Que Hacer en Isla de Pascua: 20 Joyas Imperdibles

Veinte actividades que hacer en Isla de Pascua, un mágico territorio donde visitar enclaves arqueológicos, playas idílicas, cuevas ocultas y extraordinarios puntos de buceo que figuran entre los mejores de Chile.

1- Recorrer la cantera de los Moáis en RANO RARAKU:

Rano Raraku
Rano Raraku. © Jesse Kraft vía Dreamstime.

Una de las actividades imperdibles que hacer en Isla de Pascua, es la visita a la ladera del volcán RANO RARAKU, sitio conocido como la cantera de fabricación de los MOAIS, conservando en sus laderas cerca de 400 estatuas de piedra en diferentes etapas de construcción, tamaños y posiciones. En RANO RARAKU se encuentra el MOÁI más grande de la isla, con aproximadamente 21 metros de longitud.

2- Visitar la cantera de los tocados en PUNA PAU:

Que hacer en Isla de Pascua PUNA PAU
PUNA PAU. (CC) David Berkowitz vía Flickr.

PUNA PAU, corresponde a la cantera donde se habrían fabricado los PUKAO o tocados de piedra roja que coronan las cabezas de los MOÁIS. Cinco de ellos situados al interior de la cantera y otros dieciocho esparcidos por las laderas.

3- Apreciar la imagen original que habrían tenido los moáis en AHU TAHAI:

Que hacer en Isla de Pascua AHU TAHAI
AHU TAHAI. (CC) David Berkowitz vía Flickr.

El AHU TAHAI es un enclave arqueológico, donde se encuentran situados tres antiguos altares con MOÁIS: KOTE RIKU al norte, TAHAI al centro y VAI URI al sur. El sitio arqueológico fue restaurado en la década de los ’70, en donde entre otras acciones, se añadieron sobre el MOÁI KOTE RIKU, ojos de coral blanco, restituyendo la imagen original que habrían tenido estas estatuas de piedra.

4- Visitar un centro ceremonial en AHU VINAPÚ:

Que hacer en Isla de Pascua AHU VINAPU
AHU VINAPÚ. (CC) LuxoDresden vía Wikimedia Commons.

EL AHU VINAPÚ, comprende uno de los centros ceremoniales más grandes de la isla, albergando una enorme plataforma y tres altares centrales, construidos en honor a los antepasados de importantes familias. En el primer altar, se encuentra una plataforma con los restos de lo que habrían sido seis MOÁIS, en el segundo se encuentra una escultura femenina junto una mesa, en donde se cree se habrían efectuado sacrificios humanos, mientras que en el tercero, lamentablemente solo hay piedras, que hacen imposible descifrar lo que habría existido.

5- Descubrir los únicos moáis que miran hacia el mar en AHU AKIVI:

Ahu Akivi
Ahu Akivi. © Daboost vía Dreamstime.

El AHU AKIVI, corresponde a un santuario con siete MOÁIS, que a diferencia de los demás de la isla, presentan la peculiaridad de mirar hacia el mar. Esta serie de estatuas, según se presume, representarían a los siete primeros exploradores que pisaron la isla como mandato del primer rey Hotu Matua.

6- Conocer los moáis más famosos de la isla en AHU TONGARIKI:

Ahu Tongariki en Isla de Pascua
Ahu Tongariki en Isla de Pascua. © Adwo vía Adobe stock.

La visita al AHU TONGARIKI es una parada prácticamente obligada que hacer en Isla de Pascua, correspondiendo al mayor centro ceremonial construido, con una plataforma de cien metros de largo donde se encuentran emplazados quince MOÁIS de diversas épocas y formas. Este lugar, es apreciable hoy en día, gracias a un gran trabajo de restauración y reconstrucción, luego que el tsunami de 1960, esparciera sus piezas por toda el área.

7- Internarse por el misterio de AHU AKAHANGA:

Que hacer en Isla de Pascua AHU AKAHANGA
AHU AKAHANGA. (CC) Travelwayoflife vía Flickr.

Conocida como la “Plataforma del Rey” corresponde a una cueva que habría albergado la tumba del primer rey de la isla, HOTU MATUA. En el lugar se encuentra un AHU o plataforma ceremonial de dieciocho metros de extensión, sobre la cual se sitúan vestigios de al menos trece MOÁIS, que alguna vez se alzaron sobre ella. En sus alrededores, destaca el imponente paisaje marino y algunas cuevas que dan testimonio de una antigua tribu pascuense que habría habitado el área.

8- Ver los rostros más hermosos entre los moáis en AHU NAU NAU:

Ahu Nau Nau
AHU NAU NAU. © Sl Photography vía Dreamstime.

Situado en la Playa de Anakena, corresponde a una plataforma ceremonial donde se sitúan siete MOÁIS, famosos por sus refinados rostros, espaldas con petroglifos y numerosos detalles perceptibles gracias a su buen estado de conservación.

9- Ver un moái con cuatro manos en AHU HURI:

Que hacer en Isla de Pascua AHU HURI
AHU HURI. En el Flickr de travelwayoflife.

El AHU HURI, comprende una plataforma con un solitario MOÁI, el cual tiene la particularidad de tener cuatro manos y dirigir su vista hacia la salida del sol en el solsticio de invierno.

10- Visitar una aldea ceremonial en ORONGO:

Que hacer en Isla de Pascua Orongo
ORONGO. En el Flickr de Dan Lundberg.

Aldea ceremonial ubicada junto al volcán RANO KAU, una visita imperdible que hacer en Isla de Pascua para entender la antigua forma de vida rapanui, siendo posible de apreciar las ruinas de las antiguas construcciones que alojaban a la comunidad, junto a dos reconstrucciones de vivienda.

11- Disfrutar del sol en Playa de Anakena:

Anakena
Anakena. © Lisastrachan vía Dreamstime.

La playa de Anakena, corresponde a la playa más famosa de Isla de Pascua, de aguas claras y templadas, rodeada por cocoteras y espectaculares vestigios arqueológicos. La transparencia de las aguas, la hacen un sitio privilegiado para la práctica de snorkeling, permitiendo avistamientos a grandes profundidades.

12- Descubrir las arenas rosadas de Playa de Ovahe:

Ovahe
Ovahe. © Karol Kozlowski vía Dreamstime.

Otra actividad imperdible que hacer en Isla de Pascua, es un paseo a la Playa de Ovahe, playa de arenas blandas de color rosado, rodeada de altos acantilados de piedra rojiza y plantaciones de cocoteras. En los acantilados de la playa, a unos cuatro metros de altura, se encuentra una pequeña cueva escondida, desde donde se obtienen impresionantes vistas al Océano.

13- Internarse por la estrecha Cueva de ANA KAKENGA:

Ana Kakenga
ANA KAKENGA. © Saaaaa vía Dreamstime.

Apodada “Cueva de las dos Ventanas”, corresponde a una de las 800 cavernas presentes en las faldas del volcán MAUNGA TEREVAKA. El acceso a este lugar es estrecho, permitiendo el ingreso de un delgado cuerpo a la vez, desde ahí el recorrido se realiza mediante un oscuro túnel que se ensancha paulatinamente, hasta llegar al punto donde dos ventanas se abren en el acantilado, revelando sorprendentes vistas del océano y el cercano islote MOTU TAUTARA.

14- Descubrir los jardines de la Cueva de ANA TE PORA:

Cuevas Isla de Pasuca ANA TE PORA
ANA TE PORA. (CC) Travelwayoflife vía Flickr.

Conocida como la “Cueva de los Plátanos”, corresponde a otra de las cuevas presentes en las faldas del volcán MAUNGA TEREVAKA. Esta cueva cuenta con cuatro amplias cámaras conectadas entre sí, en donde se pueden encontrar algunos bloques de piedra que sirvieron para llevar a cabo antiguos rituales. Una de sus peculiaridades es la frondosa vegetación de plátanos en sus accesos.

15- Recorrer los túneles de la Cueva de ANA TE PAHU:

ANA TE PAHU
ANA TE PAHU. © Diego Grandi vía Dreamstime.

La cueva de ANA TE PAHU, se caracteriza por su larga red de túneles, los cuales suman en su total casi 1.500 metros. En el interior se pueden encontrar cuatro aberturas, las cuales permiten el acceso de luz y agua para regar los jardines interiores. Otros elementos que llaman la atención son las plantaciones de plátanos y paltos en sus accesos, los cuales habrían servido de alimento en la época en que fue utilizada como refugio.

16- Apreciar pinturas rupestres en la Cueva ANA KAI TANGATA:

ANA KAI TANGATA
ANA KAI TANGATA. © Rstelmach vía Dreamstime.

Conocida como la “Cueva de los Caníbales” se localiza en las cercanías del borde costero. Esta cueva cuenta con pinturas rupestres, las cuales aún cuando se encuentran deterioradas permiten identificar al famoso hombre pájaro, figura característica de los rituales de la isla. Se cree que antiguamente sirvió de hogar a una comunidad que practicaba el canibalismo.

17- Apreciar los petroglifos de la Cueva ANA OKEKE:
Conocida como la “Cueva de las Vírgenes”, fue el lugar donde alojaban las vírgenes elegidas para el culto del Hombre Pájaro, con el fin de mantenerlas aisladas del resto de la población. Esta cueva cuenta con interesantes petroglifos en el acceso.

18- Descubrir el moái sumergido en El arrecife de Las Ancoras:

Entre las actividades imperdibles que hacer en Isla de Pascua, también figura la posibilidad de realizar buceo. En esta materia, el arrecife de Las Ancoras es uno de los puntos de inmersión que genera mayor curiosidad por la presencia de un MOAI sumergido (solo réplica de una escultura original), en un entorno de corales y peces endémicos. En el lugar los avistamientos llegan a 23 metros de profundidad.

19- Bucear en las aguas claras de Los Motu:

Los Motu
Los Motu. © Atosan vía Dreamstime.

Los Motu corresponden a tres islotes situados al extremo suroeste de Isla de Pascua, famosos por la transparencia de las aguas circundantes, donde en un día favorable, es posible el avistamiento del fondo terrestre de uno de los islotes, desde la superficie del agua. En el lugar los avistamientos llegan a 70 metros de profundidad.

20- Sumergirse en la profundidad del Acantilado Moto Nui:

Moto Nui
Moto Nui. © Antonella865 vía Dreamstime.

El acantilado Moto Nui es otro de los famosos sitios de buceo en Isla de Pascua, comprendiendo una pared vertical de 200 metros de profundidad, el cual hace de hogar a cientos de peces multicolores y formaciones coralinas. En el lugar los avistamientos llegan a 36 metros de profundidad.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado alguna de las mejores actividades que hacer en Isla de Pascua? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

Deja tu comentario