Un nuevo controversial documental llamado Bye Bye Barcelona, postula como el turismo masivo ha transformado la ciudad de Barcelona en un Parque Temático como Venecia y Praga.
El documental dividido en siete capítulos entrevista a algunos de los residentes de Barcelona, quienes explican la transformación negativa de la ciudad y los diversos problemas que deben sobrellevar a diario como consecuencia del turismo masivo.
“No es una ciudad para vivir, si no se ha convertido en un ícono turístico y es un parque temático como Praga o Venecia, donde ya no queda vida de nadie por que es un decorado” , “Todo se ha convertido en tiendas de souvernirs”, “Ya no puedo ir a comprar a la Boquería, no puedes ir a la Rambla a conversar y pasar la mañana, son espacios perdidos de la ciudad” – son algunas de las declaraciones de los residentes barceloneses expresadas en el documental Bye Bye Barcelona.
Entre los datos interesantes que el documental también revela, figuran como de cada diez personas paseando en la Rambla ocho serían turistas, Barcelona sería la cuarta ciudad más visitada de Europa tras Londres, Paris y Roma y el puerto líder en cruceros del continente y del Mediterráneo. También habría alojado en sus hoteles a 7.571.766 turistas durante el 2013, un millón más que todos los habitantes del área metropolitana juntos.
Un documental visto por algunos como una crítica a una estrategia que reporta beneficios económicos en crisis y para otros como una invitación a reflexionar sobre la gestión del actual modelo de turismo masivo.