Uno de los planes vacacionales más completos y gratificantes, tanto para personas solteras como para familias, es viajar a Chile y descubrir la diversidad de sus innumerables destinos. Y es que además de maravillosos parques naturales, ciudades innovadoras y muy organizadas, y la cultura alegre y amable que manifiesta su gente, aquí hay otros encantos que muchos no querrán perderse: los históricos.
Hay ciudades que reúnen varios de éstos, como las ya conocidas y muy recomendadas Valparaíso, Santiago e Iquique, así que aquí vamos a aconsejarles algunos sitios menos conocidos y más puntuales:
1. Acueducto de Amolanas:
Ubicado al norte de Chile, a hora y media de Copiapó, este acueducto fue construido hace más de 120 años con la finalidad de generar electricidad para las actividades de minería de la zona. Sus constructores fueron españoles y utilizaron roca y cemento para realizar la obra, que por sus colores se camufla con el árido ambiente que la rodea.
Además de conocer los detalles de ingeniería de este acueducto, visitarlo es también una oportunidad para saber más sobre la historia minera del país y la región. Así que si están de paso por el Norte Grande de Chile, este es un atractivo que no pueden perderse.
2. Colecciones de platería, joyería y de textiles Mapuche del Museo Stöm:
Suena un poco raro que una colección de artesanías sea un monumento histórico ¿verdad? Entonces no te queda duda de su enorme valor cultural y la importancia que tienen para el país, al punto que se han catalogado como un patrimonio digno de proteger y preservar.
Las más de 1.100 piezas textiles, de platería, joyería que conforman esta colección se encuentran en el Museo Stöm, ubicado en la comuna de Chiguayante a unos 30 minutos al sur de Concepción. El lugar alberga la amplia muestra de objetos étnicos e históricos de Tomás Stom Arévalo, un apasionado por la historia que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar las culturas originarias de Chile. Durante tu visita no solo verás el conjunto patrimonial de obras Mapuche, sino ejemplares del trabajo de varias culturas que habitan el territorio chileno y una interesante sala dedicada a la óptica y el sonido.
3- Sistema de fuertes de Valdivia:
La Bahía de Corral, ubicada al sur de Chile, alberga una de las fortalezas más grandes construidas por los españoles en América para evitar ataques e invasiones durante la colonia. Este sistema de construcciones, también llamado la Llave del Mar del Sur, formó parte del eje de defensa de “la corona” en el continente, junto con las fortalezas de Callao (Perú) y Acapulco (México).
Visitar sus diferentes fuertes y castillos es un plan muy interesante para aquellos que disfrutan de la historia colonial y de las misteriosas leyendas que la rodean.
4- Aduana de Valparaíso:
Roja, rosada, naranja o del color que la pinten la mano humana o los rayos del sol, esta edificación es un sitio obligado de visita cuando se está haciendo turismo en Valparaíso. Es la construcción más antigua de la ciudad y todavía alberga las oficinas de esta entidad, así que aquí se entrelazan dinámicas de trabajo diarias con las visitas turísticas.
En las afueras del lugar hay una feria artesanal que muestra objetos tradicionales realizados en madera, cuero, bronce, entro otros materiales.
5- Casa Colorada:
Un atractivo más de Santiago de Chile, en el que se ve claramente el estilo arquitectónico del período de la colonia en el país. Sus particularidades son los muros de piedra sillar y ladrillo cocido, techo de madera en roble y, como elemento innovador para la época, una fachada de dos pisos.
En la actualidad esta casa, que anteriormente fue el hogar de algunas de las familias más pudientes de la capital, se ha convertido en el Museo de Santiago con muestras de diversas manifestaciones de arte.
Escrito por Camila Franco de https://viajala.cl/