Viajes a Santo Domingo: Guía por la Capital de República Dominicana

Santo Domingo es famosa por ser la primera ciudad fundada por españoles en el Nuevo Mundo, siendo hogar de las construcciones más antiguas del Caribe. Hoy sus centenarias callejuelas permiten retroceder en el tiempo y disfrutar de la armonía entre la historia y la calidez de la cultura caribeña.

¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Santo Domingo.

Santo Domingo
Santo Domingo. © Maciej Czekajewski vía Dreamstime.

Contenido de esta guía de viajes

¿Cuándo ir? Mejor época para viajar a Santo Domingo

Zona Colonial
Zona Colonial. © Giuseppe Crimen vía Dreamstime.

Siempre puede ser un buen momento para viajar a Santo Domingo, ciudad con agradables temperaturas a lo largo de todo el año, con medias que varían entre los 24 ºC y los 27 ºC.

Ahora bien, si se quiere disfrutar al máximo de las bondades del clima, la mejor época para realizar viajes a Santo Domingo, corresponde al invierno, conocido también como la temporada seca, entre diciembre y abril.

Entre estos meses hay menos lluvias y las temperaturas son menos calurosas que durante los meses de verano. Normalmente, diciembre y enero son los meses más frescos, mientras que marzo es el más seco.

El verano o temporada lluviosa, se extiende entre mayo y noviembre, contando con abundantes precipitaciones, aun cuando éstas suelen intercalarse con momentos de sol radiante. En ésta época. los meses más lluviosos corresponden a mayo, agosto y septiembre.

También en ésta época ocurre la temporada de huracanes en el Caribe, los cuales pueden azotar la isla desde principios de junio a finales de octubre, aun cuando son más probables entre agosto y septiembre.

A pesar de su clima más desfavorable, esta temporada tiene el atractivo de la significativa bajada de los precios en paquetes turísticos y las suculentas ofertas que suelen ofrecer los hoteles.

¿Cómo viajar a Santo Domingo?

Parque Colon
Parque Colón. © Nikolay Antonov vía Dreamstime.

Viajes a Santo Domingo en avión: Desde diversas ciudades de Latinoamérica y el mundo,
se pueden realizar viajes a Santo Domingo en vuelos comerciales que arriban al Aeropuerto Internacional de las Américas, ubicado en Punta Caucedo, a tan solo 45 minutos del centro de la ciudad.

Viajes a Santo Domingo en crucero: La capital de República Dominicana es uno de los destinos predilectos en la ruta de cruceros por las islas del Caribe. El punto de llegada de estas enormes embarcaciones es el Puerto de Cruceros de Santo Domingo, ubicado a tan solo 15 minutos caminando de la Ciudad Colonial.

¿Qué hacer en Santo Domingo?

Museo de las Casas Reales
Museo de las Casas Reales. © Giuseppe Crimeni vía Dreamstime.

Para quienes realizan viajes a Santo Domingo, la ciudad ofrece un sinnúmero de alternativas para disfrutar de la historia, cultura, naturaleza y animada atmósfera bohemia. A continuación algunos de sus imperdibles:

Disfrutar de su oferta histórica: Santo Domingo fue la primera ciudad fundada por los conquistadores españoles en América, época de la cual sobreviven numerosas construcciones coloniales, como lo son la primera catedral y la primera fortaleza del Nuevo Mundo.

Hoy su Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permite sumergirse en el inicio de la historia hispánica del continente, además de permitir disfrutar de numerosos museos, restaurantes y tiendas.

Recorrer sus atractivos naturales: Las bondades de la naturaleza abundan en República Dominicana, con hermosos paisajes de montaña, bosques tropicales, ríos, cascadas y playas.

Santo Domingo no es la excepción, en sus alrededores se encuentran algunos de los más hermosos atractivos naturales de la región, maravillas como el Parque Nacional Los Tres Ojos con cavernas rodeadas de lagos de agua dulce o la bella Playa Boca Chica, bañada por las cálidas aguas del Mar Caribe.

Disfrutar al Aire Libre: Además de joyas coloniales y sitios históricos, la ciudad ofrece varias áreas verdes donde disfrutar de actividades al aire libre, como los son el Jardín Botánico Nacional, el Parque Independencia o el Parque Mirador.

Compras en la ciudad: Para amantes de las compras, Santo Domingo ofrece una amplia variedad de tiendas y enormes centros comerciales donde adquirir artículos de grandes marcas. La ciudad también cuenta con una interesante oferta de artesanías y suvenires, que incluye guayaberas, joyas en larimar y ámbar, muñecas sin rostro, obras de arte, ron y tabaco.

Más alternativas en el artículo: Mejores lugares turísticos de Santo Domingo.

Datos para viajar

Fortaleza Ozama
Fortaleza Ozama. © Nikolay Antonov vía Dreamstime.

Alojamiento: La ciudad ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento, que van desde sencillos hospedajes a complejos hoteleros de lujo.

Entre las zonas que destacan por su oferta hotelera, figuran la Ciudad Colonial con sus pequeños hoteles boutique y la Avenida Washington, también conocida como el Malecón, donde se encuentran instaladas prestigiosas cadenas hoteleras. Alternativas más económicas se pueden encontrar en el área de Gazcue, situada a un par de kilómetros de la Ciudad Colonial.

Comer: Si bien a lo largo de toda la capital, abundan restaurantes donde degustar la gastronomía dominicana, la mayor concentración de ellos, se encuentra en el Malecón y la Zona Colonial.

Los platos típicos de la región, se basan principalmente en arroz combinado con distintos tipos de carnes guisadas, frijoles y vegetales. Entre sus preparaciones más famosas, figuran el sancocho, el mofongo dominicano, los tostones y las empanadillas de yuca conocidas como cativías.

Equipaje: A la hora de preparar la maleta para realizar viajes a Santo Domingo, es imprescindible pensar en el clima, contando con ropa de telas frescas, impermeable para la lluvia y protección solar. Además como todo destino tropical, tiene el problema de los mosquitos, por lo que algún repelente con concentración de DEET puede ser de ayuda.

Seguridad: En comparación a otras capitales del continente, Santo Domingo es una ciudad bastante segura. Aun así, es conveniente tomar medidas básicas de precaución, evitando transitar por zonas no turísticas durante la noche y la ostentación de artículos de valor.

Sanidad: En Santo Domingo, el agua no es potable, por lo que siempre se debe beber embotellada.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado algo en esta Guía de viajes a Santo Domingo? Déjanos tus comentarios a continuación.

Deja tu comentario

Deja tu comentario