contamos con unas 60 de ellas, las primeras experiencias fueron grandiosas, únicas por ser un producto novedoso y por suerte sigue siendo así.
¿Cuál es la modalidad de los tours?
Los bike tours pueden realizarse de forma independiente o con guía, en la primera modalidad se les entrega a los turistas una bicicleta y se les explica el circuito de bodegas mediante un mapa de ruta, en éste organizamos un itinerario de visita a las bodegas con sus respectivos horarios de tours guiados (visitas diferenciadas en inglés y español), las distancias en kilómetros entre las mismas, costos, alternativas de almuerzo, etc.
En esta modalidad es importante destacar que lo que nos diferencia es el soporte, nosotros NO ALQUILAMOS BICICLETAS, nosotros damos servicio, cada turista que contrata el tour autoguiado lleva en su mapa los teléfonos y contactos nuestros y, en caso de tener un inconveniente con la bicicleta nos llama y en menos de 15 minutos, esté donde esté, lo solucionamos, como así también buscamos los vinos que compran en las bodegas y cuando terminan el circuito los esperamos en nuestra base con sus compras.
La segunda alternativa incorpora a un guía bilingüe que acompaña a los turistas en los recorridos. Otro servicio que ofrecemos corresponde a paquetes donde se incluye el servicio de traslado de pasajeros, visitas y degustaciones, picnic ó almuerzo en bodega entre otros.
Para los bike tours autoguiados el número de personas es ilimitado (puede ser incluso una persona), el resto de las excursiones son privadas con un mínimo de 2 hasta 20 personas.
¿Qué zonas vinícolas de Mendoza recorren estos tours?
En nuestros bike tours, se recorre principalmente la zona vitivinícola de Lujan de Cuyo, en su mayoría, Chacras de Coria y Vistalba, en ellas se encuentran mas de 15 bodegas de las cuales 10 realizan visitas guiadas a turistas.
También realizamos circuitos en la zona de Alto Agrelo (Luján de Cuyo) y Valle de Uco, en estas zonas armamos programas en función de lo que nos piden, en forma privada.
¿Cuál es el número recomendable de bodegas a visitar en un día para alcanzar a disfrutar del recorrido sin fatigarse?
El número recomendable de bodegas a visitar en un día es de 3 a 4, visitando dos en la mañana, con la opción de almorzar en alguna de ellas y luego visitar una o dos más en la tarde, dependiendo del ánimo de continuar pedaleando.
En el circuito que realizamos en Chacras de Coria recomendamos visitar un lugar muy cálido, A LA ANTIGUA, ahí nos recibe Nora, dueña y amiga, ella ofrece degustaciones de licores, destilados, dulces, distintas pastas de aceitunas, conservas y delicatesen que ella misma prepara, esta es una parada obligada para matizar un poco. En esta zona siempre recomendamos visitar 3 bodegas y A LA ANTIGUA.
¿Qué recomendaciones harías para disfrutar la experiencia al máximo?
Para tener un día donde se pueda disfrutar al máximo el circuito es importante comenzar entre las 10:00 y 10:30 am, pedaleando unos 6 a 7 kilómetros al comienzo desde nuestra base hacia la primer bodega, recomendamos hacer distancias más largas en la mañana y mas cortas por la tarde (luego del almuerzo).
En cada bodega se realiza una visita guiada de aproximadamente 40 minutos entre el tour y la degustación de vinos.
Es importante tomar este tipo de actividad como un paseo tranquilo para conocer, además de las bodegas y sus vinos, el paisaje, la historia de nuestro pueblo y sus alrededores.
Creo que la principal recomendación es disfrutar el momento sin apuros, la bicicleta te permite parar donde quieras y conversar con la gente del lugar, cosas que no te permiten los tours convencionales, que van en un bus de bodega en bodega sin tener contacto con la gente del lugar. Los mendocinos somos muy serviciales y nos encanta que la gente que nos visita se vaya con ganas de regresar.
¿Cuánto dura un tour promedio y cuantos kilómetros recorre?
Un tour promedio dura ente 5 a 7 horas y se recorren unos 15 kilómetros aproximadamente en total, no hay dificultad en los caminos ya que el circuito es por las calles del pueblo de Chacras de Coria y Vistalba, no es montaña y no tiene mayor exigencia física, es apta para todo público!!
¿Cuál es la mejor época para recorrer los viñedos de Mendoza?
Hay dos épocas muy lindas para recorrer viñedos, una es en el comienzo de la primavera hasta el mes de diciembre y la otra es entre los meses de febrero a abril donde transcurre la época de vendimia y el comienzo del otoño.
En época de Vendimia es muy interesante ver los camiones repletos de uva llegar a la bodega y ver todo el escenario con todos los actores trabajando, es el momento de ver las bodegas en pleno funcionamiento. El inicio del otoño es impactante, los colores de los viñedos, matices amarillos y rojos, realmente es una postal inolvidable, y en primavera, cuando las viñas se ponen verdes es como volver a ver la vida de todo este ciclo que, por lo menos, a nosotros nos apasiona.
¿Cuáles son las tres bodegas que no se pueden dejar de conocer?
Es muy difícil elegir 3 bodegas, pero en la zona de Chacras de Coria no pueden dejar de visitar la Bodeguita de Carmelo Patti, no por la arquitectura sino porque intercambiar palabras con Carmelo es fantástico, un gran enólogo y un apasionado de lo que hace, él mismo atiende a sus visitantes, es interesante conocerlo y probar sus vinos.
La Bodega Nieto Senetiner es otra bodega que se encuentra en Vistalba y la atención es excelente, enmarcada en un paisaje típico mendocino con la montaña de fondo, especial para visitarla en otoño, y por último la Bodega Lagarde, con excelentes vinos y espumantes.
Me permito remarcar otra bodega que nos enorgullece, que es la bodega Norton, la cual tiene el privilegio de tener al mejor enólogo del mundo, premiado el año pasado.
Para más información de sus circuitos y reservas consultar al mail [email protected]
Soy docente de la escuela secundaria Nuestra Señor del Rosario de Lavalle Tengo 20 alumnos en 5to año y quisiéramos hacer el recorrido solo tomando la mañana. Cuál sería el precio? y que días tienen disponibilidad?