Como Sobrevivir Un Accidente Aéreo

Como Sobrevivir Un Accidente Aereo
Las recientes tragedias en Ucrania, Mali y Taiwán han puesto nuevamente en vitrina esta interrogante, ¿Es posible sobrevivir a un accidente aéreo?

Desafortunadamente para los accidentes mencionados no hay nada que hacer, siendo prácticamente imposible sobrevivir.

Sin embargo, en la mayoría de los accidentes aéreos hay altas posibilidades de supervivencia, al respecto un estudio del gobierno estadunidense, mostró como de los 568 accidentes aéreos registrados en Estados Unidos entre el año 1993 y 2000, involucrando un total de 53,487 pasajeros y tripulación, sobrevivieron 51,207 personas, es decir un 90% de ellos.

¿Cuáles son las precauciones que permitieron sobrevivir al 90% de las personas?, Por supuesto no hay una respuesta exacta que se aplique en todos los casos, sin embargo una serie de consejos elaborados por el diario británico Telegraph pueden ayudar a aumentar las posibilidades de sobrevivencia en estos accidentes, considerando que en la mayoría de los casos, hay varios minutos de advertencia antes del impacto.

TENER UN PLAN
Según la publicación, tener un plan es la clave, con una idea previa de lo que se hará en el caso de un accidente o aterrizaje forzoso, siendo importante escuchar previamente el anuncio de seguridad de la tripulación y leer la tarjeta de seguridad dispuesta en los asientos. Si ésto no se hace, al menos se debe saber exactamente donde están las salidas de emergencia más cercanas.

Al respecto, es de utilidad, contar previamente el número de filas que separa el asiento propio con las salidas delanteras y traseras, teniendo en cuenta las dificultades de encontrarlas en el caso de haber humo.

LOS ASIENTOS MÁS SEGUROS
Si bien normalmente se piensa que los asientos más seguros corresponden a los inmediatos a las salidas de emergencia, lo cierto es que todo dependerá del tipo de accidente y localización del impacto.

Sin embargo, según la publicación comenta, la revista Popular Mechanics en el año 2007, habría concluido analizando todos los accidentes y cifras de supervivencia disponibles desde el año 1971, que los asientos traseros (detrás del borde del ala) eran más seguros, con tasas de supervivencia del 69%, frente a un 49% para aquellos en la parte delantera del avión.

POSICIÓN DE IMPACTO
La posición de impacto involucra doblar el torso tanto como se pueda en el asiento de la aeronave, mientras que si no hay espacio para ello – frecuente en la clase económica – proteger la cabeza con en el asiento delantero.

Según la publicación afirma, lo fundamental es entender las tres cosas que se están logrando alcanzar a través de la posición de impacto con el torso lo más bajo posible: Reducir el efecto de navaja en el impacto; evitar volar y golpear el asiento u otras partes de la aeronave y la prevención de lesiones en las piernas y los tobillos dificultando el posterior escape.

PROTECCIÓN
Para evitar la lesión en las piernas, es fundamental apoyar los pies en el suelo, preferentemente más atrás que las rodillas, con el equipaje de mano debajo del asiento delantero para que actúe como un amortiguador.

Si es posible, la publicación también recomienda proteger la cabeza con una almohada, junto a remover cualquier lápiz u objeto punzante de alrededor. También mantener la posición de impacto hasta que el avión esté quieto.

CINTURÓN DE SEGURIDAD
Saber como desabrochar cinturón de seguridad, recordando que el mecanismo es distinto al de los automóviles.

También es importante ajustar la cinta lo máximo posible, considerando que por cada centímetro de holgura se aumenta el potencial de fuerzas G a las que se está sometido.

INHALACION DE HUMO
Una de las principales causas de muerte accidentes aéreos sobrevivibles es el humo, donde solo un par de bocanadas puede llevar a perder la conciencia.

La publicación recomienda mojar un pañuelo u otro elemento para cubrirse la nariz y la boca, de no haber agua disponible la orina es la mejor opción.

NO AGACHARSE
Si bien algunos pensarían que es mejor idea desplazarse agachado pues habría menos humo a ras de suelo, la publicación recomienda mantenerse siempre en dos pies, evitando ser aplastado o sofocado bajo el equipaje, la caída de los cuerpos y de la prisa de los demás pasajeros.

También recomienda, agachar la cabeza manteniendo boca y nariz cubiertas.

MANTENER MANOS LIBRES
Si bien es bastante obvio, no intentar rescatar pertenencias u objetos de valor, retrasando el escape.

Las manos libres son fundamentales para remover obstáculos, cubrirse la nariz y boca o desgraciadamente luchar contra los puños agitados de los demás.

MOVERSE RÁPIDO
Según la publicación termina, el período de oro para escape dura aproximadamente dos minutos tras el impacto.

Para lograr escapar, es fundamental escuchar a los asistentes de vuelo, llegar a una salida rápidamente, comprobar que es viable, por dentro y por fuera; a continuación, salir y moverse tan lejos del plano lo más rápido posible.

Fuente: Telegraph

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