Que Hacer en Buenos Aires: 20 Actividades Imperdibles

Veinte actividades imperdibles que hacer en Buenos Aires, una fascinante metrópoli sudamericana bañada por el río de la Plata, famosa por su ajetreada vida urbana, inagotable oferta cultural, espectáculos de tango y variedad de zonas donde deleitarse con la gastronomía local.

1- Visitar el antiguo barrio Montserrat:

Plaza del Congreso Buenos Aires
Plaza del Congreso. © Anibal Trejo vía Dreamstime.

Visitar el barrio Montserrat es un estupendo inicio para introducirse en la historia de Buenos Aires, correspondiendo al área central y más antigua de la ciudad, en donde se concentran los principales monumentos y edificios institucionales.

Para recorrer sus principales atractivos, se puede empezar en Plaza de Mayo, sitio fundacional de la ciudad, donde también se ubica la Casa Rosada y la Catedral; desde ahí se puede caminar por la emblemática Avenida de Mayo, hasta llegar finalmente a la Plaza del Congreso. Más información sobre excursiones en Buenos Aires.

2- Recorrer el tradicional San Telmo:

Plaza Dorrego
Plaza Dorrego. © Aleksandar Todorovic vía Dreamstime.

A una distancia caminable desde Montserrat, se sitúa el antiguo barrio San Telmo, una encantadora zona para perderse caminando entre callecitas adoquinadas, rodeadas de casonas coloniales, pequeños cafés, museos y tiendas de antigüedades.

Su centro lo constituye Plaza Dorrego, una animada plaza donde son frecuentes expresiones de cultura y arte callejero, con numerosas terrazas para disfrutar de algún trago o picadillo. Todos los días domingo funciona en ella una de las ferias de antigüedades más famosas de Sudamérica, una visita imperdible para curiosos y coleccionistas que se encuentren de paso en Buenos Aires.

3- Pasear por el moderno Puerto Madero:

Puerto Madero
Puerto Madero. © Aleksandar Todorovic vía Dreamstime.

Caminando desde San Telmo o Montserrat, se puede llegar a Puerto Madero, exclusiva área de la ciudad, conocida por sus numerosos restaurantes, modernos edificios y verdes parques, bordeando la ribera del Río la Plata.

Dos de los atractivos más famosos del barrio son el Casino Flotante y el Puente de la Mujer, éste último obra del arquitecto Santiago Calatrava. Los amantes de la gastronomía, también pueden disfrutar de la vasta oferta culinaria de la zona, con decenas de restaurantes instalados frente al río.

4- Perderse caminando en el lujo de Recoleta:

que hacer en Buenos Aires Recoleta
Facultad de Derecho y Floralis Genérica en Recoleta. En el Flickr de demiante.

Un poco más alejado del centro se encuentra Recoleta, un encantador barrio que da muestra de la elegancia y opulencia de principios del siglo XX, con incontables rincones colmados de casonas afrancesadas, esculturas al aire libre, jardines y plazas.

El barrio, también alberga algunos de los más famosos lugares turísticos de Buenos Aires, entre los que destacan su cementerio, el Museo Nacional de Bellas Artes y la glamorosa Avenida Alvear, hogar de lujosos edificios y exclusivas tiendas.

5- Descubrir el chic Palermo Soho:

Plaza Serrano
Plaza Serrano. © Aleksandr Vorobev vía Dreamstime.

Un poco más alejado de los demás barrios, se ubica la zona de Palermo Soho, un micro barrio del enorme Palermo, reconocido por su atmósfera alternativa y siempre a la vanguardia, concentrando numerosas tiendas de diseñadores independientes, galerías de arte y restaurantes.

Una buena forma de descubrir la zona, es recorrer las distintas tiendas que se concentran entre las calles Gurruchaga, Malabia, El Salvador y Honduras, para luego terminar en Plaza Serrano, corazón bohemio del barrio, con numerosos bares y cafés.

6- Visitar el Museo Nacional de Bellas Artes:

Museo de Bellas Artes Buenos Aires
Museo de Bellas Artes. © Diego Grandi vía Dreamstime.

Este extraordinario museo corresponde a la mejor opción si se busca que hacer en Buenos Aires en materia cultural, albergando una de las colecciones de arte de mayor calidad en Latinoamérica.

Cuenta con 34 salas de exhibición, donde se pueden ver obras de artistas mundialmente famosos, entre los que figuran Rembrandt, Rubens, Degas, Renoir, Cézanne, Morandi, El Greco, Rodin y Marc Chagall, entre otros.

7- Visitar el Cementerio de la Recoleta:

Cementerio Recoleta
Cementerio Recoleta. © Rui Baião vía Dreamstime.

Este famoso cementerio inaugurado en 1822 es una parada obligada en todos los tours que exploran la ciudad, siendo considerado una obra de arte en sí mismo. En él se pueden ver las tumbas de famosos personajes de la historia de Argentina, figurando entre ellos personalidades como Evita Perón y Raúl Alfonsín.

El interés del cementerio radica en su fascinante colección de esculturas, mausoleos y bóvedas, creados en diversos estilos por importantes arquitectos de la historia argentina. Más de 90 de ellos han sido declarados Monumento Histórico Nacional.

8- Recorrer la calle Caminito:

Caminito Buenos Aires
Caminito. (CC) Boris G vía Flickr.

Otra actividad imperdible en Buenos Aires, es un paseo por la calle Caminito en el barrio La Boca, una calle museo de 150 metros de extensión, conocida por sus coloridos conventillos, expresiones artísticas y espectáculos callejeros de tango.

En el lugar, es posible entrar a la mayoría de los antiguos conventillos, hoy acondicionados como tiendas de artesanía y restaurantes. Si se dispone de un tiempo mayor, se puede visitar el Museo Quinquela Martín, quien fue el principal personaje en la historia de revalorización del barrio.

9- Una visita a La Bombonera:

La Bombonera Buenos Aires
La Bombonera. © Aleksandar Todorovic vía Dreamstime.

A solo 400 metros de calle Caminito, se sitúa el famoso estadio de Boca Juniors conocido como La Bombonera, ícono de la historia del futbol sudamericano, considerada una parada ineludible para cualquier fanático de este deporte.

Sumado a recorrer las diversas instalaciones del estadio, es posible visitar su pequeño museo, que narra a través de fotografías y videos los mayores triunfos de club.

10- Una tarde en el Parque Tres de Febrero:

Parque Tres de Febrero
Parque Tres de Febrero. (CC) Patricio Espigares vía Flickr.

Bastante cercano a Palermo Soho, se ubica este hermoso parque de 400 hectáreas, un oasis verde en la ciudad, ideal para pasear a la sombra de árboles centenarios, navegar en pequeñas lagunas o hacer deporte.

Además de disfrutar de la belleza del paisaje circundante, se puede visitar alguno de los tantos atractivos turísticos situados en el mismo parque, tales como el Paseo del Rosedal, el Planetario Galileo Galilei o el Jardín Botánico.

Otras cosas que hacer en Buenos Aires

11- Ver un espectáculo de tango:

Espectaculo de Tango
Espectáculo de tango. © Hel080808 vía Dreamstime.

Si hay algo que no se puede dejar de hacer en Buenos Aires, es asistir a uno de los tantos espectáculos de tango que hacen brillar la noche porteña, la mayoría con presentaciones de música en vivo, parejas de baile, cambios de vestimenta y cuidada escenografía.

Entre éstos no se puede dejar de mencionar la Esquina Carlos Gardel, posiblemente el sitio más famoso de Buenos Aires para ver espectáculos de tango, junto a otros como el Señor Tango, Piazzolla Tango y La Ventana Tango.

12- Visitar un Bar Notable de Buenos Aires:

Cafe Tortoni Buenos Aires
Café Tortoni. © Alexandre Fagundes De Fagundes vía Dreamstime.

Otra experiencia única que hacer en la ciudad, es la visita a alguno de los más de setenta cafés, billares o confiterías, que han sido declarados por el gobierno de la ciudad como bares notables, sitios que por ser representativos de la cultura porteña y por su valor arquitectónico, dan muestra de la cara más auténtica de Buenos Aires.

Entre ellos, para comer o ver un espectáculo, es destacable el Café Tortoni, café más antiguo de Buenos Aires, famoso también por sus sándwiches y chocolates con churros. Por otra parte, para bailar tango o milonga, una de las mejores opciones es la Confitería Ideal, tradicional café porteño, que funciona desde principios del siglo XX.

13- Una visita a la librería El Ateneo:

Librería El Ateneo
Librería El Ateneo. (CC) Deensel vía Flickr.

Para amantes de los libros no puede faltar una visita a El Ateneo, una espectacular librería elegida como la más linda del mundo por la revista National Geographic, donde descansan miles de libros de distintos géneros.

El mayor encanto de esta librería, proviene de haberse instalado en el antiguo teatro Grand Splendid, conservando su arquitectura original. Dentro de los espacios interiores, destacan los frescos que se pueden observar en la cúpula, los cuales fueron pintados en 1919 por el artista Nazareno Orlandi.

14- Una visita al Planetario Galileo Galilei:

Planetario Galileo Galilei
Planetario Galileo Galilei. (CC) Carlos Amato vía Flickr.

Localizado en el Parque Tres de Febrero, corresponde al principal centro de divulgación de astronomía de Buenos Aires. Cuenta con una sala de proyección semiesférica, donde se reproduce el universo, lográndose apreciar cerca de 8900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas.

El principal espectáculo que ofrece el planetario es la obra Viaje a las Estrellas, proyección que permite a través de imágenes telescópicas y simulaciones, un viaje a través del tiempo y el espacio.

15- Una fotografía a la Floralis Genérica:

Plaza de las Naciones
Plaza de las Naciones Unidas. © Diego Grandi vía Dreamstime.

Situada en la Plaza de las Naciones Unidas, corresponde a una de las esculturas más famosas de Buenos Aires, representando, según las palabras de su autor, una síntesis de todas las flores del mundo.

La flor de 23 metros de altura y 18 toneladas de peso, fue diseñada por el arquitecto Eduardo Catalano en el año 2002. Cuenta con un sistema hidráulico y un mecanismo de sensores fotoeléctricos, que regulan la apertura o cierre de los pétalos de la escultura, según la hora del día.

Actividades que hacer en los alrededores de Buenos Aires

16- Una Excursión a Tigre:

Tigre Buenos Aires
Tigre. (CC) Criswoler vía Flickr.

Para quienes quieran hacer algo fuera de Buenos Aires, la mejor alternativa es una excursión al Tigre, una localidad ubicada a 30 kilómetros de la ciudad, ideal para desconectar del ruido y conectarse con la naturaleza.

En el lugar se puede navegar por los canales del delta del río Paraná, un paseo marítimo entre pequeñas islas, naturaleza y rústicas casas de veraneo. También se puede visitar el Museo de Artes y comprar artesanías en el mercado Puerto de Frutos.

17- Un paseo a San Antonio de Areco:

San Antonio de Areco
San Antonio de Areco. (CC) Fabian Kopetsckny vía Flickr.

Otro paseo para hacer fuera de Buenos Aires es a San Antonio de Areco, una pequeña localidad situada a orillas del río del mismo nombre, ideal para quienes busquen una experiencia de turismo rural y contacto con la naturaleza.

Los tour que se ofrecen a este lugar, normalmente incluyen visitas a estancias, espectáculos folclóricos y degustación de comida típica. Además si se cuenta con más tiempo, se pueden realizar caminatas y paseos en bicicleta.

¿Qué hacer en Buenos Aires después de hacer todo lo anterior?

18- Disfrutar de las facturas argentinas:

Facturas argentinas
Facturas argentinas. (CC) Davidw vía Flickr.

Quien visitan Argentina no pueden dejar el país sin haber degustado lo que tradicionalmente se conoce como factura, un delicioso bollo o pastel dulce, que generalmente cuenta con un lugar de honor en las vitrinas de las panaderías.

Este producto típico argentino se puede encontrar en distintas variedades, siendo la más popular la medialuna, una especie de croissant que puede ser rellenado con dulce de leche, crema pastelera o dulce de membrillo, entre otras opciones. Otras facturas típicas son las tortitas negras, los vigilantes y los cañoncitos de dulce de leche.

19- Saborear la pizza y pasta porteña:

Pizza
Pizza porteña. (CC) Pedro Alonso vía Flickr.

Otros productos para saborear en Buenos Aires son la pasta y la pizza, ambas recetas traídas por inmigrantes italianos que llegaron al país a principios del siglo XX, y que en el caso de la pizza adoptaron un estilo propio argentino, caracterizándose por su masa esponjosa y salsa de tomate fresco.

En toda la ciudad se pueden encontrar decenas de restaurantes y pizzerías donde degustar estas preparaciones, pasando desde pequeñas tabernas atendidas por sus propios dueños a restaurantes de lujo.

20- Una noche en la ciudad:

Puerto Madero de noche
Puerto Madero de noche. (CC) Maritè Toledo vía Flickr.

Para la gente que busca vida nocturna, Buenos Aires cuenta con un inagotable repertorio de sitios donde disfrutar de la noche, con cientos de restaurantes, bares y discotecas, además de numerosos teatros que ponen en escena una amplia diversidad de espectáculos.

Aunque hay sitios para salir repartidos por toda la ciudad, los más apetecidos se concentran en el barrio de Palermo, San Telmo, Puerto Madero y el Centro, especialmente alrededor de plaza Serrano, plaza Dorrego y las Cañitas.

Preguntas frecuentes

¿Dónde hospedarse? Buenos Aires cuenta con una vasta oferta de alojamiento, encontrándose opciones para diversos gustos y presupuestos. En términos de ubicación, el centro es la mejor alternativa para encontrar hospedaje, pues desde ahí se puede caminar fácilmente a otras zonas turísticas, como lo son los barrios de San Telmo y Puerto Madero.

¿Cuáles son las zonas más turísticas? Los barrios más turísticos de la ciudad son: Centro, Palermo, San Telmo, Recoleta y Puerto Madero.

¿Cuándo visitar la ciudad? En relación al clima las estaciones preferidas de quienes visitan la ciudad son el otoño y la primavera.

¿Cuándo es más económico hacer un viaje a Buenos Aires? La temporada alta se da en los meses de enero y febrero, mientras que mayo es el mes más económico.

Contenido relacionado

¿Crees que olvidamos algo para hacer en Buenos Aires? Déjanos tus comentarios a continuación.

Deja tu comentario

  1. Antes de ser electo Papa de toda la Iglesia Catolica, Jorge Bergoglio vivia en Buenos Aires con la simpleza que siempre lo caracterizo.

    Reply
  2. Hacer el recorrido del Palacio Barolo es una excelente opción, te explican toda su historia y detalles de su estructura llena de símbolos, basados en la Divina Comedia de Dante Alighieri, está en la avenida de Mayo y se supone que fue construido para guardar las cenizas del famoso poeta. Súper interesante, muy recomendado.

    Reply

Deja tu comentario