Cultura Alternativa: Entrevista a Alberto Ormeño, creador de culturahipster.com

Consumidor de cultura alternativa, pasión por el cine independiente, look retro, afición a la tecnología… ¿Cuáles son las características que finalmente describen a un verdadero hipster? En esta entrevista Alberto Ormeño, creador del sitio español culturahipster.com, cuenta a enviajes.cl más sobre este estilo de vida y los destinos imperdibles para quienes se sienten identificados con esta tendencia.

Imagen: Culturahipster.com
Imagen: Culturahipster.com

¿Cuáles son las características que mejor describen a un verdadero hispter?

Son muchas cosas las que describen a un hipster, pero creo que la mejor de ellas es el buen gusto por elegir lo diferente, la búsqueda de lo mejor sin ser igual al resto.

Tú eres el creador de un sitio web dedicado a la cultura hispter, nos podrías contar más de este proyecto y los tipos de artículos que se publican en él.

Es un proyecto que comenzó por mi pasión por la música, poco a poco y antes de lanzarlo fui pensando en más temáticas sobre las que publicar. Durante los primeros meses era yo solo quien publicaba y gestionaba la presencia de la web en las redes sociales. Hoy en día publican varios colaboradores desde diferentes ciudades españolas, incluso desde Reino Unido e Italia.

Nació como un proyecto en el que contar las cosas que más me gustan pero hoy en día es un proyecto más ambicioso. Se busca llegar al público, mostrarle cosas distintas, descubrir lugares, películas, grupos musicales y muchas cosas más.

Una de las secciones de sitio es “Locales de Moda” ¿Qué características tienen estos locales para ser gusto hipster?

Es una cosa sencilla pero complicada, al menos así me lo parece. Muchos de estos locales suelen ser vintage y se inspiran en antiguos estilos de decoración por los elementos que incluyen. Los locales verdaderamente hipster son aquellos más retro, para entendernos, aquellos que cogen muebles viejos, accesorios de decoración antiguos, paredes con azulejos de antaño y después de todo esto son capaces mezclar los y crear lugares maravillosos, algo que realmente me parece muy complicado.

Vemos numerosos artículos en tu sitio, sobre rincones de Barcelona y Madrid, la ciudad donde vives ¿A tu juicio que ciudad tiene más áreas de interés para un hipster?

Hace mucho que no vivo en Madrid, desde hace algunos meses vivo en el norte de España, pero los últimos años los he pasado en Roma. Aún así conozco más la Madrid hipster, que la Barcelona hipster, por lo que me quedo con la capital española en cuanto a oferta y lugares de interés.

Como en enviajes.cl somos fanáticos de viajar, nos gustaría pedirte algunos datos y tips para viajeros hipster ¿Cómo viaja un verdadero hipster?

Un verdadero hipster viaja conociendo dónde va, sobre todo a gente de la ciudad que visita. Lo importante de viajar no es hacer turismo, sino vivir una ciudad, conocerla de cerca y desde dentro.

Lo que nunca le puede faltar es un libro y sus cascos, la banda sonora de un viaje es algo muy importante. Hace muy poco descubrí citymapper una de las aplicaciones más veloces para darte información sobre cómo y por dónde moverte en una ciudad, realmente útil.

En enviajes.cl publicamos una lista de los 10 barrios más onderos de Latinoamérica. Siguiendo la misma lógica y con gusto hipster ¿Cuáles serían los barrios más onderos de Europa?

Por su vida cultural, tiendas, personas que los frecuentan y por todo lo que ofrecen, algunos de los barrios europeos que conozco más hipster serían: Malasaña en Madrid, El Raval en Barcelona, Monti en Roma, Söderlmam en Estocolmo o Neal’s Yard en Londres.

Y respecto a ciudades ¿Cuáles serían las más hipster?

Es algo casi imposible de decir, con la globalización y la diversidad que existe hoy en día no hay una ciudad que sea hispter al 100%. Además, yo entiendo el concepto como algo muy amplio y compuesto de muchas variantes, por lo que seguramente hay puntos que definen a una ciudad como tal, pero otros muchos que no.

Y al contrario ¿Cuáles serían una pesadilla de visitar?

No es que no me quiera mojar, pero si hay algo importante en un “hipster” es el valor que le da a la cultura, viajar es la mejor forma para culturizarse y crecer como persona, si dijese alguna que no visitar sería un ignorante. Cada ciudad tiene su encanto, su atractivo y un motivo por el que visitarla.

Por último para todos los viajeros que prontamente viajan a Madrid ¿Cuáles son los tres locales de moda que no se pueden perder?

Madrid es una ciudad con una vida alucinante, lo que hace que cada rincón tenga un bar/restaurante o lugar en el que disfrutar. Es una ciudad fascinante y despierta las 24 horas del día, en cualquier caso tres locales para no perderse son La Revoltosa, Verbena Bar y Bar la Gloria. Los motivos son sencillos y es que son grandes abanderados de lo castizo-hipster, un concepto que me encanta para definir los locales más madrileños y para el público de la capi.

Eso sí, no pararía de decir locales que no te puedes perder, últimamente han abierto cantidad de mercados, como el de San Ildefonso en la Calle Fuencarral en el que la gastronomía es lo principal.

Descubre más en culturahipster.com

Deixe um comentário